Declaración: Los cuidados y la sostenibilidad de la vida en el centro del proceso constituyente
En un contexto de crisis múltiples, los cuidados en todas sus dimensiones han sido indispensables en la tarea de sostener la vida. Sin embargo, han sido mantenidos en la precariedad y falta de reconocimiento. La pandemia y sus efectos han dejado en evidencia que el modelo capitalista, depredador de la vida y la naturaleza, es incompatible con el horizonte del buen vivir. Ante esta realidad, los movimientos sociales y feministas hemos manifestado el imperativo y la voluntad de transformarlo todo, desde la actual la concepción de trabajo actual, que no se adecúa a los tiempos ni a las necesidades de la vida, hasta el modelo de producción y consumo que no respeta los límites del planeta y el sistema de reproducción social que se sostiene sobre las mujeres y cuerpos feminizados.

Por eso, ante el proceso constituyente que estamos viviendo, planteamos que los cuidados deben ser un eje fundamental de la nueva sociedad que buscamos construir. En ese sentido, es necesario asumir que las personas no somos independientes sino, muy por el contrario, interdependientes y ecodependientes, es decir, que necesitamos de otras personas y de la Naturaleza para vivir.

Cuando hablamos de cuidados, nos referimos a los trabajos que nunca paran y que permiten sostener la vida, que se realizan tanto dentro como fuera del hogar, a cambio o no de un salario. Hablamos de labores que están presentes a lo largo de todo el ciclo de vida; del cuidado de la infancia, de las personas dependientes y adultas mayores, la salud y la educación y de todas las actividades de trabajo doméstico necesarias cotidianamente. Hablamos del cuidado de los animales y la madre tierra, de los territorios y la defensa de las aguas y de la lucha por los derechos sexuales y reproductivos que permitan autocuidarnos. Hablamos también de las estrategias de resistencia y protección colectiva entre mujeres, lesbianas y disidencias que permiten que la vida continúe, entre muchas otras expresiones cotidianas.

Muchas de estas esferas hoy en Chile son las más precarizadas y coinciden con las demandas más sentidas por la movilización popular ocurrida desde el 18 de octubre: salud, educación, pensiones, condiciones laborales, medioambiente, reconocimiento y no discriminación, la dignidad de la vida misma. Se vuelve claro así, y aún más con las medidas de confinamiento y la ausencia de apoyo del Gobierno para enfrentar la emergencia sanitaria actual, la profunda y estructural crisis de los cuidados que estamos viviendo.

Los extenuantes turnos de los sistemas de salud que ponen en riesgo el bienestar de las funcionarias, el olvido del Estado de las cuidadoras de personas dependientes, la inseguridad laboral y el aumento de los estándares de limpieza y de cuidados de la salud que han tenido que absorber las trabajadoras de casa particular y las personas que realizan trabajos domésticos no remunerados; son solo algunos ejemplos de un sistema que no pone los cuidados en el centro y que hoy ha dejado en evidencia lo necesarios que son.

Sabemos que el mecanismo que espera dar lugar a una nueva constitución se articuló en base a un acuerdo a puertas cerradas, sin participación o deliberación popular, sin embargo sabemos también que es una grieta que incomoda a quienes hoy en día ostentan el poder y los privilegios. Creemos que este proceso podría posibilitar reconocer los cuidados como la base y centro del funcionamiento económico y social, y como una oportunidad para potenciar la capacidad que tienen los cuidados para transformar el modelo.

Considerar las lógicas del cuidado como horizonte en la economía es una posibilidad para avanzar hacia formas de intercambio que puedan darle un respiro al planeta y a nuestros cuerpos. Para esto la nueva constitución debe superar las nociones neoliberales de independencia, crecimiento y acumulación, para poner en el centro la vida y los trabajos y actividades que la hacen posible.

