Encuesta sobre la situación de derechos de las personas trabajadoras del hogar en la Ciudad de México
El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), en colaboración con la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) y Hogar Justo Hogar, quieren conocer la situación de derechos en la que viven las personas trabajadoras del hogar en la Ciudad de México frente al Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre “Trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos”.

El Convenio 189 enuncia una serie de principios y derechos fundamentales de las personas trabajadoras del hogar. Los Estados que lo ratifican, como lo es el caso de México, se obligan a sí mismos a cumplir con los principios que establece esta norma internacional de trabajo.

En ese sentido, se elaboró la siguiente “Encuesta sobre la situación de derechos de las personas trabajadoras del hogar en la Ciudad de México” la cual es completamente anónima y la información obtenida de la misma será exclusivamente para fines estadísticos. Nos ayudará a identificar cuáles son las limitantes en el ejercicio de los derechos de las personas trabajadoras del hogar.

Cabe mencionar que, a pesar de que el Convenio de la OIT se refiere a las personas como “trabajadoras y trabajadores domésticos” en una reivindicación del término en la presente encuesta se les llamará “personas trabajadoras del hogar”.

Conforme a la Ley Federal del Trabajo, la persona trabajadora del hogar es aquella que de manera remunerada realiza actividades de cuidados, aseo, asistencia o cualquier otra actividad inherente al hogar en el marco de una relación laboral, conforme a las horas diarias o jornadas semanales establecidas en la ley, en cualquiera de las siguientes modalidades:

a) Personas trabajadoras del hogar que trabajen para una persona empleadora y residan en el domicilio donde realice sus actividades.
b) Personas trabajadoras del hogar que trabajen para una persona empleadora y que no residan en el domicilio donde realicen sus actividades.
c) Personas trabajadoras del hogar que trabajen para diferentes personas empleadoras y que no residan en el domicilio de ninguna de ellas.
¿Has realizado o realizas trabajo del hogar en la Ciudad de México? *
El trabajo del hogar comprende todas aquellas actividades de cuidados, aseo, asistencia o cualquier otra actividad inherente al hogar en el marco de una relación laboral, por el cual recibe una remuneración, conforme a las horas diarias o jornadas semanales establecidas en la ley.
Next
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Privacy Policy