Campaña por la participación ciudadana sin tasas.
Hasta el momento ya se han registrado en el Ayuntamiento las firmas de más de 45 colectivos y organizaciones sociales, además de 840 firmas de personas a título individual, para pedir al Ayuntamiento que cese el cobro de tasas por el uso de espacios públicos en actividades informativas sin ánimo de lucro.

El SÁBADO 12 DE MAYO, DE 12H A 13H, EN LA PLAZA MAYOR, se realizó una acción consistente en una concentración de manifestantes y la instalación de una veintena de mesas informativas.

En este momento, estamos a la espera de la respuesta del Ayuntamiento para conocer si se llevan a cabo las justas reclamaciones de esta campaña.

Si conoces a algún colectivo/organización que quiera sumarse a la campaña, puede escribir a participacion.sin.tasas@gmail.com

Gracias por tu colaboración.

Imágen de la convocatoria
Otros materiales:
- Manifiesto: https://goo.gl/k41NCv
- Hojas de firmas de personas particulares: https://goo.gl/H4L1fB
- Firmas de organizaciones: https://goo.gl/GwuzpA
- Octavilla: https://goo.gl/VF1ZC4
MANIFIESTO - CAMPAÑA POR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA SIN TASAS
*** Este manifiesto ha sido consensuado por varias entidades y colectivos sociales burgaleses, afectados por el cobro de tasas por la instalación de mesas informativas en la calle o la cesión de espacios públicos (salas de los Centros Cívicos y el I.M.Cultura), en actividades sin ánimo de lucro.***

La ciudadanía burgalesa, a título individual o de forma organizada bajo el paraguas de entidades, colectivos, asociaciones o plataformas, cuenta con herramientas limitadas para divulgar su actividad, sus principios o simplemente concienciar de diversas cuestiones de interés comunitario a las vecinas y vecinos de esta localidad. Esta forma de participación social y divulgación de información de las diferentes personas y colectivos sociales que conforman el tejido asociativo de nuestra ciudad está estrechamente relacionada con el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho de reunión y manifestación, derechos fundamentales amparados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y por nuestra Constitución.

Estas herramientas, aunque diversificadas y potenciadas por el desarrollo de las nuevas tecnologías, siguen siendo necesariamente traducidas a día de hoy en la realización de actos, charlas, coloquios o mesas redondas, muchas veces llevadas a cabo en dependencias municipales, como es el caso de la Sala Polisón o las diferentes salas de los centros cívicos, o bien mediante la instalación de mesas informativas en la vía pública para la realización de actividades con muy diversos objetivos: recogida de firmas, reparto de octavillas, campañas de divulgación o de concienciación de diversas problemáticas sociales, etc., interactuando en persona con las vecinas y vecinos de nuestra ciudad.

Todas estas actividades tienen en común, al menos, dos factores fundamentales: por un lado, buscan desarrollar una sociedad más crítica, más informada, más activa, y, por otro, son actividades que las personas y los colectivos sociales llevan a cabo sin el objetivo de obtener ningún beneficio económico.

El Ayuntamiento de Burgos regula la realización de estas actividades por parte de personas a título individual o de entidades y colectivos mediante la ordenanza 213, que atiende la actividad en la vía pública; las ordenanzas 401 y 406, donde se regulan los diferentes espacios disponibles en los Centros Cívicos y las salas dependientes del Instituto Municipal de Cultura, así como mediante los diferentes reglamentos de cesión de espacios del IMC y de las salas de los Centros Cívicos.

La aplicación de estas ordenanzas por parte del Ayuntamiento de Burgos se hace de forma indiscriminada y arbitraria, generando situaciones injustas en el día a día, que impiden y dificultan la actividad tanto de las personas como del tejido asociativo burgalés. Por un lado, invocando la ordenanza 213, el Ayuntamiento de Burgos cobra una tasa a las entidades, asociaciones, colectivos y personas a título individual que llevan a cabo diversas actividades sociales en la vía pública, ocupando temporalmente el dominio público de dichos espacios, sin que estas actividades persigan una finalidad lucrativa, la misma tasa que aplica a empresas que sí persiguen generar un beneficio propio. Son muchos los ayuntamientos de nuestro país y nuestra propia Comunidad Autónoma que facilitan el desarrollo gratuito de estas actividades en la vía pública, cuando se constata que dichas actividades sociales no tienen afán lucrativo y son de interés social, como es el caso de Valladolid, Hospitalet, Granada, Málaga, Barcelona o Toledo, solo por nombrar algunas.

A pesar de las múltiples ocasiones en las que diferentes organizaciones políticas han intentado solucionar esta problemática, se sigue aplicando de esta forma injusta y desproporcionada esta ordenanza por la ocupación temporal del dominio público, incluso en sentido contrario a lo manifestado en un informe del Procurador del Común, que indica que el Ayuntamiento de Burgos está aplicando esta normativa “de manera un tanto forzada”, y que sugiere a la corporación municipal la modificación de esta ordenanza.

