1 of 13

Escuelas Multigrados y Unidocente en Honduras

En Honduras, no existe educación primaria rural – Oferta educativa uniforme. Presenta serios problemas en: infraestructura, materiales educativos y recurso humano. La propuesta curricular no se adecua a las características del entorno.

El contexto lingüístico

En la mayoría de los casos cuentan con un solo pizarrón grande, con pupitres bipersonales muy pesados, dificultando la movilización.

Definición

  • Los docentes que laboran en las escuelas rurales atienden de 4 a 6 grados en cada jornada.
  • La propuesta curricular, materiales didácticos de apoyo son homogéneos.
  • Gran parte de docentes que atienden dichas escuelas no cuentan con la formación académica necesaria.

Características

En Honduras existe un total de 26,166 de centros educativos; 5,131 son no gubernamentales y 21,035 son gubernamentales. Del total de los centros gubernamentales 12,473 son rurales y 8,562 son urbanos.

4,066 centros educativos bidocentes (19.3%) y 8.420 unidocentes (40%).

Tomás, Jiménez (2014)

2 of 13

Escuela Rural fija: primer ciclo obligatorio y de ser aprobado en el mismo, el estudiante puede continuar sus estudios en la escuela urbana (Código de educación pública, 2018, p. 9)

Las pruebas estandarizadas son aplicadas sin distinción de tipo de escuelas por lo que la diferencia en resultados no provee mucha información sobre la realidad en este contexto.

El aula multigrado incorpora la diversidad, sociabilidad y el aprendizaje.

Aprendizaje por contagio

Necesidad existente de adaptación del Currículo Nacional Básico a las necesidades pedagógicas de las escuelas unidocentes, mejora de la infraestructura y propiciar espacio de formación docente.

Actitud positiva por parte de los docentes

Gloría Ulloa (2017)

Convivencia interedades, circulación de saberes y contacto directo con los contenidos de diferentes niveles

3 of 13

El nacimiento o inicio de los “procesos de formación de docentes en Honduras datan de 1875 en una ciudad de Gracias Lempira”. Durante estos años, y hasta mediados del siglo XX, la única opción de brindar instrucción formativa para maestros fue a través de las escuelas normales.

En el año 1956, de crear la Escuela Superior del Profesorado Francisco Morazán (ESPFM), lo que inicia la formación de docentes especialistas con las características necesarias para laborar exclusivamente en el nivel medio, dejando sin opciones reales de formación de docentes universitarios.

En 1964, se da la instauración de la carrera de pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), esto, debido a los requerimientos del sistema educativo de la época que exigía mayores niveles de conocimiento y metodologías de enseñanza.

En el año 2015 es publicado por La Gaceta la desaparición de Las Escuelas Normales.

La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán absorbe las Escuelas Normales e introduce la Carrera de Educación Básica para I y II Ciclo.

La UPNFM, en el año 2019 oferta la maestría Formador de Formadores, para docentes de la misma institución que trabajan directamente con FID.

Tomás, Jiménez (2014)

4 of 13

Escuelas Multigrados y Unidocente en Honduras

Estadísticas

Alvarado, Rocio (2009)

Pese al número significativo de escuelas unidocentes en los países centroamericanos y República

Dominicana, como, por ejemplo: en Honduras 4099, en Costa Rica 1773, Nicaragua 2587, en Panamá

767, 3043 en Guatemala, en El Salvador 383, esto no ha tenido la fuerza suficiente para que los

gobiernos les den toda la atención que se merecen, de allí que muchas de esas instituciones transiten

aún como si el tiempo no hubiera pasado por ellas, ya que no contribuyen como se esperaba a la

solución de la pobreza en las respectivas comunidades y siguen manteniendo la exclusión escolar,

porque como dicen Carvajal y otro (2000, p. 66), citado por Angulo, Cerdas, Méndez y otros: “En

el medio rural las posibilidades de continuar en el proceso educativo no dependen de la voluntad

de los educandos (…) sino de factores relacionados con condiciones socioeconómicas, políticas

gubernamentales, e inexistencia misma de un subsistema de educación rural, con una política clara

y un currículo que responda a la realidad rural”.