En ese marco, abordar de manera integral los cuidados puede empujar el resto de la política pública de manera transversal. Los cuidados deben influir, por ejemplo, en materia fiscal, para que sea posible redistribuir los recursos y los tiempos y para empujar la urgencia de garantizar los derechos sociales de manera universal. Asimismo, los cuidados deben ser considerados orientadores de la política pública. Esto significa incorporar en el nuevo sistema democrático las agendas transformadoras que han instalado las trabajadoras de casa particular, las cuidadoras no remuneradas y las luchadoras medioambientales en el debate público. Crear mesas vinculantes con estas organizaciones es crucial para tener una visión realista sobre cómo se resuelven hoy las necesidades de cuidado de gran parte de la población y para decidir de manera democrática cómo se redistribuirán estas actividades.

Nos parece clave levantar una alerta ante el avance de los discursos neoliberales sobre los cuidados. La mercantilización y la precarización laboral actual de los servicios de cuidado son señales de cómo el sistema ha definido la organización social de los cuidados en una dirección contraria al buen vivir. Nos preocupa que, ante la atractiva propuesta de considerar a los cuidados como actividades dinamizadoras de la recuperación económica, se creen nuevas formas de explotar y precarizar a las personas que proveen cuidados y de profundizar las lógicas de mercado en su ejercicio.

Finalmente, es necesario cuestionar el concepto de familia y debatir su rol como proveedor principal de los cuidados, porque bien sabemos que no son las familias en su conjunto quienes asumen esta responsabilidad, sino que han sido las mujeres y los cuerpos feminizados quienes se han hecho cargo de la reproducción social. Y sobre todo, porque hablar de familia esconde las diversas violencias patriarcales bajo el velo de lo privado y niega otras formas de construir vínculos afectivos fuera de la heteronorma, impidiendo avanzar hacia alternativas comunitarias como base de la organización social.

Estas reflexiones han sido fruto de un proceso de conversación y debate amplio entre cuidadoras de personas dependientes, trabajadoras de casa particular, trabajadoras de la salud pública, defensoras del medio ambiente, trabajadoras y protectoras de la madre tierra, proactivistas lesbofeministas, activistas por la adultez mayor -geroactivistas-, organizaciones feministas de investigación y acción en torno a los cuidados y candidaturas constituyentes, que desde las reivindicaciones cotidianas hemos comprendido la potencia transformadora de los cuidados para avanzar hacia una sociedad que ponga la vida y no los mercados en el centro.

RED FEMINISTA POR LOS CUIDADOS
- Cooperativa de Economía Feminista Desbordada.
- Asociación Yo Cuido.
- Colectivo Ciudadanas Cuidando.
- Enfermeras Feministas Chile.
- Fundación GeroActivismo.
- Red de investigación en interseccionalidad, género y prácticas de resistencia (RedIger), Universidad de Chile.
- Observatorio Género y Equidad.
- Centro de Estudios de la Mujer.
- Red Lesbofeminista.
- Ciudad Feminista.
- Cristina Carrasco, Escuela Superior Campesina, Curaco de Vélez, Chiloé.
- Luz Vidal, ex presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, Candidata Constituyente Distrito 9.
- Mariela Serey, Asociación Yo Cuido, Candidata Constituyente Distrito 6.
- Karina Nohales, Coordinadora Feminista 8 de marzo, Candidata Constituyente Distrito 10.
- Javiera Toro Cáceres, Comunes, Candidata Constituyente distrito 11.
- Antonia Orellana, Convergencia Social, Candidata Constituyente Distrito 10.
- Francisca Fernández Droguett, integrante del Movimiento por el Agua y los Territorios y de la Coordinadora Feminista 8M, Candidata Constituyente Distrito 10.
- Jessica Cayupi Llancaleo, Vocera Red de Mujeres Mapuche y Candidata Constituyente Distrito 9.
- Aurora Delgado, Coordinadora No+AFP Valdivia, Candidata Constituyente Distrito 24.
- Bárbara Sepúlveda, ABOFEM, Candidata Constituyente Distrito 9.
- Constanza Schonhaut Soto, candidata a constituyente distrito 11, Convergencia Social.
- Camila Miranda, Fundación Nodo XXI.

