FIRMA DECLARACIÓN DE MAYO POR COLOMBIA
Sign in to Google to save your progress. Learn more
Declaración de Mayo por Colombia
La comunidad musical global observa con profunda inquietud e indignación la situación de violación sistemática de los Derechos Humanos en Colombia.

Las manifestaciones que, por principio, son una forma sana y legítima de la expresión del desacuerdo en una sociedad democrática y que fueron originadas por propuestas gubernamentales que perjudicaban a los sectores más desprotegidos, recibieron una respuesta desproporcionada y represiva por parte del Gobierno que ha crecido en una escalada de violencia y brutalidad por parte de la Fuerza Pública. De acuerdo con información de las ONG Temblores e Indepaz y de la Defensoría del Pueblo, al 18 de mayo y en tres semanas de protestas, 43 personas han sido asesinadas, se han presentado 18 casos de violencia sexual y hay reportes de al menos 548 personas desaparecidas. Casos en los que la presunta autoría de los hechos corresponde a la Policía y el Escuadrón Antidisturbios ESMAD.

Frente a esta gravísima situación, las músicas, músicos y quienes nos desempeñamos en la cadena de valor que sustenta el trabajo musical no podemos cerrar los ojos y hacemos un llamado enérgico al Gobierno colombiano a respetar sus compromisos internacionales en materia de derechos y a honrar los principios constitucionales que le obligan a proteger a sus ciudadanos.

Observamos con alarma que esta violenta represión ha estado dirigida con mayor encono a jóvenes, mujeres, LGBTIQ, indígenas y afrodescendientes, que son justamente los sectores cuya vulnerabilidad histórica supondría una mayor obligación de protección por parte del Estado. Y nos preocupa sobremanera que la comunidad artística en general y, en particular, artistas callejeros y comunitarios, sean estigmatizados a través de doctrinas en las que se instruye a la Fuerza Pública.

La comunidad musical global (LOS FIRMANTES) apoya y celebra el accionar de los ciudadanos colombianos que expresan pacíficamente los malestares sociales reprimidos históricamente. Este despertar de la conciencia social de la sociedad colombiana es inspirador para un mundo que necesita superar la inequidad y busca fortalecer los lazos de solidaridad entre todas y todos.

Colombia vive un proceso de despertar democrático de carácter cívico sin precedentes y hoy, más que nunca, convocamos a la fuerza universal de la música y hacemos un llamado desde nuestro más profundo sentido de justicia y progreso para unir al mundo entero alrededor de las hermanas y hermanos colombianos.
Artista/Organización *
País *
Submit
Clear form
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Privacy Policy