5 of 13

Características de las escuelas multigrados

En cuanto a la ubicación, las escuelas unidocentes, unitarias o multigrado, se encuentran en lugares tan diversos que es difícil establecer un perfil de ubicación.

Carvajal señala a este respecto: “Están localizadas geográficamente en contextos naturales, en donde la belleza escénica y la biodiversidad aún no ha sido deteriorada, lo cual permite el disfrute del paisaje y de la naturaleza.

Orillas de las playas

Internas Montañas

Ubicación

Márgenes de los ríos

Alvarado, Rocio (2009)

Al pie de los volcanes

6 of 13

Características de las escuelas multigrados

Por la dispersión de las comunidades, a estas escuelas no llega el ruido de los vehículos, el humo de las fábricas, ni los desechos de la contaminación; esto permite al maestro o a la maestra mayor espacio para la reflexión y para el encuentro consigo mismo que con dificultad encontramos en la ciudad”.

Cuentan con una comunidad conformada por familias que se dedican a actividades productivas ligadas al trabajo agropecuario, a la pesca, a la crianza de animales domésticos, y en últimos años al turismo, o en empresas que llegan a establecer sus negocios productivos.

Alvarado, Rocio (2009)

En estas zonas se establecen relaciones de parentesco entre las familias y por los múltiples retos que enfrentan, se organizan para buscar soluciones y trabajar juntos resolviendo las necesidades que la comunidad presenta.

Aquí el docente o la docente no sólo cumple la tarea de favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino que además, en lo posible, colabora con los padres y madres de familia y organizaciones comunales, en diferentes tareas y proyectos orientados al desarrollo institucional, familiar y comunal.

7 of 13

Características de las escuelas multigrados

Personal

Alvarado, Rocio (2009)

Los docentes y las docentes que laboran en estas instituciones, deben asumir mayores responsabilidades que la de un maestro con un solo grupo a cargo, ya que deben planificar y desarrollar acciones en las áreas: pedagógicas, administrativas y comunales, lo que le permite tener experiencia en los diferentes campos de la gestión escolar, lo cual los enriquece a nivel personal y profesional y los capacita para desenvolverse en diferentes ámbitos del sistema educativo, oportunidad que no tienen los otros educadores y educadoras.

Al tener que atender a tres o seis niveles a la vez, el maestro o maestra de escuelas unidocentes, asume un papel muy diferente al de otras instituciones, ya que debe planificar el trabajo diario de tal forma que pueda estimular, orientar y mediar los aprendizajes de una manera no directiva, ya que no puede atender directamente a todos los niveles a la vez

Estos y estas docentes son personas que favorecen la conformación de verdaderas comunidades de aprendizaje, en las cuales todos aprenden, todos enseñan y todos tienen algo que aportar para lograr los grandes objetivos de la educación primaria. También desarrollan mucho la creatividad, al no contar con materiales suficientes. Obteniendo el mejor provecho de los pocos recursos con que cuenta la institución y los que ofrece la comunidad.

El perfil de formación que tienen los y las docentes rurales en Centroamérica, se puede visualizar las carencias que los aquejan.

8 of 13

Características de las escuelas multigrados

Personal

Alvarado, Rocio (2009)

  • El encuentro con la realidad

  • Preparación inadecuada

  • Marginación y abandono

Problemas de los maestros que trabajan el lo rural

  • Aislamiento y soledad

  • Poca profesionalización

  • Ausentismo y movilidad
  • Desempeño pedagógico irreflexivo y rutinario

  • El peso institucional

  • Carencia de elementos esenciales

9 of 13

Características de las escuelas multigrados

Estudiantes

Alvarado, Rocio (2009)

El alumnado en estas escuelas, debe asumir un papel diferente, ya que la dinámica escolar requiere de niños y niñas que sean autónomos, solidarios, que puedan seguir indicaciones, que investiguen, analicen, pregunten y conozcan donde pueden encontrar la información y la ayuda que requieren.

