SMARTCHAIN - Incentivos y barreras internos y externos de las cadenas cortas
¿QUÉ ES “SMARTCHAIN”?

SMARTCHAIN (http://smartchain-h2020.eu/) es un proyecto ambicioso de 3 años, que junta 43 socios de 11 países europeos, incluyendo actores claves del ámbito de las cadenas alimentarias cortas. Su objetivo principal es fomentar y acelerar la transición hacia cadenas alimentarias cortas y colaborativas y, a través de acciones y recomendaciones concretas, introducir en el sector nuevos modelos de negocio más robustos y soluciones prácticas innovadoras, que mejoren la competitividad y sostenibilidad del sistema agro-alimentario europeo.

SMARTCHAIN lleva a cabo una investigación participativa, de tipo “bottom up”, impulsada por la demanda. Más específicamente, estamos:
i) realizando un análisis multi-enfoque de 18 casos de estudio de cadenas cortas, desde un punto de vista tecnológico, regulatorio, social, económico y ambiental.
ii) averiguando los vínculos e interacciones entre los actores involucrados en las cadenas cortas
iii) identificando los parámetros claves que influyen en la producción agro-alimentaria sostenible y el desarrollo rural de las distintas regiones de Europa

Se han establecido 9 comunidades nacionales de cadenas cortas (“Hubs” de colaboración e innovación), en los distintos países representados en el proyecto (España, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Holanda, Serbia, Suiza y Hungría), así como un hub de innovación virtual, de cara a facilitar la participación de los actores, juntando productores y consumidores en un marco de confianza que les permita generar innovaciones útiles para el sector. Combinando conocimiento científico y práctico, y el uso de talleres de innovación, se pretende fomentar el desarrollo de soluciones prácticas innovadoras, y promover un marco diferente, más adecuado, para los distintos formatos de cadenas cortas colaborativas, en ámbitos urbanos y rurales. SMARTCHAIN está generando acciones concretas para la transferencia de conocimiento, a través de la organización de talleres “multi-stakeholder” y actividades de formación para productores y emprendedores de cadenas cortas.


¿QUÉ ENTENDEMOS POR “CADENAS CORTAS”?

En el proyecto, el concepto de “cadena corta” se entiende como la reducción de la distancia entre el productor y el consumidor, con el fin de mejorar la transparencia, eficiencia y sostenibilidad de las cadenas alimentarias, reduciendo el número de intermediarios y capacitando el productor en su posición dentro de la cadena de valor.


¿PORQUÉ ESTE CUESTIONARIO?

Con este cuestionario, queremos averiguar cuales son las principales barreras e incentivos, internos y externos, que influyen en el desarrollo de las cadenas cortas, con el fin de saber dónde y cómo actuar para facilitarlas.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre este cuestionario o sobre el proyecto, contacte con nosotr@s: louisemehauden@gestionaglobal.es

Su conocimiento y experiencia nos proporcionará una información capital para el proyecto. Muchas gracias por rellenar este cuestionario!

