1 of 16

EL CHICLE *,*

ECHO POR :ALEJANDRA POSADA LOTERO ♥.♥

GRADO: 9-2

PROFE: SOR LUBIELA

2 of 16

COMPONENTES DEL CHICLE

La goma de mascar, comúnmente conocida como chicle, es una goma masticable con sabor dulce. Si bien la mayoría de las actuales utilizan una base de plástico neutro, también conocido como acetato de polivinilo, o también la goma de xanto hasta hace relativamente poco tiempo se utilizaba sin embargo la savia de un árbol tropical: el chiclero, al cual debe su nombre mas popular

3 of 16

COMO SE HACE EL CHICLE *-*

1. Derretido La fabricación del chicle Wrigley empieza derritiendo y purificando la base de goma, que viene en forma de pequeñas bolas redondas.

2. Mezclado La base derretida se vierte en un mezclador que puede llevar hasta una tonelada de ingredientes. Se añaden edulcorantes y aromas justo en el momento preciso y en las cantidades exactas, y a continuación se mezcla lentamente.

3. Enrollado

De los mezcladores se envía una gran "barra" de chicle a través de una serie de rodillos que lo transforman en un lazo fino y ancho. Según se avanza, cada par de rodillos se encuentra más unido que el par anterior, reduciendo gradualmente el grosor del chicle. Se añade una fina capa de azúcar fino o edulcorante en polvo durante este proceso, para impedir qe el chicle se pegue y para aumentar el sabor.

4. Cortado Al final del proceso de enrollado, el lazo contínuo de chicle se corta según un patrón de barras o porciones de chicle rectangulares pequeñas, dependiendo del tipo de chicle que se fabrica.

4 of 16

5. Acondicionamiento El chicle cortado se traslada entonces a un entorno de temperatura controlada para que se enfríe, y para asegurar que el chicle terminado tendrá la consistencia adecuada y se mantendrá fresco en los lineales de las tiendas.

6. Partido y Cobertura (pastillas de chicle) Después de su acondicionamiento, los bloques de chicle se parte en pastillas individuales. A continuación las pastillas se introducen en un secador por aspersión que forma la cobertura dura alrededor del centro de goma. Mueve las pastillas, mientras que una mezcla de sirope preparada compuesta de agua filtrada edulcorantes y colorantes se posa mediante aspersión sobre el chicle. Esta combinación de removido y cobertura por aspersión forma una cobertura caramelizada alrededor del dentro gomoso del chicle.

7. Empaquetado (barras de chicle) Tras el enfriado y acondicionado, operadores expertos rompen las sábanas de sticks en secciones y las introducen en la máquina de envoltorio. En un proceso continuo, la máquina de envoltorio recibe y envuelve los sticks, aplica el envoltorio externo y sella el extremo del paquete.

5 of 16

Mascar chicle es un hábito que muchos de nosotros tenemos sin considerarlo útil ni saludable, pero su práctica no sólo es agradable y brinda frescura a nuestra boca, sino que, detrás de esa pequeña porción de goma de mascar se esconden una serie de beneficios, hasta el momento, poco conocidos.

Se sabe que la goma de mascar contiene xilitol y sorbitol, los cuales son azúcares alcoholes que no se absorben por completo en nuestro organismo ni pueden ser fermentados por las bacterias de nuestra boca, por lo tanto, son una gran recurso para barrer los desechos de la misma cuando se libera saliva sin propiciar el desarrollo de caries.

BENEFICIOS DEL CHICLE *-*

6 of 16

Por otro lado, una serie de estudios realizados han comprobado beneficios más interesantes de la práctica de mascar chicle.

Cuando se analizó la relación entre este hábito con el apetito y la ingesta de calorías, se comprobó que las personas que masticaron chicle después del almuerzo, disminuyeron su ingesta de calorías en un 8.2%, lo cual podría intervenir en el control del peso corporal.

7 of 16

Los 7 beneficios del chicle

Distrae y calma

La costumbre podría no ser tan negativa si no caes en excesos. El chicle sin azúcar puede ayudarte a saciar el hambre, aliviar el estrés y mejorar la memoria, además de combatir el hábito de fumar. Entérate cuando una simple goma de mascar puede ayudarte y...¡disfrútala sin culpa!

