PASIÓN POR LEER
Hay infinitas razones: para saber, para sentir, para no estar solos, para conocer a los otros, para conocernos a nosotros mismos, para entender, para reír, para llorar, para consolarnos, para desterrar la melancolía, para ser lo que somos, para no ser lo que somos, para vencer al olvido, para recordar, para evadirnos, para refugiarnos, para imaginar, para soñar, para vivir...
expresión lingüística.
Lectura y escritura
fuentes.
bibliotecas y su uso.
Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres. (Pitágoras de Samos)
EL OBJETIVO DE LA ESCUELA DEBE SER LA LECTOESCRITURA.
LEER Y ESCRIBIR CONSTITUYEN LA BASE QUE PERMITE EL ACCESO AL CONOCIMIENTO Y AL SABER.
ENTRE LOS BUENOS HÁBITOS QUE DEBE TRANSMITIR LA ESCUELA, DEBE ESTAR LA LECTURA Y TIENE QUE INCIDIR SOBRE TODO EN AQUELLOS ALUMNOS QUE NO TENDRÁN OTRA OPORTUNIDAD DE ACERCARSE AL MUNDO DE LA CULTURA SI NO SE LO OFRECE LA ESCUELA.
LA EDUCACIÓN ELIMINA LAS CLASES SOCIALES Y HACE A LAS PERSONAS IGUALES.
LA SABIDURÍA ES GENEROSIDAD, RESPETO Y PLENITUD.
LA EDUCACIÓN EXTRAE LO MEJOR DEL SER HUMANO.
No hay tratamiento más serio y radical que la restauración del aprendizaje del buen leer en la escuela. El cual se logra no por misteriosas ni complicadas reglas técnicas sino poniendo al escolar en contacto con los mejores profesores de lectura: los buenos libros...
Pedro Salinas: El Defensor. Alianza Editorial, Madrid, 2002
No se dejen amedrentar por los que dicen que hay que leer sólo libros importantes. Tengo recuerdos intensos y muy hermosos de libros quizá insulsos, pero que alimentaron largas tardes de excitación. Umberto Eco
El objetivo no es que disfruten de una lectura de animación –en la que es otra persona quien lee-, sino que disfruten leyendo. ¡Es la lectura lo que debe resultar agradable, no el dulce con el que la adornamos leyendo! La lectura no es una píldora amarga que es preciso endulzar.
(Eveline Charmeux)
"- Sin duda, creo que lo que te hace entrar en el mundo de la lectura es la pasión por un libro, no hay otra forma. Tú explicas a alguien teóricamente que leer es estupendo, que va a descubrir no se sabe qué cosas, y si él no lo experimenta, no hay nada que hacer.
En cambio, cuando alguien ha leído con pasión, con emoción, un libro, cuando ha sentido la pasión de un autor, ya no hace falta darle más explicaciones.
Por eso creo que el afán de leer se contagia, en vez de convertirlo en una lección, hay que convertirlo en un contagio".
Fernando Savater
LA PROFE JUANA GARCÍA RECIBE PREMIO POR MOTIVAR A LEER
ROGER ÁLVAREZ- ALUMNO DE SANTA CLARA LEYÓ 106 LIBROS en 4 meses en 2012
de alumnos)
los libros leídos por los alumnos.
PROPUESTA PARA HONDURAS
OPCIONES:
- Disponemos de preguntas y respuestas de muchos libros para poder examinarlos, pero los profesores de Honduras pueden trabajar libros que a los alumnos les gusten mucho y no estén trabajados. Cada profesor podría trabajar 2 libros en cada curso con preguntas y respuestas, el tema, el argumento, y preguntas de reflexión crítica.
VIAJE A COMAYAGUA con los 60 máximos lectores
Libros quE más les gustan
SM - BARCO DE VAPOR–INFANTILES ( HASTA 10 AÑOS)
SM – ADOLESCENTES-TEMAS REALES (ÉXITO)
ALFAGUARA INFANTIL
Y JUVENIL
EDEBÉ –Infantil (tucán) y
Adolescentes (PERISCOPIO)
BRUÑO INFANTIL Y JUVENIL
EDELVIVES INFANTIL Y JUVENIL
COLECCIONES Y SAGAS
CLÁSICOS DE TODA LA VIDA
�272 títulos. La colección Joyas Literarias Juveniles serie Verde, ha sido una de las más populares adaptaciones al cómic de clásicos literarios en España y algunos países hispanoamericanos y uno de los grandes éxitos de la Editorial Bruguera. Los títulos de esta colección son los considerados de literatura juvenil, apta para todos los públicos. Autores universales como:.
Julio Verne, Salgari, Karl May, Walter Scott, Mark Twain o Stevenson…
�
APR
9
Dedicamos quince minutos a la lectura del libro que cada uno libremente elige de entre una amplia relación, si no le gusta el libro, lo puede devolver. Mientras lo lee, se lo puede llevar a su casa.
OBJETIVO: UN LIBRO EN LA MOCHILA
Control de las lecturas: Será oral. En el cuarto de hora dedicado a leer, los alumnos que hayan terminado un libro mantendrán una entrevista con el profesor que les preguntará sobre el libro leído. Para ello, el profesor dispone de una batería de preguntas y respuestas sobre la obra y un apartado de reflexión crítica o pueden trabajar más libros cada curso.
CONTROL DE LOS LIBROS valorados de 1 a 5 o por colores. Es una tabla de doble entrada en la que aparecen en vertical los títulos de los libros por orden alfabético y en horizontal los nombres de los alumnos. O se rellena por colores o con el número. 5- Fucsia, 4-Rojo, 3- amarillo, 2-verde, 1-azul. O como quiera el profesor.
Ficha de recensión: es una valoración personal del libro hecha por el alumno. Es el único trabajo que tiene que realizar el lector sobre el libro leído. Es una opinión personal, no el resumen tradicional con personajes y demás datos. Es importante que conste al principio la razón por la que han elegido ese libro: recomendación de un compañero o del profesor, el atractivo del título o la portada, a qué tipo de alumnado se lo aconseja, cuantos días ha tardado en leerlo, la puntuación que le concede de uno a cinco, tema, estructura, etc. (En la ficha constan los pasos que tiene que seguir en el comentario). Pero se valora que su opinión sea original y personal, no un examen. Esta ficha nos permite conocer la evolución expresiva del alumno y como se van decantando sus gustos.
https://biblioclaracampoamor.blogspot.com/
ALUMNA DE PELIGROS –GRANADA QUE YA HA ESCRITO 2 LIBROS
En el blog del IES Clara Campoamor te recomendamos libros:
CONCURSO DE ADIVINANZAS. COMIENZO HISTORIAS.
GINCANA LITERARIA. PISTAS LIBROS
ANÉCDOTAS VIVIDAS CON ESTE PROGRAMA:
LECTURA SOLEMNE
( También en Inglés y francés)
SOLIDARIDAD
(Recogida de libros de lectura para mandar a las escuelas de Acoes en Honduras)
ENCUENTRO CON AUTORES
FORMACIÓN DE COLABORADORES BIBLIOTECA