Por otro lado, en la aplicación de las otras dos ordenanzas, tanto la 406 en la utilización de salas dependientes del IMC como la 401 en el uso de salas de los Centros Cívicos, se da la circunstancia de que ambas sí contemplan la exención del pago de una tasa por la utilización de estos espacios públicos, pero ello depende de la arbitraria voluntad de la concejal responsable; por lo que el resultado es, si cabe, aún más injusto, pues se puede dar la paradójica situación de que a personas, entidades y colectivos entre cuyos fines no se encuentre por objeto el ánimo de lucro no se les conceda la exención de estos pagos, mientras empresas con claro ánimo de lucro no abonan cantidad alguna por la utilización de dichos espacios municipales.

Esta anómala situación, por lo tanto, impide el desarrollo adecuado de las diversas actividades sociales organizadas por parte del tejido asociativo y de la ciudadanía burgalesa en general, perjudicando la participación democrática, cultural, social y política de nuestras vecinas y vecinos y limitando injustificadamente sus derechos sociales. En una situación así no está de más recordar que somos las vecinas y vecinos de Burgos las que sufragamos el coste de estos espacios públicos que pertenecen al conjunto de la sociedad y no a quienes ocupan, de forma temporal, el gobierno municipal, y que por lo tanto el acceso a ellos debiera ser en las condiciones de igualdad y equidad más beneficiosas para la ciudadanía.

Por todo ello, las organizaciones, entidades, plataformas y personas abajo firmantes SOLICITAN al Ayuntamiento de Burgos la puesta en marcha de las siguientes dos iniciativas:

1. La modificación de las ordenanzas 213, 401 y 406 en el siguiente sentido:

1. 1. No estarán sujetos a la ordenanza 213 las actividades que se realicen en vía pública por entidades sin ánimo de lucro, partidos políticos y otras entidades vecinales y asociativas para informar, difundir y promocionar sus actos propios de carácter social, político, cultural, de participación ciudadana, de fomento de valores cívicos y conductas humanitarias, de concienciación y sensibilización social y similares, que no persigan un fin lucrativo, sin perjuicio de la obligación de solicitar los permisos necesarios y aportar la documentación pertinente.

1. 2.Las ordenanzas 401 y 406 eximirán del pago de tasas y precios públicos a los espacios utilizados para la realización de actividades que se realicen por entidades sin ánimo de lucro, partidos políticos y otras entidades vecinales y asociativas para informar, difundir y promocionar sus actos propios de carácter social, político, cultural, de participación ciudadana, de fomento de valores cívicos y conductas humanitarias, de concienciación y sensibilización social y similares que no persigan un fin lucrativo, mediante informe técnico municipal que lo avale, y sin perjuicio de la obligación de solicitar los permisos necesarios y aportar la documentación pertinente.

2. La inmediata paralización y archivo de todos los expedientes municipales en curso hasta la fecha, instruidos por el Ayuntamiento de Burgos, tramitados para el cobro de las referidas tasas devengadas, originados por la ocupación temporal de vía pública sobre aquellas entidades, colectivos, organizaciones o personas que hayan realizado actividades sociales en dichos espacios públicos y cuyo objeto no haya tenido por finalidad el ánimo de lucro.

LISTADO DE PERSONAS/ENTIDADES YA INSCRITAS:
* Periódicamente se irá mostrando el nombre de las personas o entidades inscritas que quieran mostrar públicamente su apoyo.
* El correo electrónico será usado únicamente para futuras notificaciones relacionadas con esta campaña.


+ NÚMERO TOTAL DE FIRMAS -ONLINE- HASTA EL MOMENTO: 240

+ COLECTIVOS o ENTIDADES QUE YA HAN FIRMADO: (45)
------------------------------------------------------------
Acción en Red de Castilla y Léon
AMPA montearlanza
Amycos Juventud
Amycos ONGD
Asamblea de Gamonal
Asamblea de Parados y Precarios de Burgos
Asoc. de Comerciantes y Emp. de Servicios de Gamonal Zona G
Asociación Casco Histórico Alto
Asociacion de Donantes de Medula Osea de Burgos
Asociación de Fibromialgia y Astenia crónica de Burgos (AFIBUR)
Asociación de Mujeres de San Cristobal
Asociacion Entrepueblos
Asociación Integración Social Burgos
Asociación Peruana Hijos del Sol en Burgos
Burgos Acoge
Burgos Con Bici
Centro de Voluntariado Social 9
CGT Burgos
CNT Burgos
Colectivo Anticapitalista de Burgos
CONGDCyL-UT Burgos
Coordinadora de Burgos en Defensa de las Pensiones Públicas
Delegación diocesana de Pastoral de Migraciones
Ecologistas en Acción - Burgos
EIRENE Cultura para la Paz
Encuentro y solidaridad
FAMPA Burgos
Federación servicio a la ciudadanía ccoo
Fundacion Alter
Fundación Cauce Burgos
Fundación Oxígeno
Imagina Burgos
Izquierda Unida de Burgos
Justicia y Paz - Burgos
Juventud Obrera Cristiana (JOC) de Burgos
ONG La Casa Grande de Burgos
Partido Castellano - Tierra Comunera (PCAS-TC)
Partido Comunista de España PCE
Partido SAIn (Solidaridad y Autogestión Internacionalista)
Plataforma "Burgos con las personas refugiadas"
Plataforma de afectados por la hipoteca - PAH Burgos
Podemos Burgos
Promoción Solidaria
U.P. de CC.OO. De Burgos

