Tema 1. La Prehistoria y la Edad Antigua en la Península Ibérica:
1.1. El Paleolítico y el Neolítico.
1.2. Los pueblos prerromanos y las colonizaciones de los pueblos del Mediterráneo.
1.3. La Hispania romana.
1.4. La monarquía visigoda.
Prehistoria
La prehistoria es el periodo que comprende desde el origen del hombre en la tierra hasta la aparición de la escritura. A su vez, la prehistoria se divide en: Paleolítico, Mesolítico y Neolítico.
Huellas de Laetoli
Australopithecus
Lucy: 3,2 a 3,5 millones de años
“Sima del elefante”
Se han encontrado una mandíbula y una falange de Homo que data de hace 1’2 millones de años, a la cual no se le ha atribuido ninguna especie.
El hombre de Orce
El diente corresponde a un humano, concretamente es un molar de un niño de 10 años, que fue encontrado en la campaña de excavaciones de 2002
Paleolítico inferior (1.300.000 a 100.000 a.C.)
Los primeros pobladores de la península procedían de África y llegaron hace más de un millón de años por la vía del Próximo Oriente y sur de Europa.
Las obras del ferrocarril de Burgos a Bilbao dejaron al descubierto los yacimientos de la sierra de Atapuerca.
Atapuerca
Homo antecessor
Eran nómadas, depredadores y carroñeros, y practicaban el canibalismo.
Fabricaban instrumentos muy sencillos.
Y vivían en grupos pequeños
Homo heidelbergensis
Tal vez procediera del anterior.
Pero comparte rasgos con el Homo neanderthalensis, por ejemplo caza animales de mayor tamaño.
Se han encontrado restos, también en Atapuerca.
Paleolítico medio (100.000 al 40.000 a.C.)
Homo neanderthalensis
Los neandertales estaban adaptados al frío de la cuarta y última glaciación. Fabrican distintos instrumentos de piedra, aunque son omnívoros, cazan animales más grandes y dominan el fuego; viven en grupos pequeños, aunque es posible que en determinados momentos se unieran varios grupos, y cuidaban de individuos débiles o enfermos que de otro modo no habrían logrado sobrevivir, y enterraban a sus muertos.
Yacimientos:
Cueva Morín, Cueva Negra y los de Gibraltar
Paleolítico superior (40.000 al 10.000 a.C.)
Desde África llegó a Europa el H. sapiens
Era seminómada, vivía en cuevas o campamentos con cabañas al aire libre, conocían el arco y las flechas y sabía fabricar utensilios de hueso, cuerno y marfil.
En este momento aparece el arte: Arte mueble y Rupestre
Arte rupestre Franco-cantábrico
La Roca de los Moros o cuevas de El Cogul
Neolítico; llega desde Oriente Medio
Neolítico
(VI – III milenio a. C)
Supuso el paso de una economía depredadora a otra productora (agricultura, ganadería) que implicó grandes cambios como la sedentarización, el comercio, la diversificación social y el uso de nuevas tecnologías (cerámica, molino de mano, rueda, tejido, navegación)
Culturas Neolíticas
Cultura de la Cerámica Cardial
Cultura de los sepulcros de fosa
Un Mapa histórico es una fuente cartográfica en la que se expone un registro de datos que se refieren a hechos y conceptos que se producen en un lugar geográfico y en un tiempo determinados.
Normalmente es una fuente secundaria, porque se suele haber elaborado posteriormente a los hechos.
Podemos comenzar: “Se trata de una fuente cartográfica y secundaria, un mapa histórico de contenido...”
(político (fronteras), militar, electoral, demográfico, cultural…)
Después lo ubicamos geográficamente:
“El mapa abarca el territorio de... la Península Ibérica, España, Europa…
Y lo situamos en el tiempo:
“...durante el paleolítico, durante la conquista romana, durante la guerra de la independencia…
Después describimos el mapa fijándonos en la leyenda:
“Se muestran en el mismo los yacimientos y hallazgos humanos, los avances de los ejércitos, las batallas... que tuvieron lugar en ese periodo” y ponemos ejemplos: en el Paleolítico superior el Yacimiento de Atapuerca…. O en la zona cantábrica aparecen…
Unas 5 o 6 líneas en total.
1.2. Los pueblos prerromanos y las colonizaciones de los pueblos del Mediterráneo.
Pueblos prerromanos
Pueblos indoeuropeos
Hacia el 1.200 a.C. se produce la llegada en sucesivas oleadas de pueblos indoeuropeos, los celtas, procedentes del interior de Europa. Se fusionan con los pueblos indígenas: galaicos, celtíberos, arévacos...
Llegan pueblos colonizadores procedentes del mediterráneo oriental:
Fenicios, griegos y cartagineses
I Milenio a. C
Área celtíbera
Área íbera
Fenicios
Griegos
Cartagineses
Celtas
Tartessos.
