Filipo el macedonio y Alejandro el griego & La biblioteca de Alejandría

1.Filipo el macedonio(382- 336 a.C)

-De pura sangre macedonia

-Macedonio= dialecto griego

-Consiguió la hegemonía macedonia (norte y oeste pueblos tracio e ilirio)

-Maestro:Epaminondas, en el campo de Leuctra (“orden oblicuo”). Batalla de Queronea . Primera ofensiva en nombre de la universalidad de la civ. griega.

2.Alejandro( 356- 323 a.C)

-Hijo de Olimpia de Epiro,hija del rey de Tesalia Neoptolemo de Epiro y Filipo. Hermano de Cleopatra

-Soldado-intelectual, discípulo de Aristóteles

-Emprendió la guerra contra los persas

-Reinó 13 años hasta su muerte.

3.Citas

"¿O no fue ninguno de estos [posibles Alejandros recreados por los sabios], o tenía algo de todos, o algunos, de ellos? (...) Mi Alejandro es una suerte de contradicción: un pragmatista con una veta de falsedad, pero también un entusiasta con una veta de romanticismo apasionado."

Paul Cartledge, Alexander The Great. The Hunt for a New Past

"A demasiados estudiosos les gusta comparar a Alejandro con Aníbal o Napoleón. Un equivalente mucho mejor sería Hitler (...) ambos eran místicos chiflados, concentrados únicamente en el botín y el saqueo bajo la apariencia de llevar la 'cultura' a Oriente y 'liberar' a los pueblos oprimidos de un imperio corrupto. Ambos eran amables con los animales, mostraban deferencia a las mujeres, hablaban constantemente de su propio destino y divinidad, y podían ser especialmente corteses con subordinados aunque estuvieran planeando la destrucción de cientos de miles de personas, y asesinaron a sus colaboradores más íntimos."

Victor Davis Hanson, The Wars of the Ancient Greeks and their Invention of Western Military Culture,

Los (historiadores) modernos que lo han acusado de «una desagradable preocupación por su propia gloria» piensan en función de otra época. Hasta ese momento y de ahí en adelante, los más altos niveles de la literatura griega están impregnados del axioma según el cual ser digno de fama es la más honrosa de las aspiraciones, el incentivo de los mejores hombres para alcanzar las más altas cotas. Sócrates, Platón y Aristóteles lo aceptaron. Este ethos duró más que Grecia y Roma. La última palabra de la única épica inglesa es lofgeornost: ‘de lo más deseoso de fama’.

Mary Renault, Alejandro Magno.

3.Imperio de Alejandro

B.1 La biblioteca de Alejandría

-Para difundir la civilización griega

-Fue destruida durante el saqueo de Diocleciano de de Aureliano en el s.III

-La destrucción de la biblioteca- hija del Serapeo se ha llegado a asociar con la muerte de Hipatia pero no hay referencias que vinculen ambos sucesos.

C.1 Hipatia (s.IV-V)

-Filósofa de la Escuela neoplatónica de Alejandria

-Desdeñaba el misticismo y llevaba una vida ascética

-La primera matemática de la historia

C.2 Hipatia

-Con su muerte acaba la enseñanza del platonismo tanto en Alejandria como en el Imperio.La historia entró en el oscurantismo y sobrevivió en Bizancio y poco despuñes en el mundo árabe musulmán.

GRIEGO - Google Slides