COMUNICADO PLATAFORMA LATINOAMÉRICA UNIDA BCN
En Barcelona, a 16 de abril del 2020.

El actual contexto de emergencia sanitaria provocada por el Covid19 ha puesto en evidencia la fragilidad de la humanidad, del actual sistema económico y político que no ha tenido herramientas suficientes -ni tampoco una respuesta coordinada y solidaria a nivel global- para evitar miles de víctimas y cuantiosas pérdidas socio-económicas. Toda crisis es una oportunidad de cambio. Por esto, como Plataforma Latinoamérica Unida Barcelona nos sumamos a la campaña #RegularizaciónYA que se están impulsando las organizaciones sociales y comunitarias para terminar con la grave situación de exclusión, explotación laboral y segregación que viven más de 600 mil migrantes y refugiados en situación de irregularidad administrativa en España.

Las personas que están en esta situación, no solo se enfrentan a esta pandemia global, sino que  también tienen que combatir el racismo institucional provocada por una ley de Extranjería que fomenta la desigualdad social, la precariedad laboral, la economía sumergida, la falta de derechos y de oportunidades. Desde el Gobierno señalan que esta crisis la paramos todas las personas unidas, sin embargo, esta falta de derechos nos sitúa en una posición de desigualdad y nos limita al acceso de ayudas, subvenciones, al sistema sanitario, al paro y a otros servicios básicos y fundamentales que debería garantizar el Estado de Bienestar. La condición de estar en irregularidad administrativa, “sin papeles”, impide salir de esta emergencia en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.

La situación post-coronavirus va a requerir de todos los esfuerzos posibles, los analistas más optimistas señalan que la economía de Europa se contraerá en siete puntos del PIB durante este año, salir de esta situación va a requerir de un esfuerzo titánico, lo que implica un necesario cambio de paradigma, en donde esta vez, el camino debe ser la solidaridad, la unión y el aprendizaje. Por ello, España requiere con urgencia de  un nuevo pacto social.

Los migrantes de América Latina y del mundo han aportado por años en distintas olas al desarrollo de España. El capital migrante es una  realidad palpable y está creciendo rápidamente. Y no sólo se trata de capital financiero sino también, y quizá de manera más importante, de capital humano. Sociedades seguras, justas y equitativas producen más y generan mayores riquezas. Los migrantes queremos seguir aportando al desarrollo social y económico pero exigimos que se nos considere como seres humanos con derechos plenos. Creemos que nuestra contribución es determinante para parar esta crisis. Por eso, pedimos al Gobierno terminar con la lógica de ciudadanos de primera y de segunda clase
Por las razones expuestas, exigimos al Estado Español un cambio de paradigma en la política migratoria, para construir una sociedad más inclusiva, humanitaria y que garantice derechos para todos. 
Nuestras demandas son:

1. La regularización urgente y extraordinaria de todas las personas migrantes en situación irregular que se encuentran en el territorio español, incluidos menores de edad.

2. Concesión favorable de todas las solicitudes de asilo y refugio.

3. La aprobación inmediata de medidas prioritarias que garanticen los derechos básicos de sanidad, vivienda, alimentación y trabajo de todas las personas migrantes y en condición de asilo y refugio.

4. Cierre definitivo de los CIEs en España y la anulación de todos los expedientes de expulsión de las personas migrantes. Solicitamos trasladar a las personas en los CETIs de Ceuta y Melilla a la península.  

5. Que toda las medidas del Gobierno que impliquen salvaguardar la vida, el cuidado, la protección y la recuperación frente a la emergencia, no se piense sólo en términos cortoplacistas, utilitaristas y capitalistas.

6. Homologación rápida de los títulos de migrantes y refugiados profesionales, sobretodo del sector  sanitario. 

7. Reactivación y habilitación de recursos administrativos para la obtención de citas y de los diferentes trámites de extranjería durante la crisis sanitaria.

8. Anular las sanciones policiales y multas que se han cursado a varios colectivos migrantes mientras realizaban tareas de ayuda humanitaria.

Finalmente consideramos que algunas medidas adoptadas para enfrentar el COVID19, son insuficientes y cortoplacistas por  ejemplo: el Real Decreto Ley 13/2020 del sector agrario, de carácter temporal, mercantilista y que no regulariza la situación de ninguna persona extranjera, ya que en ningún momento se establece la concesión de permisos de residencia y trabajo a nadie. Solo estimula y favorece la contratación  de determinados grupos, debido a que existe una falta de mano de obra para asegurar el abastecimiento de la alimentación. Lo que consideramos un trato utilitario. Así como también, el Real Decreto Ley 11/2020 en el ámbito social-económico en el que excluye a las personas en situaciones de infravivienda o circunstancias de falta de techo. Todas ellas adoptadas en el marco de urgencia para hacer frente al coronavirus.

Instamos al Gobierno a reconocer el 
como un principio de igualdad socio-económico en donde se respeta la vida y los derechos para todos. La vida debe estar por encima del capital.

Asimismo, expresamos nuestro apoyo a la campaña estatal #RegularizaciónYa y a la campaña  territorial impulsada por la Coordinadora Obrim Fronteres #RegularitzacióXTotes.

Firman:

Coordinadora Obrim Fronteras
Asociación de consumidores para la defensa de los afectados por las hipotecas en Catalunya (ADECATH)
Federación de migrantes retornados del Ecuador en Catalunya (FEMIR)
Asociación intercultural (Kaysaw)
Ayllus de la tierra
Ciudadanos En acción. Revolución Ciudadana Barcelona-Ecuador
Asociación iberoamericana para el desarrollo sostenible
Mujeres migrantes revolucionarias
Coordinadora Obrim Fronteres
Joe Tenorio Granillo
Iolanda Maurici Jareño
Papa mayoro día




Nombre y apellidos y/o Entidad *
Email *
Política de protección de datos *
Required
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Privacy Policy