Agrupaciones adherentes:
1. Agrupación Médicas Feministas
2. Asamblea de Trabajadoras de Servicios Centrales, Universidad de Chile
3. Asociación de Abogadas Feministas, ABOFEM
4. Asociación de mujeres líderes de la Región del Biobío
5. Asociación Nacional de Funcionarias-os del MinmujeryEG ANFUMMEG
6. Asociación Yo Cuido
7. Biobio Movimiento Regional de Cuidadores Informales del Biobio
8. Colectiva Hartas Mujeres
9. Colectiva Peñalolen Feminista
10. Comisión DDHH Colegio de Enfermeras
11. Communitas Consultora
12. Estudiantes de Enfermería ULS
13. Estudiantes de enfermería ULS
14. Feministas en Accion Provincia de Talgante FEMACC
15. Feministas Providencia
16. Frente Feminista de Convergencia Social
17. Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer
18. Mesa de Mujeres de La Reina
19. Mujeres Autoconvocadas de Macul
20. Mujeres de Plaza Ñuñoa
21. Mujeres Modatima
22. Observatorio Contra el Acoso Chile (OCAC)
23. Observatorio del Adulto Mayor La Reina
24. Red Acción Ciudadana La Reina
25. Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres
26. Red de Estudios Nueva Economía

Candidaturas adherentes:
1. Alejandra Salinas Inostroza candidata concejala Maipú
2. Alexandra Machuca Norambuena, candidata constituyente distrito 20
3. Alondra Carrillo Vidal, Coordinadora Feminista 8M, candidata constituyente distrito 12.
4. Andrea Campos Parra candidata constituyente Asamblea Popular D20
5. Beatriz Sánchez Muñoz, Candidata Constituyente Distrito 12
6. Constanza Valdés, activista trans y feminista, candidata a constituyente Distrito 7
7. Damaris Abarca, AJEFEM - Candidata a Constituyente D15
8. Daniella Milanca candidata constituyente distrito 24
9. Denisse Hermosilla Carvallo, Candidata Concejala por Puente Alto
10. Eliana Adams, candidata a constituyente por el D17
11. Elisa Giustinianovich Campos, Coordinadora Feminista Punta Arenas, Candidata Constituyente Distrito 28
12. Emilia Schneider Videla, feminista, Candidata Constituyente D10
13. Flor Ilic García, Candidata a Constituyente Distrito 16, Lista Corrientes Independientes
14. Gabriela Riquelme, candidata Concejala de Macul
15. Javiera Morales Alvarado, candidata a la Convención Constitucional por Magallanes
16. Jean Ángeles Adasme - Candidata a concejala Convergencia Social
17. Jocelyn Durán Huaiquin, emprendedora, mapuche, cuidadora, Candidata Constituyente Independiente D8
18. Karina Durán Jara, Candidata Constituyente Distrito 13
19. Libertad Méndez. Médicas Feministas. Candidata a Constituyente por el Distrito 13
20. Macarena Lobos Palacios Candidata Constituyente Independiente Distrito 10
21. Mariela Nuñez Ávila, candidata constituyente
22. Nahir Fajardo - Candidata Concejala Rancagua
23. Natalia Aravena, enfermeras feministas, CF8M, candidata constituyente distrito 13
24. Náyade Aguirre, Comité Trabajadoras y Sindicalistas CF8M, candidata concejala por La Serena
25. Paola Romero candidata constituyente distrito12
26. Patricia Politzer Constituyente Independientes por la Nueva Constitución
27. Patricia Rada Salazar, Candidata a Constituyente por el D26, Convergencia Social.
28. Rodrigo Mallea Cardemil, Candidate Constituyente Distrito 9
29. Romina Fuentealba Padilla coordinadora asociación Yo Cuido, candidata a concejala PAC
30. Susana Herrera Quezada Candidata a la Constituyente Distrito 20
31. Veronica Chavez Gutierrez Convergencia Social Candidata a Concejala por Ñuñoa

