Adhesión a la declaración de apoyo a la ley PAS  

DECLARACIÓN DE APOYO A LA LEY DE PROMOCIÓN  DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Córdoba, 10 de Mayo de 2024

Las Organizaciones de Sociedad Civil y Academia, reunidas en el marco del XV Congreso de Graduados en Nutrición y el XIX Congreso CONFELANYD, coincidimos en remarcar que quedan pendientes muchos esfuerzos para la plena y correcta implementación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable Nº 27.642, aprobada en Octubre 2021.

El eje de Etiquetado Frontal de Advertencia, es el punto que más ha avanzado, aunque es necesario trabajar en la fiscalización en todo el territorio Argentino. 

Por su parte, los ejes de regulación de la Publicidad, Promoción y Patrocinio de alimentos y bebidas con al menos 1 sello de advertencia dirigidas a Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA); de Entornos Escolares y de Compras Públicas no han avanzado con igual intensidad.

El consumo de productos ultraprocesados con excesivos niveles de nutrientes críticos (como el azúcar agregado, sodio, grasas) es uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles (ENTs) y estas son la principal causa de muerte en el mundo y en Argentina.

Argentina se encuentra en el tercer lugar en el ranking de consumo de ultraprocesados en la región, y más de un cuarto de la energía diaria proviene de los ultraprocesados especialmente de galletitas (31,4%) y de gaseosas azucaradas (25%), productos ofrecidos principalmente en las escuelas.

La Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (2018) señaló que el 41,1% de las niñas y los niños entre los 5 y los 17 años tiene malnutrición por exceso, cifra que alcanza el 13.6% entre las y los menores de 5 años.

Las estrategias de marketing, incluyendo la entrega de obsequios, como figuritas, y promociones y el patrocinio de eventos, en vía pública, en escuelas, en clubes constituyen un determinante más de las elecciones de consumo y los niños, niñas y adolescentes que son una población vulnerable a este tipo de información.

Alertamos que es responsabilidad de los gobiernos proteger a niños, niñas y adolescentes y garantizar su derecho a la salud y a la alimentación adecuada. 

La Ley 27.642 es una propuesta superadora a nivel regional, respaldada en la mejor evidencia científica libre de conflictos de interés, y que viene a saldar una deuda pendiente en términos de regulación alimentaria. La herramienta existe.


Exigimos al Estado Nacional y a los Estados Jurisdiccionales, entre ellos el Ministerio de Salud, el Ministerio de Capital Humano, Instituto  Nacional de Alimentos (INAL), Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), gobiernos provinciales y autoridades competentes, a impulsar las adhesiones y/o normas complementarias necesarias para dar cumplimiento pleno a la Ley. Entre ellos:

  • Implementar mecanismos de fiscalización y sanción transparentes y efectivos para garantizar el cumplimiento de todas las dimensiones de la ley y en todos los niveles del Estado.

  • Sancionar leyes provinciales que adhieran y/o complementen a la ley 27.642.

  • Evitar la interferencia de los intereses corporativos en la correcta aplicación de las políticas públicas.


Porque el Derecho a la Salud, el Derecho a la Información y el Derecho a la Alimentación Adecuada son Derechos impostergables de toda la población argentina, y se deben priorizar frente a cualquier otro interés existente.

FAGRAN
FLACSO
FIC
FUNDEPS
SANAR
CONSCIENTE COLECTIVO
CATEDRA DE SOBERANIA ALIMENTARIA -NUTRICIÓN (UBA)
CISPAN
Sign in to Google to save your progress. Learn more
Email *
¿Quiere adherir al documento?
*
Nombre y apellido de la persona que adhiere
Nombre de la organización  que adhiere 
Submit
Clear form
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Privacy Policy