Experimentos sobre Sensación de Presencia Social en Videojuegos de Realidad Virtual - Instrucciones y cuestionario del grupo B
Hola a todos,

Somos Raúl Serrano Gómez y Adriana del Castillo Espejo-Saavedra, estudiantes de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid. Con la supervisión de nuestro director, Federico Peinado (Narratech Laboratories), hemos creado una herramienta de desarrollo de videojuegos como Trabajo de Fin de Grado y necesitamos tu colaboración para reunir datos que nos permitan comprobar su eficacia, además de detectar posibles errores que puedan ocurrir durante su ejecución.

Para realizar este experimento es IMPRESCINDIBLE disponer de un DISPOSITIVO DE REALIDAD VIRTUAL para PC, disponer de CONTROLADORES PARA AMBAS MANOS y utilizar el sistema operativo Windows.

Los videojuegos de realidad virtual permiten experimentar ciertas sensaciones al jugador con más facilidad que otros que disfrutamos habitualmente en pantallas convencionales, con teclado, ratón o controlador de juegos. La posibilidad de sentirse parte del mundo virtual y ser capaz de interactuar con nuestras propias manos y nuestro propio cuerpo, hace que la "presencia" sea uno de los puntos fuertes de esta nueva tecnología. La presencia es un fenómeno psicológico medible y se refiere a la capacidad de una experiencia virtual de provocar al usuario la sensación visceral subjetiva de "estar ahí realmente''.

Precisamente para medir esto necesitamos que los jugadores habituales de realidad virtual, que disponen de medios y conocen su funcionamiento, prueben un juego creado con nuestra herramienta, un pequeño "Escape Room" de unos 10 minutos de duración, y DESPUÉS rellenen este cuestionario, de 20 preguntas cortas sobre la experiencia vivida.

Enlace a las instrucciones y el cuestionario:
https://forms.gle/GmwsHP5sgHVCeBS47

Completando el cuestionario nos estás ayudando a mejorar nuestra herramienta y poder comprobar su utilidad real. Si tienes alguna duda del funcionamiento del juego o de cualquier otro aspecto del proyecto, no dudes en contactar con nosotros mediante cualquiera de los siguientes correos:
raulse01@ucm.es y adridelc@ucm.es

Muchas gracias por vuestra colaboración,

Raúl y Adriana
Consideraciones previas a la realización de la prueba
La aplicación que vas a probar ha sido diseñada para dispositivos de realidad virtual de PC con sistema operativo Microsoft Windows. Los desarrolladores hemos utilizado un visor Oculus Rift S, aunque nuestra herramienta pretende ser multiplataforma y debería ser posible ejecutar esa aplicación sin muchas dificultades en dispositivos similares (HTC Vive, Valve Index, Oculus Rift, etc).

Es necesario disponer de un equipo informático que permita ejecutar de forma fluida videojuegos de realidad virtual. Si tu equipo no es lo suficientemente potente, es posible que la experiencia de usuario se vea alterada y no se puedan obtener los resultados deseados.
Realización de la prueba
Descarga la APLICACIÓN a probar desde este enlace:
https://drive.google.com/file/d/1j1by58uNcXCkzes56B4_P0drnnnMetoH/view?usp=sharing

Descomprime el contenido del fichero ZIP.

Para la correcta ejecución del fichero EXE que encontrarás en la carpeta, al tratarse de un aplicación aún en desarrollo y todavía sin verificar, es necesario que des permiso a tu dispositivo de realidad virtual para poder "ejecutar aplicaciones de orígenes desconocidos". En el caso de Oculus está opción se encuentra en la aplicación principal de Oculus, dentro de Configuración > General > Activar orígenes desconocidos.

Ejecuta el juego y tras habituarte al entorno virtual en el que te encuentras, averigua lo que debes hacer para salir de la habitación donde te encuentras y hazlo.

