1 of 5

Niña de 10 años que consulta por dolor abdominal. No ha tenido fiebre. No otros síntomas.

No ha tenido enfermedades previas de interés.

EF: Peso: 35 kg. El abdomen tiene unos ruidos hidroaéreos aumentados y está timpánico. Sólo llama la atención una auscultación arrítmica.

Este es su ECG:

2 of 5

Interpretación:

1º) Ritmo y frecuencia:

Nuestra niña va un poco rápida, a unos 110 lpm, y hace cosas raras. En efecto, a mitad de registro se frena un poco… Si nos fijamos, tiene dos morfologías de onda P…

Hay una onda P normal (la P del ritmo sinusal de base, que es positiva en I, II y III, con un eje a +60 grados; flechas rojas) y hay otra P con una morfología distinta a la del ritmo sinusal de base (bifásica en I, positiva en II y III, positiva en aVR y aVF y negativa en aVF; es decir, con un eje a -90 grados; flechas azules). Por el eje de la onda P señalada con flechas azules (“azul”), podemos decir que procede de la parte inferior de la aurícula derecha (va de abajo hacia arriba). Además, vemos que estas ondas P azules van un poco más rápido que las ondas P sinusales. De hecho, vemos que la primera onda P “azul” que aparece lo hace adelantándose al ritmo sinusal de base. Se trata, por tanto, de un ritmo auricular con origen en la parte baja de la AD (ritmo auricular bajo) que va más rápido que el ritmo sinusal. Sin embargo, este ritmo auricular bajo se cansa y para a mitad del registro. Después de la pausa, salta el ritmo sinusal (dos latidos) para hacerse cargo del ritmo del corazón. Pero inmediatamente después el foco auricular bajo vuelve a lanzar un onda P que se adelanta. En este caso se trata de un único extrasístole auricular (que llamaremos extrasístole auricular bajo). Vuelve a haber otra pausa y vuelve a salta la onda P sinusal, otros dos latidos. Sin embargo, vuelve a pasar lo mismo: salta otra vez el ritmo auricular bajo.

En definitiva, tenemos un ritmo sinusal de base que alterna con un ritmo auricular bajo que va más rápido (a un poco menos de 150 lpm).

ritmo sinusal

ritmo auricular bajo

ritmo sinusal

ritmo sinusal

ritmo auricular bajo

extrasístole auricular

3 of 5

Interpretación:

2º) Intervalos eléctricos:

  • El PR es normal, tanto en caso de ritmo sinusal como en caso ritmo auricular bajo.
  • El QTc es también normal.

3º) ¿Cómo están las aurículas?

La onda P sinusal tiene una morfología normal. Por tanto, no hay signos de crecimiento auricular.

4 of 5

Interpretación:

4º) ¿Cómo están los ventrículos?

El eje del QRS es normal (es casi bifásico en I y positivo en II y III; si fuera bifásico en I, diríamos que está en +90 grados; como es un poco positivo, lo ponemos entre +60 y +90 grados).

La duración del QRS es normal (71 ms nos dice la máquina y nos lo creemos).

La morfología del QRS también es normal. Es decir, no ha signos de crecimiento de ninguno de los ventrículos.

5º) ¿Cómo está la repolarización?

El ST es normal.

El eje de la onda T también es normal. Está entre a unos +60 grados.

La morfología de la onda T también es normal (positiva de V2 a V6 y ligeramente positiva también en V1.

Conclusión:

Ritmo sinusal de base a unos 100 lpm, alternado con un ritmo auricular bajo a una frecuencia mayor (un poco menos de 150 lpm). Los intervalos eléctricos son normales. No hay signos de crecimiento auricular. Eje QRS: + 75 grados. No signos de crecimiento ventricular. Repolarización normal.

El ritmo auricular bajo va claramente más rápido que el ritmo sinusal de base por lo que podríamos hablar de taquicardia auricular automática con origen en un foco auricular bajo. El ECG, por lo demás, es completamente normal, por lo que podemos decir que por debajo de ese ritmo anormal hay un corazón sano (no tiene dilatación de aurículas ni de ventrículos).

Aún así, debemos remitir a la niña al cardiólogo infantil para que complete el estudio.

5 of 5

Nuestra paciente tiene una zona en la región baja de la aurícula derecha, más o menos en la zona desde donde sale la flecha azul, que tiene una automatismo aumentado y está dando lugar a un ritmo con un frecuencia más rápida que la frecuencia sinusal. Se trata de una taquicardia auricular automática o focal con origen en la región baja de la aurícula derecha.

¡Todo esto lo hemos podido saber gracias a la lectura sistemática del ECG!