En la institución educativa, todos somos compañeras y compañeros. Cada quien forma parte importante de una comunidad educativa y juntos debemos esforzarnos por lograr una convivencia basada en el respeto, la igualdad y la ayuda mutua.
Como en la historia de Xiomara, quienes conformamos el aula podemos influir en el ánimo de cada cual; a veces de modo negativo, por ejemplo, cuando nos burlamos; pero también es común que influyamos de forma positiva, como cuando somos amables.
Pasamos muchas horas en la institución educativa, compartiendo aprendizajes, experiencias y también momentos divertidos. Nuestra aula puede ser el lugar en el que nos sintamos bien, si nos proponemos mantener un clima de compañerismo.
El compañerismo es el vínculo que existe entre los miembros del grupo cuando interactuamos y compartimos actividades y proyectos. Supone una actitud de solidaridad y cooperación que posibilita la armonía. El desarrollo del compañerismo requiere que nos interesemos en el bienestar colectivo y colaboremos para alcanzar los objetivos comunes.
5 of 9
¿CÓMO SE CULTIVA UNA AMISTAD?
La amistad nace cuando las personas se relacionan entre sí al identificar características comunes entre ellas, como intereses o gustos. En este vínculo son fundamentales la estima, el respeto y la comprensión, ya que se basa en no imponer las ideas propias, sino en compartirlas, buscar acuerdos o, de no ser posible llegar a ellos, respetar los puntos de vista diferentes, etc.
Hay amistades que nacen rápido y otras que tardan en establecerse; del mismo modo, algunas pueden desaparecer y otras acompañarnos toda la vida. En cualquiera de los casos, la amistad es un valor humano muy apreciado e incalculable, pues encierra compromisos y deberes que implican desprendimiento y apoyo mutuo. Así, una buena
amistad nos ayuda a llevar una vida agradable, plena y feliz.
6 of 9
La amistad es una relación que requiere de esfuerzo para conseguirla, cultivarla y mantenerla. Una amiga o amigo nos acompaña en los buenos momentos y en las dificultades, nos comprende, comparte alegrías y sufrimientos y nos apoya. Un amiga o amigo destina tiempo para conocer y compartir nuestros sueños y aspiraciones.
En las distintas etapas de la vida, conocemos a algunas personas que, por alguna razón, nos resultan más afines que otras, nos inspiran confianza, la pasamos bien con ellas e incluso puede que nos interesen las mismas cosas. Así, vamos pasando cada vez más momentos juntos y nos vamos conociendo, respetando y también valorando en nuestras diferencias. Vamos aprendiendo a dialogar para resolver cualquier problema que pudiera surgir. Y es tal la amistad que va creciendo, que podemos llegar a realizar actos desinteresados por ellas.
7 of 9
¿ME HABRÉ ENAMORADO?
Durante la adolescencia vivimos muchos cambios relacionados con nuestro aspecto físico y con nuestra vida afectiva, incluso podemos experimentar emociones intensas en todo lo que hacemos. Y, sin darnos cuenta, puede suceder que sintamos atracción por alguien que nos parece especial, y que experimentemos entonces una sensación nueva, como si estuviéramos encantados. Esto nuevo nos puede dar alegría, pero también confusión por no tener claridad sobre lo que sentimos, o incluso tristeza cuando no somos correspondidas o correspondidos.
8 of 9
9 of 9
ACTIVIDAD
Responde las siguientes preguntas:
¿En qué consiste la amistad?
¿Cuáles crees que son las cualidades que debe tener una verdadera amiga o amigo?
¿Crees que cuando alguien está enamorada o enamorado tiene derecho de exigirle a su pareja que cumpla con sus deseos para demostrarle su amor? ¿Por qué?
¿Cree que cuando alguien se enamora debe hacer todo lo que le pide su pareja, aunque no esté de acuerdo? ¿Por qué?
¿Cómo crees que debe ser una relación de enamorados? ¿Por qué?
¿Estás de acuerdo con cada una de las siguientes afirmaciones? ¿Por qué?
Crea una frase que hable sobre el respeto y el buen trato en el enamoramiento.