EL INTENTO DE PRIVATIZAR EL ACCESO A LA SALUD PÚBLICA EN JUJUY ES UN ANTECEDENTE PIONERO PARA TODA LA ARGENTINA, POR LO TANTO, DESDE TODO EL PAÍS, EXIJIMOS A CARLOS SADIR, GOBERNADOR DE JUJUY, QUE PROCEDA A VETAR LA LEY N° 6.453 RECIENTEMENTE APROBADA .
Los abajo firmantes, por intermedio de esta petición, le demandamos al CPN Carlos Sadir, gobernador de la provincia de Jujuy, el veto total de la ley provincial N° 6.453 que privatiza el acceso a la salud pública en todo el territorio provincial a través de la creación del Seguro Provincial de Salud (SEPROSA).
¿Por qué?
* Esta ley impone el cobro de un seguro (SEPROSA) a quienes no tienen obra social, para atenderse en el sistema público o privado de salud. El SEPROSA tendrá un valor mínimo inicial de $ 50.000 (cincuenta mil pesos) mensuales por persona.
* La adhesión al SEPROSA se impone como obligatoria ya que se establece como requisito para realizar cualquier trámite dentro de la administración pública provincial y municipal.
* Trabajadores no registrados, feriantes, vendedores ambulantes, conductores de taxis y remises, changarines, desocupados, cuentapropistas, emprendedores independientes, productores rurales, etc. deberán pagar el SEPROSA.
Desde Haciendo Otra Historia afirmamos que el SEPROSA rompe el principio fundamental del derecho al acceso gratuito a la salud pública y es anticonstitucional. Esta ley tiene como único fin la recaudación de dinero para multas electorales, además establece un triste y deshonroso legado ya que Jujuy será la provincia pionera de la privatización de la salud pública en la Argentina.
Necesitamos una gran presión social e institucional desde cada rincón del país para obligar al Gobierno de Jujuy a detener esta iniciativa que pone en riesgo el acceso a la salud pública en todo el país.
Para que quede sin efecto hay plazo hasta el 9 de enero para dar marcha atrás con esta iniciativa nefasta a través del veto.