Sabrosa costumbre

El chicle se obtiene del árbol Manilkara zapota, originario de México, América Central y América del Sur. Ya en el siglo XVI, los mayas masticaban la savia de la planta. En 1848 se conoció por primera vez en el mercado y 80 años más tarde aparecería el chicle globo. En los ’50, nació el sin azúcar.

8 of 16

Calma el estrés

Dos estudios pequeños sugieren que mascar chicle con frecuencia puede ayudar a calmar la ansiedad, a mejorar el estado de ánimo, reducir la fatiga mental y el estrés. Y lo mejor es elegir uno sin azúcar endulzado con xilitol, para no sumar las calorías y evitar las caries, informa Consumer Reports.

. "Si la goma es de menta, puede relajar el esfínter esofágico y puede aumentar el reflujo en lugar de evitarlo”,

Baja el deseo de comer

Es una excelente trampa para engañar al cerebro y al estómago. Investigadores de la Universidad de Rhode Island hallaron que las personas que mastican chicle en la mañana, consumen 67 calorías menos en el almuerzo. También ayuda a distraerse y a pensar menos en bocadillos.

Puede provocar gases

En el momento en que comienzas a mascar, el cerebro es alertado de que el proceso digestivo se inicia y libera saliva y líquidos., esto puede provocar distensión abdominal y gases por la gran entrada de aire.

Ojo con masticar mucho

Las personas con problemas leves de la mandíbula pueden experimentar rigidez en los músculos de esa zona, y algunos estudios sugieren que masticar demasiado chicle puede provocar migraña en niños o adolescentes. El secreto está en evitar los excesos: debe tomarse sólo como un pasatiempo.

9 of 16

Ayuda a dejar de fumar

Y sin efectos secundarios. Los chicles de nicotina son recomendados por los especialistas como muy seguros. Una revisión reciente de la Universidad Stanford, en California, analizó en más de 30,000 personas los efectos cardíacos de los chicles de nicotina y halló que no hacen daño al corazón.

Combate el dolor de oídos

En niños con edad de masticar chicle sin peligro, puede ayudarles a aliviar el dolor y la presión frente a una infección del oído, señala la Biblioteca Nacional de Medicina. El chicle se hizo muy popular en 1941 cuando a los soldados de EE.UU. se les repartió en la guerra para aliviarles el estrés.

Agiliza la mente

En Alemania, en un proyecto experimental en una escuela primaria de Berlín, se incentivó a los alumnos a que consuman chicles en las clases y en los recreos. Lo que comprobaron es que a los niños les estimulaba en gran forma las funciones cerebrales, favoreciendo el aprendizaje.

Estimula la memoria

En 2002, los científicos de la Universidad de Northumbria, en Inglaterra, quisieron observar los efectos de masticar chicle en la memoria de las personas y hallaron que quienes mascaban chicle obtuvieron una mejora del 35% en su capacidad para recordar las palabras en un test.

10 of 16

PERJUICIOS Y EFECTOS DEL CHICLE

En contra

REDUCCIÓN DE PESO PELIGROSA

El sorbitol que contienen algunos chicles sin azúcar es un laxante que puede ocasionar diarrea crónica y dolor estomacal si se ingiere en exceso. “No hay que consumir más de cinco gramos de sorbitol por día”, dice Jurgen Bauditz, gastroenterólogo del Hospital Universitario Charité de Berlín. “Las personas desean adelgazar, pero al mascar ciertos chicles no se dan cuenta de que están tomando laxantes”.

HÁBITO DESAGRADABLE

“Mascar chicle en público no es muestra de buenos modales”, señala Lucinda Holdforth, australiana experta en reglas de etiqueta. “Teníamos que tolerar bocas abiertas, una masticación incesante al hablar y, lo peor, chicles que terminan en las aceras o pegados bajo las sillas. “Las personas que mascan chicle me recuerdan a los bebés con juguetes en la boca”.

11 of 16

FENILALANINA

El aspartamo, edulcorante usado en algunos chicles sin azúcar, contiene fenilalanina, una sustancia peligrosa para quienes padecen fenilcetonuria, enfermedad hereditaria que afecta el desarrollo del cerebro (los chicles que la contienen llevan una leyenda de advertencia). Pero para los adultos sanos, la fenilalanina es inocua, dice Bernadene Magnuson, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Toronto. Habría que mascar más de 290 chicles para exceder el límite seguro.

