Los fundamentos filosóficos del Estado
Filosofía BACHILLERATO
© grupo edebé
edebé
Retrato de Nicolás Maquiavelo,
Santi di Tito
Filosofía BACHILLERATO
© grupo edebé
edebé
1. La filosofía política
En la antigua Grecia, el término política significaba el arte de vivir en sociedad. La filosofía política estudia, por tanto, la organización de la vida en sociedad.
1.1. La sociabilidad humana
¿La sociabilidad es natural o interesada?
1.2. Concepto de Estado
La sociabilidad es la tendencia a vivir en sociedad; esto es, no solo a vivir con otros individuos sino a hacerse cargo, en mayor o menor medida, de ellos y del grupo.
Sociabilidad por interés
Según Thomas Hobbes, el hombre es un lobo para el hombre, pero se ve obligado a ser sociable porque, si se disolviera la sociedad, devendría una guerra de todos contra todos en la que nadie tendría garantizada la supervivencia.
Es el encargado de mantener el orden
Su función principal es asegurar la paz y la estabilidad garantizando el cumplimiento de la ley, así como proteger a sus ciudadanos de amenazas provenientes del extranjero.
Sociabilidad por naturaleza
Según Aristóteles, el ser humano es sociable por naturaleza, pues solo viviendo en sociedad puede desarrollar sus propias facultades y realizarse plenamente como persona.
El Estado moderno aparece en el siglo XVI como una forma de poder nueva que requiere una comprensión más precisa, para la que no basta una descripción tan general.
En sentido amplio, podemos entender que el Estado aparece cuando en las primeras organizaciones humanas encontramos que alguno o algunos de sus miembros se encargan de dirigir la vida comunitaria de los demás.
Es soberano
Toda institución dentro de sus fronteras debe subordinarse al Estado. Este, sin embargo, no tiene que responder ante nadie.
Tiene poder territorial
El poder del Estado se extiende a todo el territorio que delimitan sus fronteras, sobre todos los habitantes.
Filosofía BACHILLERATO
© grupo edebé
edebé
1.3. Necesidad y origen del Estado
Las teorías contractualistas consideran que el Estado es fruto de un pacto social y que, de no haberlo, la situación para el hombre sería insostenible.
El anarquismo considera que el Estado es el instrumento de los poderosos para oprimir al pueblo. Así, el anarquismo no solo encuentra innecesario el Estado sino que aboga por su disolución.
¿Es necesario el Estado?
Thomas Hobbes sostiene que el estado de naturaleza, previo al contrato, es la guerra de todos contra todos; el Estado garantiza el orden y la paz en cuanto que una sola persona tiene la soberanía absoluta.
Para casi todos los pensadores a los que ha interesado este tema, existen básicamente dos razones que hacen imprescindible el Estado. La primera es que sin una institución que tenga el monopolio de la legitimidad del uso de la fuerza bruta no se podría garantizar la estabilidad social. La segunda razón es que el Estado se preocupa del interés general y el bien común.
John Locke reconoce en el hombre unos derechos naturales previos al pacto, sin embargo el Estado es la única forma de garantizar esos derechos; en este caso, los gobernantes pueden ser destituidos de su cargo si no cumplen su cometido.
Jean-Jacques Rousseau considera que en el estado de naturaleza los individuos son libres, iguales y buenos, siendo la sociedad resultante del pacto aquello que los corrompe moralmente. Sin embargo, el contrato social es la única forma de garantizar la cobertura de las necesidades humanas. El gobernante debe someterse a la voluntad general.
Hay tres grandes teorías contractualistas:
«El Estado es un mal, pero un mal necesario».
John Stuart Mill
John Stuart Mill, padre del liberalismo político, considera que el Estado es un mal porque dicta órdenes y prohíbe determinadas acciones, pero es necesario porque su existencia favorece la convivencia y nos brinda una mayor seguridad.
El Estado, según Mill, no debe poner límites a la libertad individual salvo para evitar que una persona dañe a otra.
Filosofía BACHILLERATO
© grupo edebé
edebé
1.4. Las formas del Estado
Estado autoritario
El poder se ejerce con una autoridad sin límites y sin someterse a ningún tipo de control. No existe separación de poderes, no se elige a los gobernantes ni se puede expresar disconformidad con la forma de ejercer el poder. El absolutismo y el totalitarismo son las dos formas de Estado autoritario.
¿Por qué los miembros de una sociedad, que son muchos, obedecen a quien gobierna, que es uno solo o un grupo reducido?
Esta pregunta, formulada por Étiene de la Boétie, está relacionada con el concepto de legitimación: los ciudadanos obedecen voluntariamente al Estado cuando lo consideran legítimo. La legitimación, sin embargo, no siempre se da de la misma forma; no es por las mismas razones que un ciudadano considera legítimo y obedece voluntariamente a un Estado democrático que a un Estado totalitario.
