1 of 11

Parte Segunda.- EL DESIGNIO DE DIOS SOBRE EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA

FAMILIARIS CONSORTIOExhortación Apostólica de Juan Pablo II

2 of 11

ORACIÓN INICIAL

Oh Dios, de quien procede toda paternidad en el Cielo y en la Tierra, Padre, que eres amor y vida, haz que cada familia humana sobre la Tierra se convierta por medio de Tu Hijo Jesucristo, nacido de mujer y del Espíritu Santo, fuente de caridad divina, en verdadero santuario de la vida y del amor para las generaciones que siempre se renuevan.

Haz que tu gracia guíe los pensamientos y las

obras de los esposos hacia el bien de sus familias y de todas las familias del mundo.

Haz finalmente que la Iglesia en todas las naciones de la Tierra pueda cumplir fructíferamente su misión en familia y por medio de la familia.

Tú, que eres la vida, la verdad y el amor, en la unidad del Hijo y del Espíritu Santo.

Amén.

3 of 11

OBJETIVO:Descubrir y valorar la voluntad de Dios sobre el matrimonio y la familia

  • Leer Génesis 1, 26-29 y reflexionar

4 of 11

  • Dios ha creado al hombre a su imagen y semejanza: llamándolo a la existencia por amor, lo ha llamado al mismo tiempo al amor.
  • El amor conyugal exige una donación total.
  • El único "lugar" que hace posible esta donación total es el matrimonio, es decir, el pacto de amor conyugal o elección consciente y libre, con la que el hombre y la mujer aceptan la comunidad íntima de vida y amor, querida por Dios mismo, que sólo bajo esta luz manifiesta su verdadera significado

El hombre imagen de Dios Amor

5 of 11

  • La comunión de amor entre Dios y los hombres encuentra una significativa expresión en la alianza esponsal que se establece entre el hombre y la mujer.
  • El amor siempre fiel de Dios se pone como ejemplo de las relaciones de amor fiel que deben existir entre los esposos.

Matrimonio y comunión entre Dios y los hombres

6 of 11

Jesucristo, esposo de la Iglesia, y el sacramento del matrimonio

  • La comunión entre Dios y los hombres halla su cumplimento definitivo en Cristo Jesús, el Esposo que ama y se da como Salvador de la humanidad, uniéndola a sí como su cuerpo.
  • En virtud de la sacramentalidad de su matrimonio, los esposos quedan vinculados uno a otro de la manera más profundamente indisoluble. Su recíproca pertenencia es representación real, mediante el signo sacramental, de la misma relación de Cristo con la Iglesia.

7 of 11

Los hijos, don preciosísimo del matrimonio

  • El matrimonio y el amor conyugal están ordenados a la procreación y educación de la prole, en la que encuentran su coronación.
  • Al hacerse padres, los esposos reciben de Dios el don de una nueva responsabilidad. Su amor paterno está llamado a ser para los hijos el signo visible del mismo amor de Dios, "del que proviene toda paternidad en el cielo y en la tierra".

8 of 11

La familia, comunión de personas

  • El matrimonio y la familia cristiana edifican la Iglesia; en efecto, dentro de la familia la persona humana no sólo es engendrada y progresivamente introducida, mediante la educación, en la comunidad humana, sino que mediante la regeneración por el bautismo y la educación en la fe, es introducida también en la familia de Dios, que es la Iglesia.

9 of 11

Matrimonio y virginidad

  • El matrimonio y la virginidad son dos modos de expresar y de vivir el único Misterio de la Alianza de Dios con su pueblo.
  • En la virginidad, el hombre está a la espera, incluso corporalmente, de las bodas escatológicas de Cristo con la Iglesia, dándose totalmente a la Iglesia con la esperanza de que Cristo se dé a ésta en la plena verdad de la vida eterna.
  • Así como para los esposos la fidelidad se hace a veces difícil y exige sacrificio, mortificación y renuncia de sí, así también puede ocurrir a las personas vírgenes. la fidelidad de éstas incluso ante eventuales pruebas, debe edificar la fidelidad de aquéllos.

10 of 11

IDEAS PRINCIPALES

  • El amor es la vocación fundamental de todo ser humano. El matrimonio y la virginidad consagrada son dos modos de expresar y de vivir el único misterio de la alianza de amor de Dios con su pueblo.
  • En el ser humano la sexualidad no es algo puramente biológico sino que es parte integral del amor con que el hombre y la mujer se comprometen entre si hasta la muerte.
  • La alianza de los esposos es significación de la comunión entre Dios y los hombres. Esta comunión encuentra su cumplimiento definitivo en Cristo, Él es quién libra al hombre de su dureza del corazón y lo hace capaz de realizar plenamente el matrimonio.
  • El matrimonio y el amor conyugal están ordenados a la procreación y educación de la prole. Se convierten en cooperadores de Dios en el don de la vida a una nueva persona y su amor está llamado a ser para los hijos el signo del mismo amor de Dios.
  • Mediante la familia toda persona humana queda introducida en la familia de los hombres y en la familia de Dios. Matrimonio y Familia Cristiana edifican la Iglesia.

11 of 11

ORACION FINAL

Padre Nuestro, que estas en el cielo y en nuestro hogar,

santificado sea tu Nombre,

venga a nuestra familia tu Reino,

hágase tu voluntad en nuestras decisiones,

así en lo personal como en el ámbito familiar.

Danos cada día el sustento necesario,

para poner sobre la mesa el pan cotidiano,

y que nunca nos falte el alimento eucarístico.

Perdona nuestras ofensas,

como nos perdonamos los unos a los otros.

No nos dejes librados a la tentación y al pecado,

aleja de nuestra familia el mal.

Amén