Pasantías estudiantiles para apoyar huertas comunitarias en la emergencia social y sanitaria
Las medidas sociales, económicas y sanitarias implantadas a nivel nacional, en el marco de la emergencia de la pandemia global de COVID-19, están teniendo profundas consecuencias en el pleno ejercicio de los derechos humanos, afectando directamente el derecho a la alimentación. Ante la ausencia de políticas públicas que aseguren el acceso a los alimentos en el contexto actual de crisis, los actores barriales se han organizado para desarrollar estrategias populares y solidarias tendientes a garantizar este derecho. Las formas de organización que se han adoptado responden a la asistencia alimentaria (ollas populares, merenderos, entrega de canastas) y a dispositivos de autonomía (huertas familiares, comunitarias, particulares).

En consecuencia, desde la Universidad de la República, se vienen desarrollando articulaciones con procesos locales existentes en huertas comunitarias productivas y otras en proceso de comenzar a funcionar. Por lo tanto, en esta primera etapa de trabajo es imprescindible contar con procesos integrales que cuenten con presencia permanente de estudiantes en el marco de pasantías conjuntas en los territorios de Apex y PIM, potenciando el plan de acción conjunto desarrollado en los territorios del Municipio A y Municipio F.

Objetivo general:

- Contribuir al desarrollo de redes productoras de alimentos mediante prácticas integrales interdisciplinarias en los territorios de los programas Apex y PIM.

Objetivos específicos:

- Fomentar el diseño y el desarrollo de estrategias comunitarias para la producción y el acceso a la alimentación adecuada de base agroecológica y el desarrollo y aplicación de técnicas que promuevan prácticas sustentables y amigables con el medio ambiente.
- Generar espacios de intercambio y circulación de saberes, vinculados a la producción de alimentos, entre vecinos de distintas generaciones, estudiantes, técnicos y docentes universitarios.
- Construir espacios de socialización y encuentro común para el fortalecimiento de relaciones de confianza y reciprocidad en los barrios.
- Fortalecer y construir vínculos universitarios con actores sociales e institucionales.
- Desarrollar prácticas interdisciplinarias con abordajes metodológicos participativos.
- Identificar las capacidades productivas de los territorios donde se realiza la práctica.

PREVIATURAS:
Está dirigido a estudiantes avanzados de todas las disciplinas de la UdelaR, con perfil en la producción de alimentos y el trabajo comunitario. Se valorará que cuenten con experiencia en extensión o prácticas integrales en general.

MODALIDAD Y CARGA HORARIA:
La estructura del plan curricular se fundamenta en trabajo de campo presencial en los territorios definidos por los programas integrales, complementado con seminarios teóricos metodológicos y tutorías de campo.
La pasantía se desarrollará desde agosto a diciembre del año 2020.

Carga horaria total: 150 horas (10 créditos académicos)
Tutorías quincenales a coordinar con docentes - 2 horas quincenales
Instancias de salidas de campo y acompañamiento en territorio – 3 horas semanales
Trabajo grupal para desarrollo de productos – 2 horas semanales

Email de contacto: pasantias.apex.pim@gmail.com
Email address *
Nombre completo *
Celular
Email de contacto *
Carrera que cursa o cursó en la UdelaR *
Grado de avance de la carrera *
Required
Redacte brevemente las razones por las que está interesado/a en realizar la pasantía.
Redacte brevemente su experiencia en extensión o prácticas integrales
Redacte brevemente su experiencia en procesos productivos y comunitarios
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Privacy Policy