Estado de derecho
El poder político se somete a las leyes igual que los ciudadanos. En un Estado de derecho, la Constitución recoge los principios fundamentales en los que se basa el Estado, de modo que nadie tiene poder para incumplirlos ni se puede legislar contradiciéndola. El poder se divide en legislativo, ejecutivo y judicial, de tal modo que ningún cargo puede ejercer más de uno al mismo tiempo.
Estado social de derecho
El Estado vela por el bienestar material y la seguridad económica de sus ciudadanos, minimizando en lo posible las desigualdades sociales. Por lo demás, es un Estado de derecho como el anteriormente descrito. Se le suele llamar también Estado del bienestar.
1.5. Legitimidad del Estado
Cuando el poder es legítimo, el Gobierno tiene autoridad, es decir, derecho a mandar. Un Estado que infunde miedo para obtener sumisión no es legítimo, así que no tiene autoridad.
Max Weber distingue tres formas de legitimación:
Filosofía BACHILLERATO
© grupo edebé
edebé
2. Concepciones del Estado
2.1. El origen de la democracia
Características de la democracia ateniense:
2.2. El nacimiento de la ciencia
política moderna
En esta misma obra quedan establecidos el Estado como objeto de estudio de la ciencia política y la extracción de leyes a partir de la observación de los hechos políticos, considerados al margen de la ética, como su método de estudio.
Aunque el término «Estado» en su concepto moderno no aparece hasta Maquiavelo, desde la Antigüedad se han sucedido diferentes formas de organización social y política y distintas consideraciones de cómo deben ser.
Las reformas de Solón y Clístenes supusieron el inicio de la democracia en Atenas en el siglo V a. C., que duró hasta el año 322 a. C.
Los sofistas fueron maestros de retórica que gozaron, durante la democracia, de gran prestigio. Enseñaban, desde el relativismo y el convencionalismo, el arte de hablar en público. La capacidad de oratoria era decisiva en una democracia como la ateniense, basada en el uso de la palabra; de ahí el peso que tuvieron los sofistas, quienes, sin embargo, no podían participar directamente de la política porque eran extranjeros.
Maquiavelo es el padre de la ciencia política, pues da absoluta independencia a la política respecto de la ética. Anteriormente, los tratados sobre política se limitaban a la enumeración y clasificación de las formas políticas.
En su obra principal, El príncipe, plasma todos sus conocimientos para acceder al poder y conservarlo.
Maquiavelo concluye que:
Filosofía BACHILLERATO
© grupo edebé
edebé
2.3. Parlamentarismo y
separación de poderes
El parlamentarismo es el sistema político en el cual es el parlamento, escogido por los ciudadanos, quien elabora las leyes y controla la actuación del Gobierno.
Este sistema implica la división de poderes, que propuso por primera vez John Locke al sentar las bases de la monarquía parlamentaria.
En el liberalismo es el individuo y sus derechos quienes ocupan la centralidad de la escena política; el Estado debe garantizar un marco legal que proteja los derechos individuales, vele por el intercambio y respete las reglas de la competencia económica.
Poder federativo
Es el encargado de las relaciones con otros países, del comercio y de la seguridad del Estado.
Poder ejecutivo
Es el encargado de realizar o ejecutar las leyes realizadas por el poder legislativo. Está confiado al Gobierno.
Poder legislativo
Es el encargado de crear las leyes. Debe buscar el bien común y ser igual para todos. Es elegido mediante votación.
Locke reconoce a los gobernados el derecho a sublevarse si el poder perjudica los derechos naturales por conquista de un Estado enemigo, modificación arbitraria del poder legislativo o cuando el legislativo y el ejecutivo no cumplen con sus funciones.
2.4. El pensamiento liberal y la
sociedad capitalista
El Estado liberal defiende las libertades civiles y las libertades de mercado.
Adam Smith (1723-1790) defiende que el Estado tiene como fin primordial asegurar el crecimiento económico, de modo que debe limitarse a proteger el comercio sin intervenir en la economía.
Para Smith, el bienestar y la riqueza de una sociedad dependen de:
Según Smith, estos tres factores interconectados entre sí permiten que el libre mercado se autorregule sin necesidad de intervención estatal, logrando los mayores beneficios para la sociedad.
Filosofía BACHILLERATO
© grupo edebé
edebé
2.5. El análisis marxista
Marx defiende que «el motor de la historia es la lucha de clases», de modo que los sistemas económicos cambian cuando las clases oprimidas toman conciencia de su situación y se rebelan.
La teoría marxista surge como una oposición al liberalismo y al capitalismo.
La oposición entre el liberalismo capitalista y la crítica marxista aún no ha sido superada, muestra de ello es la confrontación entre Karl Popper, defensor del pensamiento liberal, y la Escuela de Frankfurt.