Tesoro del Carambolo
Área celtíbera (norte, centro y oeste de la península)
Los pueblos indígenas se habían fusionado con los invasores celtas; los del norte (Astures, vascones, cántabros y galaicos) estaban menos desarrollados que los del centro y el oeste (Vettones, lusitanos, Arévacos, Vacceos, Pelendones…) pero en general su economía se basaba en la agricultura y la ganadería, con estructuras sociales basadas en el parentesco.
Área ibérica (sur y levante )
(Layetanos, lacetanos, Edetanos, Oretanos, Bastetanos, Turdetanos…) estaba muy influenciada por los pueblos colonizadores. Desarrollaron una economía activa basada en el comercio y en la metalurgia, conocían la moneda, usaban una lengua aún no descifrada y su división política era de tipo estatal. Practicaban ritos funerarios con incineración, nos han dejado manifestaciones artísticas como la Dama de Elche o la Bicha de Balazote.
Pueblos colonizadores
Los fenicios y griegos llegaron a la península ibérica atraídos por su riqueza sobre todo en metales, fundando colonias con la intención de comerciar, especialmente con Tartessos. Estos pueblos ejercieron una gran influencia sobre los pueblos autóctonos, especialmente sobre los íberos del litoral, favoreciendo el desarrollo económico (acuñación de moneda, cultivo del olivo, uso del torno de alfarero, arado, desarrollo urbano), político y cultural (alfabeto, escultura).
A partir del siglo IV a. c. Cartago (descendientes de una colonia fenicia del norte de África) comenzó a controlar el comercio mediterráneo, sustituyendo a los fenicios y derrotando a los griegos en la batalla naval de Alalia, e instalando factorías y enclaves estratégicos destacando Cartago Nova (Cartagena) y Ebusus (Ibiza). Aunque dejaron su influencia en la cultura ibérica su política de colonización era hostil con la ocupación militar del sur y sudeste de la península lo que condujo al enfrentamiento con Roma.
Anibal Barca. Cartago 247 a. C. - Bitinia 183 a. C.
Hijo del general Amílcar Barca, quien conquistó parte de Hispania. Educado desde muy pequeño en el odio hacia la principal enemiga de Cartago, Roma, Anibal siempre soñó con conquistar Roma y establecer la hegemonía de Cartago en el mar Mediterráneo.
De hecho, a punto estuvo de lograrlo con su invasión de Italia en el año 218 a.C., pero la suerte se volvió en su contra. El general romano Publio Cornelio Escipión fue el único hombre que le venció, en la batalla de Zama, en 202 a.C.
1.3. La Hispania romana.
Sagunto
Romanización: La asimilación de la cultura y las formas de vida romanas por parte de los pueblos conquistados
Se llevó a cabo por distintos cauces:
La administración territorial cambió, dividiéndose el territorio en provincias
El sistema económico se transformó en esclavista y exportador.
El legado cultural de la romanización fue inmenso.
1.4. La monarquía visigoda.
Los pueblos bárbaros
En el año 409 llegaron a la Península ibérica tres pueblos germanos:
· Los suevos que formaron un reino que comprendía Galicia y el norte de Portugal y que pervive hasta el año 585.
· Los vándalos que acabarían dirigiéndose al norte de África.
· Los alanos que se instalaron en el sur y después se perdió su rastro.
Los visigodos
Roma hizo un pacto con los visigodos (un pueblo germano, godo, bastante romanizado), por el que les concedió tierras en el sur de Francia y en Hispania a cambio de expulsar a los invasores. Someten a los alanos, arrinconan a los suevos y expulsan a los vándalos al Norte de África. Tras cumplir su misión se instalaron en el reino de Toulouse. Son derrotados por los francos, en el 507 y se asentaron definitivamente en la Península, estableciendo su capital en Toledo.
Los visigodos estructuraron una monarquía que se apoyaba en gardingos o guerreros fieles y en dos instituciones: El Aula regia de carácter consultivo, integrada por nobles y el Officium Palatinum, formada por los nobles de más confianza del rey que se ocupaban de la administración central.
La administración territorial, quedó en manos de duces y comes. La economía visigoda se basaba en la agricultura y la ganadería. La aristocracia visigoda se repartió la propiedad . El proceso de feudalización se extendió por la Península y las ciudades aceleraron su decadencia.
En el III Concilio de Toledo, 589, con el monarca Recaredo, el catolicismo se estableció como religión oficial, así la iglesia se convirtió en un apoyo de la monarquía. Recesvinto promulgó en el 654 el Fuero juzgo que recogía gran parte del derecho romano.
En el ámbito literario la figura más relevante fue la de San Isidoro de Sevilla. Sus teorías políticas fueron difundidas en la edad media, como la del origen divino del poder real. Además San Isidoro resumió los conocimientos de la época en su obra Etimologías, transmitida a través de los monasterios.
San Juan de Baños (Palencia)