Modelo de articulación dinámica de la empresa familiar
Administración de Operaciones
Del modelo de equilibrio (barco) al de articulación dinámica
El modelo de articulación dinámica de la empresa familiar ilustra el balance y la articulación que deben existir entre la propiedad, la empresa y la familia.
Las variables de liderazgo, control y compromiso mantienen unidas estas fuerzas.
En el centro del modelo aparece el concepto de armonía, el cual, desde una perspectiva holística, es la variable que mantiene el balance y la articulación entre las otras variables del modelo.
Balance entre sistemas
Esta situación puede deberse a varias causas, entre las que se encuentran la inclusión desmesurada e inadecuada de parientes en ella (familismo), una asignación de recursos para la familia que excede las posibilidades de la empresa, una retribución a los miembros de la familia que obedece más a los lazos de consanguinidad que al cargo, al desempeño o al talento, entre otras cosas.
Las variables de articulación
Los subsistemas de empresa, familia y propiedad, que forman parte de la empresa familiar, deben articularse coherentemente.
Las variables de articulación
Desarticulación entre variables
Lo deseable es que exista una relación articulada entre los distintos subsistemas, lo cual va de acuerdo con los intereses de la familia y de la empresa.
A pesar de que existe un buen balance entre los subsistemas, la articulación entre ellos es deficiente, dado que las ligaduras son inapropiadas y no guardan una relación adecuada.
Compromiso (empresa familia)
En el modelo de articulación dinámica de la empresa familiar aparece la variable “compromiso” entre los subsistemas de familia y empresa, lo cual significa que debe existir un pacto moral para que exista una articulación adecuada entre ambas, esto es, que haya un compromiso mutuo
Compromiso (empresa familia)
Compromisos de la familia con la empresa
Compromiso (empresa familia)
Compromisos de la empresa con la familia
Una de las formas más evidentes del compromiso de la empresa con la familia:
Liderazgo (empresa propiedad)
El liderazgo es la dimensión que explica la forma en que se ejerce el mando o la autoridad sobre otros para alcanzar un objetivo determinado, y es también el campo más estudiado en la disciplina de la administración.
El problema de la causalidad en el liderazgo
El estilo de liderazgo debe adecuarse a la madurez del grupo mediante una relación causal, donde la causa es la madurez del grupo y el efecto es el estilo de liderazgo.
Al líder de una organización no le será fácil construir un grupo de trabajo maduro e involucrado con los fines de la empresa si trata a sus subordinados como seres inmaduros, utilizando estilos autoritarios.
“El líder te lleva a donde no puedes ir solo"
Control (familia propiedad)
Los propietarios de las empresas familiares suelen desear que sus empresas permanezcan en manos de la familia. Hay veces en que se establecen algunos candados legales y diversos mecanismos para que sea esta la que continúe con el control de la organización si la vende a externos
La propiedad determina en buena medida la forma en que se dirige la empresa.
Armonía
El concepto de armonía aparece en el centro del modelo, pues tiene que ver con la relación que guardan cada una de las variables de la articulación (liderazgo, compromiso, control) y con el balance entre los subsistemas de empresa, familia y propiedad.
El clima organizacional como elemento de armonía
El clima organizacional se define como la manera en la cual las personas perciben e interpretan el medio circundante.
Las dimensiones del clima organizacional de seguridad psicológica, que se refiere al trabajo que ofrezca certidumbre, son:
El clima organizacional como elemento de armonía
El grupo de dimensiones del clima organizacional de significación psicológica se refiere a la percepción que tienen las personas sobre el significado de su trabajo:
Algunas investigaciones sobre el clima organizacional
Algunas investigaciones sobre el clima organizacional