Ante la grave noticia de la venta al exterior del Archivo de artistas Juan Carlos Romero
Los aquí firmantes, apoyamos la declaración* de la Red Conceptualismos del Sur -plataforma de investigación, discusión y toma de posición colectiva desde América Latina fundada en 2007 e integrada por investigadores y artistas-, ante la grave situación que corre actualmente el importante archivo reunido a lo largo de su vida por el artista argentino Juan Carlos Romero (1931-2017). A comienzos de enero de 2019, entramos en conocimiento de que dicho archivo, que reúne un valiosísimo y vasto patrimonio cultural relativo no sólo a cuestiones artísticas, sino a la historia política y sindical, y a diversos aspectos de la cultura popular de Argentina y América Latina, fue vendido a un coleccionista privado en Estados Unidos por decisión de sus herederos (la viuda y los hijos de Romero) y a través de gestiones realizadas por el galerista Ricardo Ocampo (Walden Gallery).

Desde el año 2011, la Red Conceptualismos del Sur ha participado activamente en la institucionalización y apertura a la consulta pública del archivo, junto al propio Romero, quien integró la RedCSur desde 2008. Radicado desde 2014 en la casa domiciliada en Santiago del Estero 443, CABA, y resguardado por la Asociación Civil Archivo de Artistas Juan Carlos Romero, este valioso patrimonio cultural era accesible al público interesado. La venta al exterior del archivo lo privatiza y sustrae del acceso público, deslocalizándolo del lugar donde fue constituido por Romero, quien durante toda su vida defendió la condición pública y abierta de su archivo.

En un contexto en que las políticas de preservación, de cuidado y valoración de la documentación artística y política se encuentran en condiciones de precarización, abandono y desinversión, este descomunal y valiosísimo acervo, es mucho más que el archivo personal de un artista y de su obra, es un generoso e inigualable cúmulo de registros de las prácticas artístico-políticas y de la cultura material de una fracción importante del siglo XX en Argentina y América Latina.

Hoy, 8 de enero de 2019, la Red Conceptualismos del Sur, hace un llamado a la comunidad artística y cultural, a las distintas iniciativas de archivo, a las instituciones artísticas y universidades, a la sociedad civil, a pronunciarse y repudiar la venta y privatización del Archivo Juan Carlos Romero, dado que este valiosísimo patrimonio público queda en manos particulares, deslocalizado, inscripto en la lógica de una “colección de arte” y sujeto a la dispersión y a la inaccesibilidad. Hacemos un llamamiento a sumar esfuerzos por la constitución de dicho archivo como un bien común que pueda quedar en acceso público en la Argentina.

* La declaración puede consultarse aqui:

Castellano: https://redcsur.net/es/2019/01/05/ante-la-grave-noticia-de-la-venta-al-exterior-del-archivo-de-artistas-juan-carlos-romero/

Inglés: https://redcsur.net/en/2019/02/28/regarding-the-alarming-news-about-the-sale-abroad-of-the-archive-of-the-artists-archive-juan-carlos-romero/

Frances: https://redcsur.net/en/2019/02/28/suite-a-la-vente-des-archives-dartistes-de-juan-carlos-romero%EF%BB%BF/

VIOLENCIA es privatizar el Archivo Juan Carlos Romero

Fernando Davis
Your answer
UNLP - UNA
Your answer
Buenos Aires / Argentina
Your answer
Comentarios
Your answer
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service