Joven Lector para Educación Media Rural 2019
Estimado colega:

Joven Lector es un proyecto destinado a fortalecer y afianzar el vínculo con la lectura de los jóvenes de primer ciclo de educación media.

En esta oportunidad, hemos abierto un cupo para 70 centros destinado a aquellas instituciones que pertenecen a Educación Media Rural (CES, CETP, 7.mo, 8.vo y 9.no) y que aún no forman parte del proyecto. Si su institución desea participar de Joven Lector deberá completar este formulario.

Como sabemos, la lectura y la escritura son prácticas sociales que cobran sentido para el sujeto en tanto estas se vinculan con su vida y su entorno. No alcanza con enseñar a leer y a escribir si esta enseñanza no encierra una invitación a formar parte de una comunidad letrada. En ese sentido, muchas buenas experiencias han sido desarrolladas en las instituciones educativas del Uruguay. Ellas han sido tomadas como valiosos insumos a la hora de concebir este proyecto que hoy le presentamos.

Joven Lector propone formar a los estudiantes como mediadores de lectura en su comunidad, a través de la lectura de cuentos a los niños. Así, estos jóvenes incentivarán en los pequeños el interés por la lectura y, a la vez, mejorarán su propia práctica lectora. Al leer para otros, los estudiantes tendrán la posibilidad de conectarse con el mundo de los libros desde un lugar diferente: ensayarán repetidas lecturas en voz alta para mejorar su fluidez y lograr que sus oyentes disfruten más de los encuentros con los cuentos; leerán varios libros para elegir el que más les guste, porque ese gusto será transmitido en la lectura; escribirán para guardar la memoria de cada sesión y poder compartir lo realizado con otros jóvenes lectores. En definitiva, en esta tarea los adolescentes podrán integrarse activa y responsablemente a la comunidad letrada. También, la comunidad podrá reconocer su aporte a la formación de los niños como lectores.

Para poner en marcha el proyecto, es imprescindible que los centros que participen en él designen un referente que será convocado por ProLEE a una jornada de orientación en la que se entregarán materiales necesarios para su puesta en práctica.

Muchas gracias por ser parte de esta aventura compartida.
Equipo del Programa de Lectura y Escritura en Español

PARA COMPLETAR ESTE FORMULARIO
Agradecemos ingrese los datos requeridos. Estos serán de gran utilidad para mantener un contacto fluido con usted, enviarle materiales, invitarlo a encuentros y jornadas de trabajo, etc.

Tenga en cuenta que muchas de las respuestas son obligatorias (indicadas con *), por lo que no podrá avanzar en el formulario hasta completarlas. Al finalizar, cliqueé en «Enviar» (o «Submit») para que sus datos queden definitivamente registrados.

Si su institución no ha participado del proyecto y no se encuentra en el listado, o se presenta cualquier otra dificultad, puede comunicarse con el Programa de Lectura y Escritura en Español al 29.08.26.74 int. 30 o a prolee@anep.edu.uy.

Next
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service