Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional
Para: Obispos, sacerdotes, consagrados, profesores, responsables, asesores y animadores de grupos juveniles

El objetivo del cuestionario es ayudar a los Organismos a quienes corresponde expresar su comprensión del mundo juvenil y a leer su experiencia de acompañamiento vocacional, con el fin de recopilar elementos para la redacción del Documento de trabajo o Instrumentum laboris.

Este apartado del cuestionario es indicado especialmente para los obispos, sacerdotes, religiosos, asesores o animadores de diferentes pastorales juveniles en las distintas realidades, equipos o grupos (juventud, vocaciones, familia, movimientos, enseñanza, catequesis, universidades, casas de formación, etc.) y también para los jóvenes que están viviendo su fe y tienen grupos de formación y crecimiento en la fe.

Email address
Leer la situación
a) Jóvenes, Iglesia y sociedad
Estas preguntas se refieren tanto a los jóvenes que frecuentan los ambientes eclesiales, como a los que están más alejados o ajenos.
1. ¿Dónde y cuándo presto atención a los problemas, inquietudes y propuestas de los jóvenes de mi parroquia, comunidad o grupo juvenil?
Your answer
2. ¿Cuáles son hoy los principales desafíos y cuáles son las oportunidades más significativas para los jóvenes de tu jurisdicción?
Your answer
3. ¿En tu jurisdicción, qué tipos y lugares de congregación juvenil, institucionales y no institucionales, tienen más éxito en el ámbito eclesial, y por qué?
Your answer
4. ¿Qué tipos y lugares de congregación juvenil, institucionales y no institucionales, tienen más éxito fuera del ámbito eclesial, y por qué?
Your answer
5. ¿Qué crees que piden concretamente hoy los jóvenes a la Iglesia? ¿Cómo ofrecérselo?
Your answer
6. En tu jurisdicción, ¿qué espacios de participación tienen los jóvenes en la vida de la comunidad eclesial?
Your answer
7. ¿Cómo y dónde podemos encontrar jóvenes que no frecuentan nuestros ambientes eclesiales?
Your answer
b) La pastoral juvenil vocacional
8. ¿Cuál es la implicación de las comunidades en el discernimiento vocacional de los jóvenes?
Your answer
8ª ¿Es la familia actualmente un ámbito adecuado para el descubrimiento y discernimiento vocacional a la vida sacerdotal o religiosa de los jóvenes? ¿Por qué?
Your answer
9. ¿Cuáles son las contribuciones a la formación en el discernimiento vocacional por parte de escuelas y universidades o de otras instituciones formativas (civiles o eclesiales)? ¿En qué podrían mejorarse?
Your answer
10. ¿Qué elementos debemos de tener en cuenta ante el cambio cultural causado por el desarrollo del mundo digital?
Your answer
11. ¿De qué modo las Jornadas Mundiales de la Juventud u otros eventos nacionales o internacionales pueden entrar en la práctica pastoral ordinaria?
Your answer
12. ¿De qué modo en tu Diócesis se proyectan experiencias y caminos de pastoral juvenil vocacional?
Your answer
c) Los acompañantes
13. ¿Cuánto tiempo y qué espacios dedican los pastores y los otros educadores al acompañamiento espiritual personal de los jóvenes con inquietudes vocacionales?
Your answer
14. ¿Qué iniciativas y caminos de formación son puestos en marcha por los acompañantes vocacionales en tu diócesis? ¿Qué más se podría ofrecer?
Your answer
15. ¿Qué tipo de acompañamiento personal se propone actualmente en los seminarios? ¿Cómo podría mejorarse?
Your answer
d) Preguntas específicas por áreas
16. ¿De qué modo nuestras comunidades se hacen cargo de los jóvenes que experimentan situaciones de violencia extrema (pandillas, cárcel, drogodependencia, matrimonios forzados, etc.) y los acompañan a lo largo de sus trayectorias de vida?
Your answer
17. ¿Qué formación ofrecemos para sostener el compromiso de los jóvenes en el ámbito sociopolítico con vistas al bien común?
Your answer
18. En contextos de fuerte secularización ¿Qué acciones pastorales resultan más eficaces para proseguir un camino de fe tras el camino de la iniciación cristiana?
Your answer
Compartir las prácticas
1. Enumera los principales tipos de prácticas pastorales de acompañamiento y discernimiento vocacional presentes en tus realidades y contextos.
Your answer
2. Elije tres prácticas que consideras relevantes y pertinentes para compartir con la Iglesia universal, y preséntalas según el siguiente esquema (máximo una página por experiencia). a) DESCRIPCIÓN: Describe en pocas líneas la experiencia. ¿Quiénes son los protagonistas? ¿Cómo se desarrolla la actividad? ¿Dónde? b) ANÁLISIS: Evalúa, también en forma narrativa, la experiencia, para comprender mejor los elementos significativos: ¿Cuáles son los objetivos? ¿Cuáles son las premisas teóricas? ¿Cuáles son las intuiciones más interesantes? ¿Cómo han evolucionado? c) EVALUACIÓN: ¿Cuáles son los objetivos alcanzados y los no alcanzados? ¿Los puntos fuertes y los débiles? ¿Cuáles son las consecuencias a nivel social, cultural y eclesial? ¿Por qué y en qué la experiencia es significativa / formativa? Etc.
Your answer
Please complete the captcha before submitting the form.
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Additional Terms