XI Jornada por la Igualdad Salarial y de Pensiones entre Mujeres y Varones. PALEM. 10 Febrero 2024
En este formulario podrá inscribirse a la XI Jornada que organiza la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo desde que consiguió que el 22 de febrero se declarase Día por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Varones. Tendrá lugar el próximo 10 de febrero en el Rectorado de la Universidad de Córdoba y están confirmadas:

  • Dña. Carmen Calvo Poyato. Presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso.
  • Dña. Celia Prados García. Dra. Cátedra Leonor de Guzmán.
  • Dña. Rafaela Pastor Martínez. Presidenta de PALEM.
  • Dña. Yolanda Domínguez. Artista Visual, Escritora y Consultora.
  • Dña. Lourdes Pastor. Artista y Socióloga.
  • Dña. Carmen Flores. Presidenta Federación Asociaciones de Mujeres de Madres Solteras de Madrid.
  • Dña. Raquel Serrano Ramírez. Secretaria de la Igualdad, Juventud y Formación de UGT Andalucía.
  • Dña. Patricia Laguna Herradón. Secretaria de la Mujer de CCOO Andalucía.
  • Dña. Paqui Fuillerat Pérez. Secretaria de PALEM.
  • Dña. Virginia Garrido Arias. Secretaria de PALEM.

 A continuación les ofrecemos una breve explicación del origen de este día reivindicativo:

La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres comenzó a trabajar en 2007 para conseguir que se estableciera en España la conmemoración del 22 de Febrero, Día por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Varones. Esta fecha fue producto de un estudio que se hizo a nivel europeo cuyo resultado fue que las Mujeres teníamos que trabajar en ese momento, 54 días más para igualar el sueldo anual de nuestros compañeros varones. Así, para obtener los mismos ingresos las Mujeres europeas teníamos que estar trabajando hasta el 22 de Febrero para igualar el salario de los varones a 31 de Diciembre.

En esta fecha que hoy forma parte de la agenda feminista, sindical y política, hasta entonces no se había señalado en ningún calendario, fue la eurodiputada socialista Elena Valenciano la que trasladó la recomendación que se hacía desde el Parlamento Europeo de los Estados miembros. La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres asumió dicha recomendación y solicitó elevar la propuesta al Parlamento Andaluz. Tras varias reuniones con Paca Pleguezuelos y Verónica Pérez, entonces Eurodiputada y Secretaria de Igualdad del Grupo Socialista en el Parlamento Andaluz respectivamente, el 12 de Febrero de 2009 se aprobó por unanimidad la petición que hizo PALEM, siendo Andalucía la primera Comunidad Autónoma que reconoció el 22 de Febrero como Día por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Varones. 

Del mismo modo, PALEM propuso que se instaurase el 22F como Día por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Varones a nivel nacional y tras trabajar la propuesta con la entonces Vicepresidenta Primera del Congreso, Carmen Calvo, ésta, junto a Bibiana Aído, la entonces Ministra de Igualdad, llevó la iniciativa andaluza al Consejo de Ministras y Ministros del 27 de Febrero de 2010, aprobándose ese día la instauración del 22 de Febrero en España. 

Desde entonces la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres ha organizado cada año Jornadas en las ocho provincias andaluzas, de manera alternativa, y también en Madrid, en las que han participado cientos de representantes de Organizaciones de Mujeres de todo el Estado Español, así como sindicatos y voces expertas para defender la Igualdad Salarial entre Mujeres y Varones.

Este 2024, la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, tiene como objetivo incluir además la Igualdad de Pensiones, poniendo así de manifiesto la feminización de la pobreza de las mujeres mayores.

Sign in to Google to save your progress. Learn more
Email *
XI Jornada por la Igualdad Salarial y de Pensiones entre Mujeres y Varones. PALEM. 10 Febrero 2024
Organización a la que pertenece
Apellidos y Nombre

*
DNI *
Profesión *
Teléfono
Ciudad en la que reside *
Submit
Clear form
Never submit passwords through Google Forms.
This form was created inside of Plataforma Lobby. Report Abuse