Deben trabajar adecuadamente en forma individual o en grupos.

Ellos no solo estudian, sino que ayudan a sus padres y madres en las tareas del hogar y en el trabajo.

No tener tanta influencia de los medios de comunicación como de la televisión; lo que le permite dedicar más tiempo en las horas de ocio, a la actividad física

10 of 13

Alvarado, Rocio (2009)

Las escuelas multigrados ofrecen la oportunidad a miles de niños y de niñas de zonas rurales dispersas, de ampliar la visión del mundo que los rodea, adquirir y fortalecer habilidades y destrezas que les permitan una mejor incorporación económica y social a sus comunidades, y puedan desarrollarse plenamente a nivel afectivo, psicomotor y cognoscitivo.

Estas últimas circunstancias se están viendo muy favorecidas en la actualidad en muchas de estas escuelas, ya que teniendo la disponibilidad de la electricidad, están teniendo también acceso a la computación y a la Internet, que junto con otras Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

11 of 13

El Estado tiene la responsabilidad y la obligación constitucional y, por razones de equidad, de atenderlos.

Las escuelas multigrados no pueden desaparecer porque nuestro país depende de sus producciones agrícolas, mineras, agropecuarias, turísticas, etc. Las cuales esas zonas necesitan educación académica.

Realidad y perspectiva de las escuelas multigrados y unidocente

Por el alto costo que demanda la atención de los niños y de las niñas de las poblaciones rurales dispersas, es que en algunos casos, las personas consideran que la escuela unidocente, multigrado o unitaria no debería de existir y, sustentan sus conclusiones, en los costos que estos centros demandan y en los resultados poco favorables que en algunos casos se sacan a la luz.

Tal es la poca valoración que se le da, que se piensa que dicha escuela solo existe en los países en vías de desarrollo como los nuestros.

Alvarado, Rocio (2009)

12 of 13

El ambiente multigrado es heterogéneo, lo cual en vez de ser una limitante, es una ventaja porque este ambiente de aula se apega más a la realidad de las interacciones sociales que tienen los niños y niñas en su comunidad.

El aprendizaje es un proceso eminentemente social. El niño pregunta, comenta, explica, escucha a otros niños quienes con sus aportes le ayudan a darle sentido y construir nuevos aprendizajes.

Realidad y perspectiva de las escuelas multigrados y unidocente

Son diversos los factores que influyen para que en algunas de las escuelas unidocentes no se obtengan los resultados esperados: como los problemas de infraestructura, el aislamiento, la falta de caminos y servicios públicos, la carencia de recursos didácticos apropiados, la falta de preparación del personal, la poca o casi nula valoración de la escuela unidocente, la ausencia de procesos sistemáticos de capacitación y actualización de los maestros y las maestras, entre otros.

No cabe duda de que en una escuela unidocente, multigrado o unitaria, el aprender a aprender, a hacer, a vivir juntos, y el aprender a ser, son pilares que se construyen día con día.

Alvarado, Rocio (2009)

13 of 13

Alvarado, Rocio (2009)

Esta forma en que se enseña y se aprende en la escuela unidocente, unitaria o multigrado, se asemeja más a la vida real, al entorno social en que constantemente estamos aprendiendo. Como lo menciona Cerezo: “en efecto ninguno de nosotros somos islas autosuficientes en el océano social. Dependemos de aquel “otro generalizado” para nuestro desarrollo físico, mental y espiritual”.

Por eso no hay duda en que la escuela unidocente puede ser definida como una verdadera comunidad de aprendizaje, en la que todos enseñamos a todos y todos aprendemos de todos. Esto implica que en este tipo de instituciones, valores como la cooperación y la solidaridad son vividos día tras día.