2.6. El pensamiento liberal y la
sociedad capitalista
La crítica de Popper a Marx se basa en que, desde el falsacionismo, la teoría marxista de la historia no es científica porque no puede darse ninguna observación que la desmienta. Dicho de otro modo, debería determinar con exactitud el momento de la caída del capitalismo para ser válida ante el falsacionismo científico.
La teoría crítica de Theodor Adorno refuta a Popper y constituye, además, una oposición a la teoría tradicional en cuanto que esta presupone que durante todo el proceso de formulación y comprobación de una teoría ni la subjetividad del científico ni los factores externos influyen en el resultado. La teoría crítica pone en entredicho la neutralidad científica.
La preocupación de Marx es acabar con la alienación del ser humano, que se produce en el capitalismo en cuanto el trabajador se ve obligado a vender su fuerza de producción al patrón para poder subsistir. El obrero, de esta manera, es quien produce las mercancías, pero es al mismo tiempo mera mercancía dentro del sistema.
Según el marxismo, el capitalismo con toda su estructura económica debe ser sustituido. Para el propio Marx, las contradicciones internas del capitalismo conducirán a un derrumbe inevitable conforme vayan resultando cada vez más insostenibles.
La teoría crítica pone de relieve la distancia y las mediaciones entre sujeto y objeto, de las cuales es imposible desprenderse y que hacen imposibles la imparcialidad, neutralidad y objetividad. Tanto las observaciones como las teorías, se dan en unas circunstancias concretas que determinan la comprensión del objeto observado y también los juicios de valor formulados por el científico o teórico en cuestión.
Filosofía BACHILLERATO
© grupo edebé
edebé
3. El pensamiento utópico
3.1. El Estado ideal según Platón
Según Platón, la república o el Estado estaría formada por tres clases sociales: los gobernantes, los guardias y los productores. Cada una de estas clases tendría una función, unos derechos muy claros: dirigir, proteger y abastecer, en este orden. Además, hombres y mujeres por igual pertenecerían a cada una de las clases exclusivamente según su capacidad.
3.2. Las utopías renacentistas
Destaca la obra Utopía de Tomás Moro. Esta se divide en dos partes: la primera supone una aguda crítica a la sociedad de la época; la segunda es propiamente la descripción de una isla localizada en ningún lugar, en la que sus habitantes han logrado construir una comunidad justa y feliz.
El término «utopía», acuñado por Tomás Moro, proviene del griego οὐ (‘no’) y τόπος (‘lugar’). En general, una teoría es utópica cuando plantea una solución perfecta imposible de llevar a la práctica. Un Estado es utópico cuando, siendo imposible de implementar, es perfecto dentro de su propia teoría.
Durante el Renacimiento se produjo un florecimiento espectacular del género utópico.
En la isla Utopía, la ausencia de propiedad privada comporta que prevalezca el interés común frente a la ambición y el interés personal. Además, impera una estricta organización jerárquica totalmente compatible con la igualdad económica y social de los utopianos.
Para prevenir la corrupción, los dirigentes no podrían tener propiedades ni dinero, tampoco familia. Así, estarían libres de ambición y no se verían en la tentación de favorecer a sus allegados.
La ciudad del Sol, de Tommaso Campanella, también describe una utopía; en este caso se trata de una ciudad donde todas las personas trabajan por el bien de la comunidad y viven únicamente sometidos a los dictados de la razón.
En La nueva Atlántida, de Francis Bacon, los avances científicos y técnicos hacen posible la utopía.
Filosofía BACHILLERATO
© grupo edebé
edebé
3.3. Kant y la paz perpetua
El texto La paz perpetua, escrito por Immanuel Kant en 1795, no es una utopía, ni la intención del autor es que lo fuera, pero la política internacional en la historia y en su situación actual da la impresión de que lo es.
El objetivo de la obra es establecer un marco jurídico que sitúe la guerra como ilegal.
Por distopía entendemos la descripción de una sociedad futura en la que la tecnología se ha desarrollado excesivamente, conduciendo a una civilización deshumanizada y a un Estado despótico.
Primera sección
Consta de seis artículos preliminares. Algunos de sus objetivos son la desaparición de los ejércitos permanentes, no permitir que un Estado compre otro Estado y la prohibición de estratagemas deshonrosas en la guerra.
3.4. Distopías
Las tres más influyentes son Un mundo feliz, de Aldous Huxley (1894-1963); 1984, de George Orwell (1903-1950), y Fahrenheit 451, de Ray Bradbury (1920-2012).
En la actualidad se dan ideales que podríamos considerar utópicos, recogidos en la formulación de los Derechos Humanos con la intención de asegurar su implementación a nivel global.
3.5. Los ideales utópicos actuales
Segunda sección
Establece los tres artículos definitivos de la paz perpetua entre los Estados:
Filosofía�BACHILLERATO
© grupo edebé
edebé