HECI: Herramienta para evaluar la calidad de indicadores, metas y fuentes de información asociadas
La HECI fue elaborada por el Banco Mundial y el INEGI de México, y adaptada para su uso en Paraguay por el Banco Mundial y la Secretaría Técnica de Planificación.

Favor contestar de acuerdo a las opciones disponibles a cada pregunta.

Institución *
Your answer
Tipo de indicador *
Nombre del Indicador *
Your answer
Fórmula de cálculo *
Your answer
Código y Nombre del programa, subprograma o proyecto al que está relacionado el indicador *
Your answer
Tipo de fuente de información al que se vincula el indicador *
Required
A. EVALUACIÓN DE CALIDAD DEL INDICADOR
1) Claridad
1.1 ¿El nombre del indicador es consistente con la fórmula? *
Por ejemplo: la fórmula de cálculo del indicador "Porcentaje de la población indígena del país que dispone de agua entubada" debe expresar el número de la población con la característica observada que se divide por la población indígena total y se multiplica por 100
1.2 ¿Existe coherencia del numerador y denominador sobre las unidades de medida? *
Si la fórmula de cálculo de un indicador es un porcentaje, tanto numerador como denominador deben tener la misma unidad de medida y periodo de referencia. Pero si es una razón o promedio las unidades de medida pueden ser diferentes. Por ejemplo: siguiendo el indicador anterior, las unidades de medida son: (i) Población indigena del país y (ii) población con acceso a agua entubada -dentro de la población indígena. Existe coherencia en las unidades de medida. Mientras que, si las unidades de medida son: (i) Población indígena del país y (ii) polabión con accesso a agua entubada en el país, entonces no habría coherencia en las unidades de medida.
1.3 ¿Existe coherencia del numerador y denominador sobre el periodo de referencia? *
En la fórmula de cálculo de un indicador, las variables de medida deben de referirse al mismo periodo de tiempo. Por ejemplo: si en el ejemplo anterior la población indígena total tiene un periodo de referencia del 2012 (por uso de proyecciones) y la población indígena con agua entubada se obtiene del censo 2010, entonces no hay coherencia en el periodo de tiempo. Únicamente en el caso en que el indicador se refiera a una tasa de variación, entonces los periodos de referencia deben ser diferentes (Marque 5 asi este es el caso).
1.4 ¿Existe información (metadatos) para comprender el método de cálculo, las variables del indicador y su alcance? *
Existe un documento técnico externo que describe la importancia del indicador dentro del tema de análisis y el contexto del programa en que se ubica. El nombre del indicador, la descripción de la fórmula, los productos que se obtienen, la(s) fuente(s) de información necesarias especificando las variables a utilizar, la desagregación geográfica, periodos de referencia y blibliografía, entre otros.
2) Relevancia
2.1 ¿El indicador expresa aspectos relevantes de la gestión (producción y entrega de bienes y servicios) y/o resultados esperados del programa? *
El indicador es relevante si refleja una dimensión importante de lo que se desea alcanzar con el programa. Por ejemplo, el indicador de resultado para medir los efectos de la entrega de desayunos escolares, deberá expresar el cambio nutricional o rendimiento escolar (según sea el objetivo) de la población que recibe la intervención. En caso de un indicador de gestión, algunos aspectos importantes a los que debe enfocarse el indicador son: la temporalidad, características o tiempo en el que se proporcionan los bienes o servicios.
2.2 ¿El indicador permite identificar con precisión a la población objetivo a atender? *
Siguiendo con el ejemplo anterior, el indicador debe identificar a los niños en edad escolar que efectivamente asisten a la ecuela y están recibiendo los desayunos escolares y no debe incluir niños menores a la edad escolar que no reciben la intervención.
3) Medible
3.1 ¿Se ha definido con claridad la línea base para el indicador? *
La línea de base es el valor de referencia que toma el indicador, a partir del cual se pueden realizar análisis de series temporales y valorar el resultado o gestión del programa. Para lo anterior, la metodología de cálculo del indicador no debe cambiar para que la serie temporal no sea interrupida y la línea de base sea consistente en diferentes puntos a lo largo del tiempo.
3.2 ¿El indicador es consistente con las fuentes de datos que utiliza en cuanto a la desagregación geográfica, temática y frecuencia? *
Por ejemplo, si el indicador requiere desagregación por sexo en graduados de primaria y la fuente de datos no tiene desagregación por género, entonces no hay consistencia temática. Si el indicador requiere información a nivel de localidad pero la información de la encuesta es representativa para el nivel municipal no existe consistencia geográfica. Si, por ejemplo se utiliza Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) como fuente de información para las variables del indicador, la frecuencia de medición deberá ser bianual, debido a que dicha encuesta se levanta cada dos años, de requerirse información para periodos más cortos no habría consistencia en la frecuencia.
4) Adecuado
4.1 ¿El indicador está construido de acuerdo con métodos o estándares establecidos en el ámbito nacional o internacional, que permite su comparación? *
Por ejemplo en un indicador de resultado: a nivel internacional y nacional, la tasa de mortalidad infantil se refiere al número de defunciones de niños menores de un año por cada 100,000 nacidos vivos en un determinado año. Si un indicador estatal mide las defunciones de niños menores de 3 años para calcular la tasa de mortalidad infantil, el indicador no utiliza los estándares nacionales e internacionales establecidos para el tema. De igual manera, los productos de un indicador de gestión deben de seguir estándares de calidad nacionales o internacionales. En caso de tratarse de un indicador de un programa propio del contexto local que no permita la comparación con estándares nacionales o internacionales califica con "No aplica"
Next
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Additional Terms