1 of 4

Objectivo: Remover todos los puntos.

Configuración:

Haz una fila de puntos azules y amarillos. Decide cuántos puntos quieres de cada color. A continuación mostramos un ejemplo de seis puntos.

Reglas:

  1. Solo puedes remover los puntos azules, uno a la vez.
  2. Al remover un punto azul, los puntos a su lado cambian de color, ya sea de azul a amarillo o de amarillo a azul. Por ejemplo, si remueves el cuarto punto de arriba, los puntos a su lado cambian de color.

Solitario de Puntos

Revisada el 2020.04.27

2 of 4

Reglas:

  1. Si hay un espacio entre dos puntos, estos puntos no se afectan el uno al otro. Por ejemplo, al remover el tercer punto del paso anterior, solo el segundo punto cambia de color.

  1. Si solo quedan puntos amarillos, entonces no podemos hacer nada más. Por ejemplo, al remover el segundo punto, el último punto azul cambia a amarillo. No podemos hacer nada más.

Solitario de Puntos

3 of 4

Solitario de Puntos

Preguntas:

  1. Existe al menos una manera de remover todos los puntos en el ejemplo anterior. ¿Puedes hallarlo? ¿Hay más de una manera de hacerlo?

  1. Crea y juega con tus propios patrones de puntos. Mientras juegas, trata de contestar una o más de estas preguntas:
    1. ¿Cuál sería una buena estrategia para remover todos los puntos si comienzas con solo tres puntos?
    2. ¿Cuántos patrones distintos hay con cuatro puntos? ¿Para cuáles de ellos puedes remover todos los puntos?
    3. Comienza con un punto azul y tres amarillos. ¿Puedes remover todos los puntos? ¿Qué tal si comienzas con uno azul y cuatro amarillos, o con uno azul y cualquier número de amarillos?
    4. Haz e intenta contestar otras preguntas. ¡Compártelas!

4 of 4

Solitario de Puntos

Desafíos:

  1. Encuentra al menos dos patrones distintos de seis puntos para los cuales sea imposible remover todos los puntos. ¿Por qué es imposible removerlos?

  1. Dada cualquier fila de seis puntos, ¿puedes encontrar una manera de determinar si es posible remover todos los puntos de tan solo mirar el patrón?

  • ¿Qué tal si comienzas con cinco puntos? ¿Siete puntos? ¿N puntos?