AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL - Encuesta para ESTUDIANTES de ISFT (Instituto Superior de Formación Técnica)
FUNDAMENTACIÓN

La autoevaluación institucional es un proceso valorativo de reconocimiento y consideración de todas las dimensiones implicadas en la vida cotidiana de una institución educativa. Lograr su práctica en la cultura escolar es un reto, un compromiso, un desafío y una responsabilidad compartida, con miras a reconocer aciertos que deben ser fortalecidos y falencias que deben ser superadas, así como cumplir con las obligaciones emanadas de la legislación vigente.
En efecto, el artículo 123° de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 establece que las distintas jurisdicciones deberán “desarrollar procesos de autoevaluación institucional con el propósito de revisar las prácticas pedagógicas y de gestión”. Al mismo tiempo, el artículo 48° de la Ley de Educación Provincial, N° 9870, determina que “el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, en el marco de acuerdos federales, será responsable de desarrollar acciones de evaluación y seguimiento de los institutos de educación superior como así de autoevaluación institucional de los mismos, que aseguren el cumplimiento de la planificación jurisdiccional y una mejora de la calidad de la educación. En este contexto normativo, el Documento para la autoevaluación Institucional difundido por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba “pretende acompañar a los equipos directivos y docentes en el desarrollo de capacidades de gestión estratégica, a partir de la reflexión y valoración, de manera fundamentada, consensuada y comunicable, de la propia acción desarrollada en las escuelas”. Y se asume como provisorio: “los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo deberían realizar aportes que atiendan a su particularidad, sin fragmentar su sentido integrador y común”.
En la búsqueda de esa particularidad propia del Nivel Superior y procurando cumplir con el objetivo de “profundizar la instalación de una cultura evaluativa en las instituciones educativas, de todos los niveles y modalidades, de los procesos de enseñanzas y aprendizajes que acontecen en las mismas, como insumo imprescindible para la elaboración de los planes de mejora”-como se plantea en el documento “Objetivos Ministeriales y desafíos 2016 – 2019” del Ministerio de Educación de la provincia, se presenta este documento. Es una elaboración conceptual y metodológica que sintetiza y organiza las diferentes aportaciones y contribuciones surgidas del grupo de trabajo conformado por autoridades y supervisores de la Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza, dependiente de la Secretaría de Educación del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba y directivos de instituciones de gestión privada de Nivel Superior, tanto de Capital como del interior.
Un primer objetivo de la autoevaluación institucional es que sea permanente. Esto implica incorporarla a las agendas institucionales y darle carácter sistemático. Además, apropiadamente instrumentada, la autoevaluación abre el juego a la participación, habilita la palabra e impregna a los centros de transparencia y espíritu democrático. Esto implica valorar el proceso autoevaluativo no como una descripción enjuiciadora, sino como una senda para la mejora de la calidad.

Next
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service