Congregacion el Yo Soy (Examen 3-4) Retornando a Nuestras Raíces
Email address *
Introducción a "Las Fiestas del Eterno"
La palabra fiesta en hebreo es "Hag" en plural "Hagim". Existen solamente 3 fiestas en la Escritura las cuales se conocen como fiestas de subimiento a Jerusalen. Estas fiestas son: 1) Hag Ha Matzot (La Fiesta de Panes sin Levadura), 2) Hag Ha Shavuot (La Fiesta de las Semanas - Pentecostés) y 3) Hag Ha Sukot (La Fiesta de las Cabañas - Tabernáculos).

Todas las demás celebraciones son conocidas como "Moedim" (Tiempos Señalados). Las festividades son una sombra de lo verdadero. Al decir sombra nos referimos a "Un Ensayo" mientras viene el evento real.

Entre los primeros tiempos señalados encontramos el Shabat (Día de Reposo) y el Rosh Jodesh (Principio de Mes) en los cuales las puertas del Heijal (Palacio Celestial) representado por el tabernáculo terrenal están abiertas. Ez 46:1 ``Así dice nuestro Señor Yehováh: `La puerta del atrio interior que mira al oriente estará cerrada los seis días de trabajo; pero se abrirá el día de reposo; también se abrirá el día del principio de mes".

Después de Shabat y Rosh Jodesh encontramos en la categoría de moedim, Yom Ha Bikurim (El Día de las Primicias) este dia es el dia 50 de la cuenta del Omer (Omer es una medida especifica), cuando traemos las primicias de nuestro frutos después de la cosecha de primavera, Lev 23:16 ``Contaréis cincuenta días hasta el día siguiente al séptimo día de reposo; entonces presentaréis una ofrenda de espiga tierna a Yehováh. 17 ``Traeréis de vuestras moradas dos panes para ofrenda mecida, hechos de dos décimas de un efa; serán de flor de harina, amasados con levadura, como primeros frutos a Yehováh. Este dia y estos primeros frutos no deben confundirse con las primicias del grano o de espigas de lev 23:10,11 donde dice, "Habla a los hijos de Israel y diles: ``Cuando entréis en la tierra que yo os daré, y segueis su mies., entonces traeréis al sacerdote una gavilla de las primicias de vuestra cosecha. ``Y él mecerá la gavilla delante de Yehováh, a fin de que seáis aceptados; el día siguiente al día de reposo el sacerdote la mecerá".
Las primicias de la gavilla se presenta inmediatamente al comenzar la fiesta de panes sin levadura con la cual iniciamos el conteo del Omer, mientras que las primicias de nuestros frutos se presentan en el dia 50 (Shavuot/Pentecostés). Es importante notar esta diferencia, ya que en las primicias de la gavilla se prohíbe el pan leudado, mientras que en las primicias de Shavuot se presentan adicionalmente 2 barras de pan leudado.

Las fiestas o más específicamente "Los Tiempos Señalados" no son solamente de los Judíos sino que la Escritura claramente dice; "Los moedim (citas) del Eterno las cuales proclamareis como mikra kodesh (santas convocaciones) son estas" (Lv 23:2). En otras palabras, los tiempos señalados que el Padre nos ha dado son citas con él, por medio de las cuales nos revela su plan de redención, los planes que él tiene para nosotros y para el mundo entero.

Los moedim se dividen en 2 categorías, los primeros son los moedim de primavera y los segundos son los moedim de otoño. Los moedim de primavera nos hablan de la primera venida de Mashiaj y las segundas nos hablan de su segunda venida. El contexto de los moedim son agricolas ya que es por medio de la siembra y la cosecha que el Eterno nos bendice. El nos envia su lluvia temprana para que podamos ofrecer las primicias de nuestra gavilla y nuestros primeros frutos pero tambien nos envia la lluvia tardia para que podamos ofrecer las primicias de nuestra cosecha de otoño.

Los moedim o tiempos señalados no solo son prácticos, como lo mencionamos anteriormente son ensayos que fomentan nuestro crecimiento y comprensión de los planes del Eterno pero también son históricos y proféticos, o sea historicós porque nos hablan en el caso de Pesaj, de la redención del pueblo de Israel y proféticos como en el caso de Sucot, Yom Teruah, etc, que nos hablan de los futuros acontecimientos que ocurrirán al final de los tiempos.

Por ultimo recordemos que si no contamos con un lugar kadosh (sagrado) y un tiempo kadosh no podremos realizar un culto kadosh. Enseguida les doy el orden de los moedim:

- Pesaj (Preparación de la comida memorial)
- Hag Ha Matzot (La Fiesta de Panes sin Levadura)
- Sefirat Ha Omer (Conteo del Omer) Primeros (bikurim) frutos del grano (gavilla de espigas tiernas)
- Hag Ha Shavuot (La Fiesta de las Semanas o Pentecostes) Primeros (bikurim) frutos de la cosecha de primavera/verano.
- Yom Teruah (Día de Aclamación)
- Yom Ha Kippurim (Día de los perdones)
- Hag Ha Sucot (La Fiesta de las cabañas o tabernáculos)
- Yom Shemini (El Día Octavo)

Existen más tiempos de celebración como lo son las tekufot (Principios de Estación de año) y otras celebraciones no registradas en la tradición, como lo son "La fiesta del vino y la fiesta del aceite" pero esas las dejamos para después.

Shalom y feliz examen!

Nombre completo: *
Your answer
Que significa "Hag"? *
1 point
Cuantas Fiestas de subimiento hay? *
1 point
Cual es la ultima fiesta del año? *
1 point
Que pasa en Shabat y Rosh Jodesh? *
1 point
Que significa sombra en la mente hebrea? *
1 point
Cual es la diferencia entre el bikurim del omer y el bikurim de Shavuot? *
1 point
Los Tiempos señalados son de: *
1 point
En que categoria caen los moedim? *
1 point
Los moedim son: *
1 point
Que nos revelan los moedim? *
1 point
A copy of your responses will be emailed to the address you provided.
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
reCAPTCHA
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service