FARMACOVIGILANCIA VETERINARIA NOTIFICACIÓN DE REACCIÓN ADVERSA
Instructivo

¿Qué es este link?
Es una modalidad virtual para reportar Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM) y consultar sobre ellas a la cátedra de Farmacología y Terapéutica de la FCV mediante un formulario.

¿Qué es una RAM?
Es una reacción perjudicial y no intencionada que ocurre con fármacos generalmente en dosis utilizadas normalmente para profilaxis, diagnostico o tratamiento de enfermedades o modificación de la función fisiológica.

¿Quiénes pueden completar el formulario?
Está diseñado especialmente para los médicos veterinarios ya que se requieren conocimientos profesionales para completarlo en su totalidad. Sin embargo, podrá reportar una RAM cualquier persona que lo considere oportuno aclarando su condición y sin necesidad de llenar todos los campos.

¿Cuáles son los objetivos que tiene este sistema de farmacovigilancia?
Se persigue un fin académico, por un lado, al recabar datos muy valiosos de ocurrencia de RAM en el medio profesional que permitan acrecentar conocimientos; y por otro lado, de extensión de la cátedra al ofrecer un servicio de consultas rápidas sobre la temática.
La evaluación continua de los medicamentos veterinarios a partir de la información obtenida sobre RAM en condiciones prácticas de uso, o derivadas del uso incorrecto y abuso de los medicamentos se denomina Farmacovigilancia

¿Cuáles pueden ser las consecuencias legales de reportar RAM en este sistema?
Ninguna.
Mediante Resolución N° 323/11, el SENASA estableció un formulario de “Farmacovigilancia Senasa” que se encuentra disponible en www.senasa.gov.ar, en la pestaña correspondiente a la Dirección de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos (Ruta: Agroquímicos y Veterinarios / Dirección de Productos Veterinarios y Alimentos para Animales / Fármacos Veterinarios / Formularios). Este material, completado por profesionales de las Ciencias Veterinarias, tendrá validez cuando sea presentado personalmente o enviado por correo postal. Una vez evaluada la relación causal entre administración del medicamento y RAM reportada y dependiendo de diversos factores como gravedad, frecuencia, etc, SENASA puede desde cambiar prospecto o condiciones de uso hasta suspender o cancelar la autorización del medicamento.

¿Cómo efectuar una consulta sobre la RAM reportada?
Al final del formulario podrá escribir todas las preguntas. Para responder, deberemos contar con su dirección de e-mail. Una alternativa es comunicarse telefónicamente: 03464 42-2050; interno: 260



Next
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service