El espíritu emprendedor en las empresas familiares
Administración de Operaciones
El espíritu emprendedor en familia
Si desaparece el espíritu emprendedor en la empresa familiar, el cual incluye la alegría de crear, el compromiso hacia la empresa, la armonía del grupo y la creatividad en el trabajo cotidiano, entonces no se alcanza el éxito.
Etimologías del emprendedor
La palabra emprender, se deriva de presa, y empresa tiene la misma raíz, que significa tomada o capturada.
El emprendedor toma y sujeta con fuerza una idea que transforma y aterriza.
Mitos y realidades del emprendedor
Existen muchas concepciones equivocadas sobre el emprendedor:
Condiciones para emprender
El emprendedor debe considerar que para aspirar a conseguir el éxito al emprender, tiene que cumplir inicialmente con cuatro condiciones:
|
|
|
|
Oportunidad, equipo y recursos
Tres fuerzas se deben tomar en cuenta en el proceso emprendedor.
- La oportunidad, los recursos y el equipo -
Teoría económica sobre el emprendedor
El economista Joseph Schumpeter (1983) determinó hace cien años que los emprendedores crean riqueza cuando llevan sus innovaciones al mercado en forma de mercancía o servicios.
De esta manera, destruyen los mercados existentes al cambiar los términos básicos de compraventa del bien, por ejemplo, cuando se encuentra una forma más económica de fabricar un producto.
Intraemprendedores en las organizaciones
La disciplina que estudia la creación de nuevos negocios dentro de los ya existentes se denomina internacionalmente como intrapreneurship (intraemprendedores), que se asocia con el espíritu emprendedor en las organizaciones y se deriva del término entrepreneur.
La generación y aceptación de ideas en las organizaciones
Quienes proponen nuevas ideas, deben ser capaces de persuadir a sus jefes para que las tomen en cuenta y la intensidad para venderlas a los compañeros y superiores depende de varios factores:
El modelo intraemprendedor tridimensional
El modelo intraemprendedor tridimensional (MIT), identifica algunos factores que repercuten en la disposición a emprender de las organizaciones y sus colaboradores.
Lo pueden utilizar organizaciones no familiares y familiares.
El relajamiento en empresas familiares
Las empresas familiares que, por lo general, son más cautelosas al realizar cambios, están menos dispuestas a arriesgar y son más propicias a llegar a experimentar el síndrome de altiplanicie
El emprendedor y el riesgo
Un buen emprendedor saber calcular los riesgos que pueden surgir con cada negocio.