1 of 1

Roger Gabriel Vera Gómez 1, 2 Gracy Esperanza Zambrano Granella 3

1. Unidad Docente Multiprofesional Atención Familiar y Comunitaria de Alcázar de San Juan 2. Médico residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Alcázar I . 3. Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad Real III.

Un compromiso con tu piel

Antecedentes Personales: HTA. Dislipemia. Sobrepeso. Psoriasis. Tabaquismo 30 paquetes al año

Antecedentes quirúrgicos: Apendicetomía

Tratamiento: losartan 50mg/12h, rosuvastatina 10 mg/24h.

Varón de 50 años, con diagnóstico previo de psoriasis en placas de +/- 8 años de evolución, con mala adherencia terapéutica, refiere presentar empeoramiento de lesiones, presenta placas eritematosas y descamativas en codo, rodillas y región glútea. En tratamiento previo e intermitente con tacrolimus 0.1% con poca mejoría clínica. Niega fiebre, no disnea, ni otros síntomas acompañantes.

Extremidades superiores: placas eritematosas y descamativas en ambos codos

Extremidades inferiores: placas eritematosas y descamativas en ambas rodillas

Región glútea: placas eritematosas y descamativas en glúteos

Revisando las lesiones podemos determinar que posee un PASI (Índice de Área y Severidad de la Psoriasis): 4,90 y un BSA (Body Surface Área): 1,50%

Impresión diagnostica: Psoriasis en placas

Posterior a valoración del paciente, le hacemos hincapié a que siga el tratamiento pautado para poder ver la resolución de las lesiones.

En este paciente decidimos valorar la extensión de las lesiones y el grado de inflamación mediante el PASI, el cual da como resultado 4,90 e indica una psoriasis leve, con síntomas presentes, pero no extensos ni severos, además valoramos el porcentaje de superficie corporal mediante BSA 1,50%, sugiere una afectación leve. Planteamos iniciar tratamiento con calcipotriol/betametasona 50 microgramos/g + 0,5 mg/g crema por las noches durante 4 semanas y posterior control de lesiones.

En control notamos mejoría de las placas en codo y rodillas, pero menor en glúteos. Valorando el PASI 2,10. El grado de inflamación de las lesiones ha disminuido. Decidimos mantener calcipotriol/betametasona 50 microgramos/g + 0,5 mg/g crema por 2 noches a la semana, como tratamiento de mantenimiento.

Figura 1. Psoriasis en codo y rodilla.

Figura 2. Psoriasis región glútea.

La adherencia al tratamiento en la psoriasis es clave para controlar los síntomas, prevenir recaídas y mejorar la calidad de vida del paciente.

Aplicar correctamente la medicación tópica, con constancia y paciencia, permite reducir la inflamación y normalizar el crecimiento celular.

Un seguimiento regular con el médico de familia es esencial para evaluar la evolución de la enfermedad, ajustar el tratamiento y valorar la necesidad de derivación dermatológica oportuna en caso de requerirlo.

Hay factores externos que pueden empeorar la psoriasis como el estrés, infecciones, clima o tabaquismo, en este caso recomendaríamos deshabituación tabáquica.

Podemos decir que una adecuada adherencia terapéutica, asociado a cambios de estilos de vida, permite tener un compromiso verdadero con nuestra piel.

Bibliografía:

1. Santás MD, Guimaraens BD, Valle AS, Gómez NJ. Protocolo de tratamiento en la psoriasis. Individualización. Medicine [Internet]. 2022;13(48):2836–40. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.med.2022.02.008

2. Hidalgo Solís MJ, Víquez Redondo KF, Meneses Carvajal M. Psoriasis: visión general. Rev Médica Sinerg [Internet]. 2021;6(11):e732. Disponible en: http://dx.doi.org/10.31434/rms.v6i11.732

3. Brioso Rodríguez JA, Guía de recomendaciones prácticas en psoriasis. Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). 2021. [citado el 22 de septiembre de 2025]. Disponible en: https://atencionprimaria.almirallmed.es/wp-content/uploads/sites/12/2025/06/Guia_recom-practicas-Psoriasis_Semergen.pdf

Figura 3. Psoriasis en codos. Control.

Figura 4. Psoriasis en región glútea. Control.

Introducción

Anamnesis

Exploración y diagnóstico

Tratamiento y evolución

Conclusiones