Sobre el curso
La clínica es una oportunidad para trabajar un proyecto terminado o en proceso junto al acompañamiento de un coordinador. Como en toda clínica, se trabaja la trama, los personajes, narradores, estructura y argumento. Además, se contemplan especialmente aquellas dificultades vinculadas con la construcción de espacios físicos dentro del relato, la relación con el tiempo (tiempo interno, externo, natural, progresivo) y el trabajo sobre el cuerpo. Estos tres elementos se suelen desaprovechar, son dejados de lado, cuando podrían ser móviles naturales para el desarrollo de diferentes relatos. Podrían ser, en pocas palabras, el corazón de un texto.
La clínica está pensada para aquellos que estén desarrollando un relato o una serie de relatos en su sentido más amplio: ficción, no ficción, cuento, novela, y cruces de diferentes subgéneros y temáticas.
Sirve para tres tipos de proyectos:
*Proyectos finalizados: se escribieron en soledad o durante el curso de un taller. Ya están terminados, pero nunca fueron leídos de manera orgánica y sin interrupciones. Podría ser el último paso antes de presentarse a una beca, concurso o editoriales. También para fines personales, como el simple hecho de concretar una obra para una lectura privada.
*Proyectos a mitad de camino: Son proyectos que tienen un comienzo, se trabaron al 50% de su proceso o bien les falta un final, entre muchas otras opciones. El trabajo de lectura compartida junto a la orientación de un coordinador contribuye a comprender la naturaleza del proyecto y posibilitar un desarrollo y evolución orgánica.
*Construcción de proyectos: básicamente dirigido a personas que cuentan con mucho material escrito y quieren comenzar a ordenar ese corpus. Especial para personas que hacen taller hace muchos años, tienen ideas de posibles proyectos y un universo de words fuera de control. La idea es abrir esa caja, empezar a leer y seleccionar textos que se hablan entre sí, trazar líneas argumentales o temáticas que podrían unir a los textos o a una buena parte de ellos, poner todo lo que se relaciona en un solo lugar y ver qué se puede hacer con eso.