La familia en la empresa
Administración de Operaciones
Las relaciones familiares en la empresa
La disciplina en las empresas familiares se ha enfocado con gran interés en la dimensión del comportamiento organizacional, que se refiere esencialmente a las relaciones humanas. Es precisamente la implicación de la familia en la empresa lo que la diferencia de otras organizaciones, así como que la calidad de las relaciones de sus miembros influyen en sus resultados.
La visión familiar y el deseo de sostenibilidad transgeneracional son unas de las características principales de la empresa familiar, ambos puntos guardan una estrecha relación con la familia en la empresa.
La familia
Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 16.3, la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
Sus vínculos son por afinidad, como el matrimonio, por consanguinidad, como la relación entre padres e hijos, primos, etc. y por adopción.
Diversas corrientes de pensamiento coinciden en que se puede considerar a la familia como la base de la sociedad.
La familia
Con base en la diversidad que existe para las familias:
Las mujeres en las empresas familiares
La mujer juega un papel trascendente, aunque por lo general menos visible que el del hombre. Cada día más hijas de familia ocupan puestos directivos en las organizaciones de la familia, y es de esperarse que esta tendencia continúe.
Hay mujeres con distintos perfiles que se incorporan a las empresas, desde altas ejecutivas hasta quienes sin experiencia que, por necesidad, toman las riendas del negocio y lo sacan adelante
El líder empresarial
Por lo general, el fundador de la empresa es su líder y también, en la mayoría de los casos, el padre de familia. Él es quien dice la última palabra en la organización y es el principal responsable de lo que ocurre en ella.
Como emprendedor, el fundador tuvo el talento de identificar una oportunidad de negocios y ponerla en práctica con éxito.
El líder empresarial
Un líder empresarial recibe demandas tanto por parte de la empresa como por parte de la familia, como se muestra en el siguiente diálogo entre ambas partes:
Los ajenos a la familia (externos)
Las empresas familiares que han logrado un alto grado de profesionalización saben y han sabido incluir a ejecutivos brillantes, ajenos a la familia en los puestos clave.
No obstante, los puestos directivos de la compañía suelen estar reservados para los miembros de la familia propietaria, entre otras razones:
Desventajas de ser ajeno a la familia
Algunos ejemplos en los que un externo puede sentir gran frustración por su trabajo en una empresa familiar:
Ventajas de ser ajeno a la familia
Los externos suelen tener contacto directo con la familia propietaria y reciben un trato especial. En cierto sentido son algo más que simples empleados. Los propietarios llegan a tener consideraciones especiales con ellos, basadas en la confianza y en la flexibilidad.
Además, su trabajo puede ser más estable que en otras compañías, dado que existe menos rotación de personal que en empresas no familiares. Por lo anterior, los externos pueden encontrar en las empresas familiares un buen lugar donde desarrollarse.
Uno de los grandes peligros que viven los externos en muchas de estas organizaciones, es que deben trabajar con un alto nivel de exigencia, pues de no ser así pueden estancarse y dejar de aprender para, de esa manera, dejar de ser atractivos para otras organizaciones.
Esto sucede en empresas paternalistas en las que se premia la lealtad, no la eficacia.
Genogramas
Los genogramas muestran la estructura de una familia así como las relaciones que existen entre los miembros.
Pueden ser de gran utilidad para ayudar a comprender la historia como la dinámica familiar.
Sexo
Genogramas
Parejas
Matrimonio
Separación
Divorcio
No casados
Genogramas
Hijos
Genogramas
Relaciones familiares Grupos con ideas comunes
La riqueza socioemocional en la empresa familiar
La riqueza socioemocional se refiere esencialmente a aspectos no financieros del interés de los dueños de empresas familiares. Esta teoría sugiere que la familia propietaria tomará decisiones que eviten reducir su RSE aunque para ello incurran en un mayor riesgo financiero.
Cinco dimensiones para medir la Riqueza Socio Emocional en la empresa familiar