Selección de comunidades de acogida
Se entiende por Comunidad de Acogida a un pueblo que quiera atraer gente para volver a cultivar la tierra y recuperar población y memoria agriculta. La comunidad de acogida estará,bajo el liderazgo de su administración local, o de una asociación con apoyo explícito de su ayuntamiento. Una comunidad que esté dispuesta a participar acogiendo una escuela ItÍNERA, para formar en el uso agroecologico (agrícola y/o ganadero) de sus tierras infrautilizadas y asentar nuevos pobladores vinculados al sector primario y a la conservación activa y productiva de sus paisajes y recursos naturales (mejorar suelos, biodiversidad, etc). Esta organización y acogida consiste en: identificar y captar tierras infrautilizadas, identificar una vivienda cedida o en alquiler para que puedan alojarse las personas participantes, identificar y contactar con personas mayores agricultas con conocimiento y experiencia en la agricultura tradicional y de autoconsumo. Se trata de una localidad, comunidad local, dispuesta, en su conjunto, a acoger durante unos meses un aula o grupo de participantes que aprendan a partir de estos recursos de tierras y personas locales, con la intención de asentarse como nuevos pobladores agroecológicos en vuestra localidad.

El proyecto ItíNERA
pondrá a disposición de los municipios o comunidades de acogida formadores profesionales, con una carga horaria de unas 25 horas semanales, materiales y recursos para poder producir, coordinación, asistencia para diseñar las fincas y aprovechamientos en clave agroecológica. Asesoría a las personas formadas que se asienten en vuestra localidad como productoras. Este es un proyecto piloto, en el marco de la medida de cooperación del PDR 2014-2020 de la Comunidad de Madrid, un proyecto-experimento abierto a compartir el diseño de medidas más efectivas, y propuestas de los diferentes agentes interesados para que se incorpore a futuro como medida de formación del PDR.
Información a cumplimentar por las comunidades de acogida
Si estas interesado en que tu pueblo actúe como Comunidad de acogida, necesitamos la siguiente información para considerar vuestra candidatura. Posteriormente nos pondremos en contacto con vosotros para acabar de perfilar la información.
Datos básicos del municipio de acogida
Nombre del municipio *
Your answer
Población total
Your answer
Población menor de 18 años
Your answer
Población agraria (número de agricultores/ganaderos profesionales)
Your answer
Número total de empresas y autónomos
Your answer
Recursos disponibles para la escuela ItíNERA
Indicar datos sobre superficie de terreno agrícolas/ganaderos puesto a disposición:
Parcelas disponibles (indicar relación incluyendo referencia catastral, superficie, vocación y uso actual). Detalla los datos básicos solicitados de aquellas parcelas más importantes, después contactaremos para ajustar detalles.
Your answer
Condiciones de uso
Relación de personas agricultas. Personas mayores con conocimientos agrícolas y ganaderos tradicionales relevantes). Señalar hasta un máximo de 4 personas, con equidad de género (nombre, edad, experiencia agriculta):
Your answer
Disponibilidad de alojamiento para alumnos durante 6 meses. Dirección de la vivienda Condiciones: En alquiler, precio: o cesión de uso 6 meses. Condiciones: habitaciones, superficies, mobiliario.otras
Your answer
Perfil profesional de la persona encargada de la dinamización de la comunidad de acogida: formación, experiencia, asociación o municipio titular de su trabajo de dinamización
Your answer
Datos de contacto
Por favor cumplimente sus datos de contacto para informales del proceso de selección.
Municipio de referencia *
Your answer
Nombre
Your answer
Entidad *
Your answer
Email *
Your answer
Telefono de contacto
Your answer
En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y a tenor de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos 2016/679 de 27 de abril de 2016, le informamos que los datos facilitados se recogen con el fin de desarrollar el proyecto del Grupo Operativo Itínera que desarrolla la Asociación Intermunicipal Red TERRAE. Usted tiene derecho al acceso, rectificación, cancelación y oposición de estos datos, mediante el envío de un correo electrónico a la dirección comunicacion@tierrasagroecologicas.es *
Required
Criterios de evaluación de las propuestas
Se está invitando a participar a ItíNERA a todos los municipios de la Comunidad de Madrid. Los municipios de acogida se seleccionaran conforme a los siguientes criterios y puntuaciones:
La necesidad de reconstruir población activa agraria de 0 a 3 puntos
Necesidad de revitalización demográfica, de 0 a 5 puntos
Pertenecer a territorio de los Grupos Acción Local y socios del proyecto, 0 o 2 puntos
Disponibilidad de tierras, de 0 a 5 puntos
Disponibilidad de vivienda alojamiento e instalaciones formación, 0 a 5 puntos
Disponibilidad de agricultos, de 0 a 3 puntos
Perfil de la persona que actúe como dinamizadora local, de 0 a 3 puntos
Máximo 26 puntos
Muchas gracias por su información
Para cualquier consulta pueden dirigirse a nera@tierrasagroecologicas.es
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
This form was created inside of Red TERRAE. Report Abuse - Terms of Service