Hacia una reactivación de Marea Ciudadana desde abajo.

Estimados compañeros y compañeras,

Somos muchas las personas que estamos desde hace tiempo implicadas en diferentes luchas, muchas de nosotras también coincidiríamos en que son todas justas y honestas. Pero también somos bastantes las que creemos que la unión desde abajo y la coordinación de esas luchas es algo necesario, y entendemos que esa es la meta que se fijó MC hace ya un año. Siempre se supo que era una tarea tan compleja como importante, y por eso tras este tiempo podemos pensar que el camino ha estado formado por éxitos, fracasos, aciertos y errores… pero sería injusto pensar que esa labor no sigue siendo necesaria. Seguimos creyendo que la unión hace la fuerza y que juntos podemos. Partiendo de esa idea, queremos reactivar este espacio desde 0 y por eso planteamos algunas cuestiones para que entre todos modelemos la fórmula.

Contamos con vuestra ayuda para que trasladéis este formulario a vuestras asambleas, para que lo reenviéis a vuestras listas de correos y contactos, así como para que se lo hagáis llegar a todas las personas que creáis convenientes. Es importante que participemos el mayor número de personas posibles para que las conclusiones de esta reflexión tengan la repercusión que creemos que merece.

Estamos organizando un Encuentro estatal Multiplataformas en mumble para el día 31 de Enero a las 21:00 horas, en el servidor de Tomalaplaza, para presentar los resultados y conclusiones que por el momento se obtengan de este formulario. Invitamos a todas las asambleas, mareas, colectivos, organizaciones y personas a título individual a asistir para debatir sobre si es el 22M u otra acción/movilización la que debemos apoyar y bajo que enfoque. (Ver datos para asistir a la reunión: http://titanpad.com/AsambleaMultiplataformas31E).

FORMULARIO: http://goo.gl/SN7K0I
Versión imprimible: http://bit.ly/1dlkTsu
¡Junt@s podemos!

    Captionless Image
    This is a required question
    This is a required question
    This is a required question
    This is a required question

    1. Objetivos de acción y movilización

    Como muchos/as de vosotros/as ya sabréis, algunos colectivos y asambleas llevan algún tiempo trabajando en lo que se ha venido a llamar "las Marchas de la Dignidad a Madrid el 22M": http://marchasdeladignidadmadrid.wordpress.com/ http://titanpad.com/MasInformacion22M Esta acción vislumbra una nueva oportunidad para volver a retomar el pulso contra los que intentan callarnos con medidas opresoras, como la Ley Mordaza, despojándonos de nuestra libertad. Enfocadas a protestar contra el paro, la precariedad, la deuda y los recortes, las Marchas de la Dignididad pretenden llenar Madrid en una gran movilización el próximo 22 de Marzo, anteponiendo la unidad a todo lo demás, unificando todas las mareas para obligar al gobierno a marcharse, construyendo una alternativa desde abajo, con la participación de todas las personas y que ponga en el centro los derechos de la gente. Sus propios promotores manifiestan que estas Marchas nacen sin dueño, pues es la Asamblea la que toma las decisiones, tampoco tiene una dirección fijada ni por partidos ni por sindicatos. Se trata de articular un movimiento y una respuesta lo suficientemente fuerte como para golpear de una vez a este gobierno, para detener su sed de recortes y reformas que no hacen más que agravar nuestra situación. Como no podría ser de otra manera, la última palabra respecto a las próximas acciones y movilizaciones de Marea Ciudadana la tiene toda la ciudadanía, entendiendo por ésta a todas las personas (de asambleas, mareas, colectivos o a título individual) que han hecho posible este espacio inclusivo y transversal desde el comienzo. Por todo ello os planteamos las siguientes preguntas:
    This is a required question
    This is a required question

    2. ¿Cómo incrementar una mayor participación, inclusividad, transparencia y facilidad en los debates y acuerdos?

    Un problema que nos preocupa mucho es que los espacios de debate sean lo más participativos y horizontales posibles, y si bien las reuniones de mumble son una herramienta que ofrece muchas ventajas, es cierto que también conlleva limitaciones. Es por ello que nos planteamos valorar la utilización de otras herramientas complementarias además de las reuniones presenciales y las de mumble, para facilitar que el máximo número de personas puedan participar, principalmente aquellas que no puedan asistir a las reuniones, y tengan así la posibilidad de dar a conocer sus ideas y de opinar en los debates y acuerdos que se lleven a cabo en Marea Ciudadana. De entre todas las herramientas que hemos ido estudiando, la que más nos ha parecido que se adapta a esta idea es Loomio (Vídeo de ejemplo: https://www.loomio.org). Os animamos al que quiera probarlo que se una al grupo de prueba clickando en este enlace: https://www.loomio.org/g/0tQu65aW/marea-ciudadana. Basada en conceptos de Democracia Deliberativa (http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia_deliberativa), se trata de una herramienta online de código abierto para tomar decisiones de forma colaborativa. La intención de esta herramienta es que, facilitando el proceso de debate, los grupos generen mejores ideas y decisiones de mayor calidad que las personas individuales. Sabiendo que ideas o proposiciones diferentes solo nos pueden enriquecer nos gustaría saber vuestra opinión:
    This is a required question
    This is a required question

    3. ¿Cómo llegar a más personas?

    Es evidente que los movimientos sociales han ampliado su presencia en la calle desde que se abrió el ciclo 15M. El cambio de conciencia se está plasmando en una quiebra muy importante de legitimidad de las instituciones actuales. La desconfianza hacia los poderes constituidos es brutal; el alargamiento de esta estafa (disfrazada de crisis) y los casos continuos de corrupción están llevando a un sentir general que pide una regeneración democrática profunda. Pero por otra parte, y paradójicamente, también se percibe un importante cansancio respecto a muchas propuestas, especialmente aquellas que tienen que ver con movilizaciones. Los motivos por lo que esto sucede seguro son múltiples y diversos, pero probablemente el surgimiento de numerosas plataformas y colectivos, la proliferación de múltiples convocatorias, el no ser capaces de obtener resultados del todo satisfactorios para muchas de esas agrupaciones... lleva a que numerosas personas en un tiempo dado abandonen la lucha y abracen la resignación como mal inevitable... De lo que aquí expuesto nace la necesidad de acometer la ardua tarea de intentar unir a todos los colectivos y a la ciudadanía en su conjunto, de despertar una conciencia común que permita ver el problema de cada uno como una parte integrante del todo, porque así y sólo así se podrían tener las fuerzas y recursos suficientes para plantar cara al orden establecido. En este sentido, nuestro mayor objetivo es el poder incrementar nuestro impacto en las calles y que personas que nunca han sido activistas o no se han preocupado activamente por la política se unan para luchar contra la raíz de donde emanan nuestros problemas principales como sociedad; así como reactivar a personas que sí que han participado, pero que por cualquier motivo no están activas actualmente.
    This is a required question
    This is a required question
    This is a required question
    This is a required question

    Esperamos vuestras respuestas y vuestra participación en este proceso de confluencias de esfuerzos y voluntades.

    ¡Sí se puede! Muchas gracias por vuestra colaboración. Saludos Asamblea Virtual Marea Ciudadana