+ Personas a título individual: (195)
------------------------------------------------------------
Adriana Patricia Tirado Madrid
Aitor Martín de la Fuente
Alba Román Yenes
Alberto Fernández Díaz
Alfonso García Herbosa
Ana Isabel Arroyo
Andres Merino Hospital
Anna
Antea Izquierdo
Antonio Pérez Serrano
Antonio. Marín Jorge
Asunción Cifuentes García
Beatriz de la Fuente Triana
Beatriz García Abad
Belén serrano martin
Berta Pérez Miguel
Blanca Guinea Ochaíta
Carmen Arroyo Lorenzo
Carmen Moradillo Alonso
Carmen Orozco Barrenechea
Carolina Alonso
Carolina Mazo Monje
Casilda Castilla Fuente
Céline Martin Gevers
Cristina Rojo Ruiz
Daniel de Culla
David Alonso Llamas
David Gómez Ruiz
David Polo Delgado
Diego Izquierdo
Elba Chapero Peñaranda
Elisa Alicia Vicario García
Enrique García de Viedma Serrano
Esther Ángulo Delgado
Esther Delgado
Eva Miguel Briones
Evangelina Arroyo Rodriguez
Fátima Campomar Otazua
Fco. Javier Arribas Miguel
Fco. Javier García Cadiñanos
Fernando Cabrejas del Campo
Fernando Jerez Hernández
Fernando Sáiz Martínez
Francisco Hernansanz Ortega
Francisco Javier Castrillo Hernando.
Francisco Javier Romo Muñoz
Ignacio Lacámara González
Isabel Lucas Sáiz
Javier Pérez Orozco
Jesús Francisco Alegre Martínez
Jesus segura zariquiegui
Jimena Barriuso Diaz
Joaquín Sánchez Cabezas
Jorge Lara Izquierdo
Jorge Oreca Gamarra
José Dixneuf Gómez
Jose Eugenio Martín García
José Luis Lastra Palacios
José Manuel Martínez Comeron
Jose Ramon Gutierrez Pulgar
Juan José Dueñas Corredera
Julián E. Ibáñez García
julián enrique ibáñez garcía
Julián Hernando vicario
Julián juez Orcajo
Laura Gómez Diez
Leticia Ortega Angulo
Lola
Luis Delgado Mariscal
Luis Iglesia Diaz
Luis Renedo Juárez
M. Jesús Klett Sarmentero
M.jose tajadura martinez
Mª Angeles González Delgado
Manuel Alonso Poza
Manuel Capilla Ibañez
Manuel Martín Cuadrado
Marco Antonio Manjón Martinez
Marcos Citores Gil
Marcos Vallejo Quintanilla
Mari Carmen cubillo Conde
María Aparicio Martinez
María Gutierrez pulgar
María Jesús Rodríguez González
Maria olga garcia merino
María Pilar Sáez Sáez
María Silvia Manrique Diez
Maribel Juarez Vegas
Marina Locutura Sastre
Marisa Beunza Gonzalez
Marta Sierra Heredia
Martinez Arce
Mauricio Calleja Pascual
Monica anna
Montse
Nicolás Ángulo Alonso
Nieves Incinillas Simon
Olga Melgosa Fernández
Oliver Vicario Pahl
Oscar Domingo
Oscar Villar Lafuente
Patricia Gómez de Cadiñanos García
Paula Cristina da Silva Veloso
Paula Vegas Hernández
Pedro Luis Gómez Santamaría
Pilar Pineda Gutierrez
Pilar Sánchez Tejero
Purificación Tárrago Carcedo
Rafael Martínez Amor
Roberto Palacios Pablos
Rodrigo Braceras Lopez
Rodrigo del Pozo Fernández
Rosario Fernández Sáez
Rubén de la Peña Martinez
Santiago Campos Fernández de Piérola
Santiago Gutiérrez Dueñas
Sara Tobalina Coca
Servando Martinez Hernando
Silvia Castrillo Ortega
Silvia Temiño González
Tomás Alonso Abad
Vanessa Mediavilla Vicente
Verónica Ibáñez Velasco
Vicenta Martinez Martinez
Victor hernandez gomez
------------------------------------------------------------
* (Sólo se muestran las que seleccionaron "firma pública")

CONTACTO
En este momento sólo se recogen firmas en papel, para poder ser registradas físicamente en el Ayuntamiento.

PARA CONTACTAR, escríbenos a participacion.sin.tasas@gmail.com o rellena el siguiente formulario. (OPCIONAL)

Tipo:
Nombre
(Nombre y dos apellidos en caso de particulares)
Your answer
Dirección de correo electrónico
Your answer
Mensaje
(Deja el mensaje que quieras hacernos llegar)
Your answer
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Additional Terms