Breve historia de la farmacología
Desde los principios de la humanidad se intenta, mediante los medicamentos, tratar las enfermedades del hombre y de los animales.
El saber sobre las propiedades curativas de plantas y minerales ha sido recogido desde la prehistoria de la humanidad, y desde la antigüedad en numerosos tratados de plantas.
La idea
Claudio Galeno (129-200) fue el primero que intentó reflexionar sobre las bases teóricas de la terapéutica farmacológica.
Junto a la experiencia, la teoría, considerada al mismo nivel por interpretar los hechos experimentados y observados, debe hacer posible una adecuada utilización de los medicamentos.
Galeno
“Los empíricos dicen que todo se encuentra a través de la experiencia. Sin embargo, nosotros opinamos que es mitad experiencia y mitad teoría lo que posibilita un descubrimiento. Ni la experiencia ni la teoría sola son suficientes para descubrir todo.”
El impulso
Theophrastus von Hohenheim, llamado Paracelso (1493-1541), comenzó a discutir sobre los conocimientos heredados de los antiguos y exigió el conocimiento del principio activo contenido en un medicamento prescrito (de esta manera se rechazaba la combinación de sustancias sin sentido típico de la medicina medieval).
Paracelso prescribía sustancias químicamente definidas con tanto éxito, que por envidia era acusado de “mezclador de venenos”. Contra esta acusación se defendía con una frase que se ha convertido en eje de la farmacología:
“Si queréis aclarar correctamente cada veneno, ¿qué no es entonces un veneno? Todas las cosas son un veneno y nada está libre de veneno, sólo la dosis hace posible que algo no sea veneno.”
Desde los inicios
Johann Jakob Wepfer (1620-1695) fue el primero en utilizar los experimentos en animales para demostrar el contenido de verdad de una información sobre un efecto farmacológico o toxicológico.
Wepfer
“Yo he pensado muchas cosas. Finalmente me he decidido aclarar el asunto mediante experimentos.”
La institucionalización
Rudolf Buchheim (1820-1879) fundó el primer Instituto Universitario de Farmacología en 1847 en Dorpat (Tartu), iniciando de esta manera la institucionalización de la farmacología como ciencia.
Consolidación: Reconocimiento general
Osvald Schmiedeberg (1838-1921) contribuyó conjuntamente con sus alumnos (12 de ellos fueron nombrados catedráticos de farmacología) a elevar el prestigio de la farmacología en Alemania.
Fundó junto al internista Bernhard Naunyn (1839-1925) la primera revista de farmacología que comenzó aparecer periódicamente hasta la actualidad.
Desenvolvimiento de la farmacología
Después de 1920 aparecieron, junto a los institutos universitarios existentes, departamentos de investigación farmacológica en la industria farmacéutica.
Después de 1960 se fundaron, además, en muchas universidades y en la industria, departamentos de farmacología clínica.