Privacidad y protección de datos *
Necesitamos su consentimiento explicito para poder tratar sus datos. Por favor, seleccione todas las casillas después de haber leído nuestra política de privacidad y protección de datos (https://drive.google.com/file/d/1LxZQwlk21oV31yKAhgrMWTCK6uKFEbR7/view?usp=sharing).
Required
¿En qué país(es) se ubica su actividad? *
Your answer
¿Cuál es su posición en la cadena de valor? *
Por favor, marque todas las funciones representadas en su entidad
Required
¿De qué tipo es su organización? *
¿A cuántas personas representa su entidad? *
Your answer
¿Qué tipo(s) de producto manipula? *
Required
¿Cuáles es/son el/los canal(es) de comercialización que utiliza? *
Entendemos "venta individual" como "venta de productos de una sola unidad de producción". Entendemos "venta colectiva" como "venta conjunta de productos de al menos dos unidades de producción distintas" Entendemos "propi@" como "parte de su propia organización, sujet@ a la misma gobernanza" Entendemos "extern@" como "fuera de su organización, sujet@ a otra gobernanza"
Required
¿A cuáles de estas barreras se están enfrentando los actores de las cadenas cortas?
Por favor, indique en qué medida las siguientes propuestas constituyen barreras a las que se enfrentan las cadenas cortas en su desarrollo (0=no relevante y 5=muy relevante). Por favor detalle las más relevantes en el siguiente apartado.
0 (No relevante)
1
2
3
4
5 (Muy relevante)
No sé
Normativas nacionales sobre los requisitos legales en materia de calidad (higiene, cadena del frío, infraestructura, estándares,…)
Normativas nacionales sobre trazabilidad (etiquetado obligatorio sobre el origen de ciertos productos)
Otras normativas nacionales
Legislación europea sobre trazabilidad y seguridad alimentaria
Otras normativas europeas
Normativas regionales o locales
Requisitos de algún sello, certificación o etiquetado
Costes de las medidas e infraestructuras requeridas por las normativas
Políticas sectoriales
Políticas de mercado (PAC,…)
Conflictos y contradicciones entre normativas (falta de armonización)
Falta de herramientas regulatorias para apoyar, valorizar, diferenciar y proteger las cadenas cortas (por ejemplo para evitar los “productores ficticios” o los fraudes)
Prácticas comerciales desleales (cambios inadecuados o desleales de precios, cambios unilaterales y/o retroactivos en contratos, rescisión desleal de una relación contractual, etc.)
Limitaciones territoriales de la oferta
Variabilidad de la capacidad de los proveedores
Variabilidad de la demanda
Variabilidad de los precios
Diferencia entre oferta y demanda
Dificultad de competir con los canales convencionales de la gran distribución (presión sobre los precios, marketing agresivo, contractos de exclusividad,…)
Presión a la baja sobre los precios por los compradores
Presión al alza en los precios por los vendedores e intermediarios
Gestión de los flujos e stocks
Costes del transporte y logística
Limitaciones o requisitos de ciertos productos (ejemplo: fragilidad, carácter perecedero,…)
Falta de infraestructura industrial
Falta de tiempo a dedicar a la comunicación, marketing y venta
Falta de conocimiento y capacidad en comunicación, marketing y venta
Falta de información y soporte para desarrollar nuevas cadenas cortas, en particular en la fase de inicio
Acceso insuficiente a la información relevante sobre el mercado del producto
Exigencias del consumidor
Falta de sensibilización del consumidor
Percepción negativa del consumidor de las cadenas cortas (la comida local es demasiado cara, no tiene fácil acceso, no hay tiempo para encontrarla,…)
Falta de digitalización y soporte tecnológico
Costes de la digitalización y soporte tecnológico
Por favor, detalle aquí las barreras más relevantes
Puede por ejemplo nombrar algunas reglas en concreto que son difíciles o costosas de cumplir por los actores de cadenas cortas (a nivel europeo, nacional, regional o local), o nombrar algunos estándares de certificación difíciles/costosos de cumplir, o nombrar contradicciones normativas a las que las cadenas cortas se enfrentan, ...
Your answer
¿Hay otras barreras o dificultades relevantes que no se mencionaron la lista?
Your answer
¿Tiene alguna (pista de) solución para algunas de estas barreras?
Your answer
¿Cuáles son los incentivos y soportes que los actores de cadenas cortas pueden encontrar en su entorno?
Pueden ser de todo tipo: legal, infraestructural, fiscal, social, financiero, logístico, ...
Your answer
¿Qué necesitarían los actores de cadenas cortas para desarrollar sus actividades?
Puede ser todo tipo de apoyo: legal, infraestructural, fiscal, social, financiero, logístico, ... (por favor ordene del más al menos importante)
Your answer
Commentarios
Your answer
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service