Aviso: Si encuentras problemas de funcionamiento dentro del juego, puedes pulsar la tecla ESCAPE para abandonarlo y volver a ejecutarlo de nuevo.
Preguntas previas
A continuación aparecen una serie de preguntas preliminares que podrían ser respondidas sin necesidad de haber realizado la prueba.
1. ¿Qué edad tienes? *
2. ¿Qué dispositivo de realidad virtual tienes? *
Required
3. ¿Con qué frecuencia sueles jugar a videojuegos de realidad virtual? *
4. En los videojuegos de realidad virtual que he jugado/juego suelo sentir que estoy presente en ese mundo. *
5. Considero que los juegos de realidad virtual hacen buen uso de la interacción con el entorno virtual y sus objetos. *
6. Considero que los juegos de realidad virtual hacen buen uso de la interacción con los personajes no jugadores. *
Preguntas posteriores a la realización de la prueba
A continuación, aparecen una serie de preguntas que deben ser respondidas DESPUÉS de haber probado nuestra aplicación, ya que son referentes a esta.
1. Me ha gustado el juego. *
2. He conseguido completar el juego (salir de la habitación). *
3. En caso de haber completado el juego, ¿cuánto tiempo te ha llevado? Introduce los minutos que ha durado la ejecución, dato que puedes leer en el fichero TiempoJugado.txt que encontrarás en la siguiente ruta de tu ordenador: Equipo > Documentos *
4. El robot me ha ayudado a jugar de manera más eficiente y rápida. *
5. El robot se comportaba de manera inteligente. *
6. He sentido que el robot estaba pendiente de mí y de lo que iba haciendo. *
7. He sentido que el robot reaccionaba a mis acciones. *
8. He sentido al robot como un verdadero compañero. *
9. ¿Ha habido algún momento concreto en el que te hayas sentido perdido? Si es así, cuéntanos cual. *
10. ¿Ha habido algún momento que te haya llamado especialmente la atención? Si es así, explícanos cual. *
11. ¿Cuáles de las siguientes acciones has realizado durante tu sesión de juego? *
Required
Preguntas referentes a la sensación de presencia
A continuación, aparecen preguntas referentes al cuestionario estándar Slater-Usoh-Steed (SUS), que se centra en cuestiones generales sobre la sensación de presencia y la experiencia vivida en el entorno virtual.
1. Por favor, puntúa tu sensación de "estar dentro" del entorno virtual, en una escala del 1 al 7, donde 7 representa tu sensación natural de encontrarte en un lugar físico real. *
2. ¿Hasta qué punto ha habido ocasiones durante la experiencia en las que el entorno virtual era la realidad para ti? *
3. Cuando ahora piensas de nuevo en la experiencia, ¿piensas en el entorno virtual más como una serie de imágenes que has visto o más bien como un sitio en el que has estado? *
4. Durante la experiencia, ¿qué sensación ha sido más fuerte, tu sensación de encontrarte en un entorno virtual, o de encontrarte en otro lugar? *
5. Haz memoria sobre el momento en el que te has encontrado en el entorno virtual. ¿Cómo de similar ha sido esta experiencia a la "estructura del recuerdo" de otros lugares físicos en los que has estado hoy? *
Por "estructura del recuerdo" entendemos cosas como la medida en la cual tienes recuerdo visual del entorno virtual, si ese recuerdo es en color, la medida en la cual el recuerdo resulta vívido o realista, su tamaño, la localización en tu imaginación, la medida en la cual es panorámico en tu imaginación, y otro tipo de elementos estructurales.
6. Durante la experiencia, ¿has pensado de manera frecuente que te encontrabas realmente en el entorno virtual? *
¡Gracias por completar el cuestionario!
Para terminar, hemos añadido un par de apartados en los cuales puedes dejarnos tu correo si quieres conocer los resultados de nuestro proyecto, además de un apartado libre donde puedes poner cualquier comentario que quieras para ayudarnos a mejorar nuestra herramienta.

Al finalizar, no olvides pulsar en el botón de abajo para enviar tus respuestas.
1. Dirección de correo electrónico (opcional, para recibir los resultados del proyecto y poder participar en el sorteo)
Consulta las condiciones del sorteo en http://narratech.com/
2. En este apartado puedes hacer cualquier comentario, sugerencia o aclaración que quieras. Tu opinión nos ayudará a seguir mejorando.
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
This form was created inside of Universidad Complutense de Madrid. Report Abuse