LIMPIEZA COSTOSA

Quitar los chicles de las veredas es un trabajo difícil: cada pieza debe rasparse a mano o arrancarse con una máquina especial; además, es muy caro: en algunas ciudades, despegar un chicle del suelo cuesta más del doble de su precio en los quioscos. Y que cada día se tiren miles de chicles en las calles plantea también un problema de salud: se calcula que en cada uno puede haber 50.000 gérmenes patógenos, y es muy difícil evitar que niños y mascotas tengan contacto con ellos si están en el suelo.

12 of 16

DOLOR MANDIBULAR

“Mascar chicle fuerza las articulaciones témporo-mandibulares, y si estas se desgastan, el cierre de la boca se altera”, advierte Michael Benninger, presidente del Instituto de Cabeza y Cuello de la Clínica Cleveland, en Ohio. “Esto es poco común”, dice el dentista australiano Peter Alldritt, “pero si suele apretar los dientes al dormir, no abuse del chicle: con sólo 20 minutos de mascar se agravará su dolor de mandíbula”.

13 of 16

A favor

REDUCE LA ACIDEZ EN LA BOCA

Mascar chicle aumenta al doble el flujo de saliva, lo cual es su mayor beneficio. “La saliva es esencial porque sus enzimas neutralizan el ácido de alimentos y bebidas”, dice el doctor Peter Alldritt. “El chicle neutraliza el ácido bucal en unos 20 o 30 minutos, cuando normalmente eso lleva cerca de una hora”. Además, la saliva contiene calcio y fosfato de hierro, que son benéficos para los dientes.

SUPRIME EL APETITO

Investigadores de la Universidad Estatal de Louisiana descubrieron que las personas que mascan chicle tres veces por hora después del almuerzo comen menos golosinas ricas en calorías. Esas personas redujeron entre 40 y 60 calorías su ingestión diaria de golosinas, dice Paula Geiselman, del Centro Pennington de Investigación Biomédica, en Louisiana. La experta atribuye esto a “la saciedad sensorial específica”. “La sensación agradable que produce un alimento disminuye al comerlo poco después, al igual que el antojo por él”, explica. “Al mascar un chicle dulce, se reduce el antojo de comer cosas dulces”.

14 of 16

REDUCE LA CARIES

El xilitol, edulcorante que se añade a algunos chicles sin azúcar, podría reducir la caries. “El xilitol inhibe el crecimiento de Streptococcus mutans, la principal bacteria causante de caries”, dice el profesor Jason Tanzer, de la división de medicina bucal de la Universidad de Connecticut. “También existen pruebas de que el xilitol evita que esa bacteria ataque el esmalte de los dientes”.

AUXILIAR CONTRA LA ACIDEZ ESTOMACAL

El chicle puede reducir incluso la acidez estomacal. “El mayor flujo de saliva facilita el paso de los alimentos sólidos y líquidos a lo largo del esófago, y ayuda a neutralizar el ácido en este órgano”, señala David Bartlett, del Instituto Dental del King’s College de Londres. Hay que elegir chicles con sabor frutal y evitar los de menta. Esta agrava la acidez porque relaja el esfínter esofágico inferior y permite el reflujo.

15 of 16

MITIGA EL ESTRÉS

Mascar chicle tiene un efecto calmante. En un estudio realizado en 2008 en Australia, se observó que mascar chicle sin azúcar reducía la ansiedad en más del 17 por ciento en situaciones estresantes. “Esto podría deberse al mayor flujo de sangre al cerebro”, dice Andrew Scholey, autor del estudio. Por otro lado, investigadores estadounidenses creen que el efecto relajante del chicle también favorece el aprendizaje. “Descubrimos que los estudiantes que mascaban chicle mejoraban sus calificaciones en matemáticas”, señala Craig Johnston, experto en nutrición infantil de la Universidad Baylor, en Texas.

VEHÍCULO PARA MEDICAMENTOS

Los chicles con nicotina han ayudado a muchísima gente a dejar de fumar, y los investigadores ahora estudian otros usos medicinales del chicle. En Canadá se está probando un chicle para enfermos de diabetes de tipo 2 que contiene metformina, fármaco que controla la glucosa. Hoy día este se vende en tabletas, pero pronto podría haber una versión en chicle dulce para niños.

16 of 16

FIN *,*+