Personas adherentes:
1. Adriana Bastias, Asociación Red de Investigadoras
2. Adriana Gómez Muñoz, periodista feminista
3. Alicia Basso. Fundación Latinoamericana de Innovación Social (FLIS)
4. Alicia Margarita Huenulef Oporto
5. Amaranta Lopez
6. Ámbar Núñez, integrante Colectiva Las Javieras
7. Amparo José Bravo Arias
8. Ana María Araneda, periodista Universidad de Chile
9. Ana Martínez Chamorro
10. Andrea Abarca Charpentier, Frente feminista Convergencia Social
11. Andrea Núñez Romero
12. Andrea Pellegrin, Articulación Ciudadana La Reina
13. Anita Peña Saavedra, Atlantic Fellows for Social and Economic Equity, LSE.
14. Beatriz Revuelta, socióloga
15. Camila Armijo Callealta
16. Camila Bustamante Pérez, Cooperativa Desbordada
17. camila marchant
18. Camila Soto Martínez. Comisión Nacional de Mujeres JJCC
19. Carla Moscoso Rojas
20. Carlos Eduardo Bonifetti Dietert
21. Carmen Andrade Lara Directora de Igualdad de Género Universidad de Chile
22. Carolina Caro
23. Carolina Espinoza, Dirigenta Nacional CONFUSAM, No+AFP, Copresidenta Interamérica Internacional Servicios Públicos
24. Carolina Giaconi, Psicóloga Social.
25. Carolina Ibacache C. , Red Chilena contra la violencia hacia las Mujeres
26. Carolina Muñoz Rojas, docente Universidad de Chile
27. Carolina Videla Osorio Org Mujeres Memoria y Derechos Humanos Arica
28. Catalina de la Cruz, socióloga
29. Catalina Fuentes Castro
30. Catalina Gutiérrez Ricci
31. Catalina Ibarra
32. Catherine Poblete ENFFEM
33. Cecilia González Hansen, Mujeres Informadas con conciencia de género
34. Cecilia Varas
35. Claudia Alvarado Perez
36. Claudia Dides
37. Claudia Loreto Muñoz Barra
38. Claudia Loreto Muñoz Barra
39. Claudia Villaseñor
40. Colombina Schaeffer, socióloga y doctora en ciencia política
41. Connie Ramos, ENFFEM IV.
42. Constanza Franulic Ampuero
43. Consuelo Dinamarca Noack, Socióloga, Mg Género y Cultura, Investigadora
44. Consuelo Gutierrez
45. Consuelo Herrera Monsalve, socióloga de Amaranta ONG y escritora del proyecto Niñas Revoltosas
46. Cristina Rubio Venegas, psicóloga
47. Cynthia Orellana Alarcón
48. Danae Prado, Editora Revista Emancipa
49. Daniela Cea-Sáez, D_tes
50. Daniela Maulén Leiva
51. Daniela Oyarce C. Forum infancias Chile Red Central.
52. Daniela Watson Ferrer
53. Débora Luna Grandón - Universidad de Chile
54. Dina Martin Lienlaf
55. Elena Varela, Mesa de Mujeres de La Reina
56. Estefanía Carrasco Núñez
57. Fabiola Andrea Delgado Silva, integrante de Red de Mujeres Penco-Lirquen.
58. Fanny Acevedo. Comisión de género AC y Asamblea feminista de la Reina
59. Fernanda Jerez Herrera
60. Francisca Pemjean
61. Francisca Varas Rojas, Candidata a Concejala por Castro
62. Fresia Hernández Zuniga
63. Fresia Pérez
64. Gabriela Cabaña, Centro de Análisis Socio Ambiental (CASA)
65. Génesis Moreno, periodista.
66. Gina Rosende
67. Ingrid Corona
68. Inkia Contreras Botarro
69. Irune Martínez - Fundación DPT
70. Isidora Almarza Silva
71. Ivonne Nahuelpán Mariangel
72. Janette Marín
73. Javiera Cabello Robertson, Convergencia Social
74. Javiera Espinosa, Enfermera comunitaria
75. Javiera Lecourt Palacios - Frente Feminista CS
76. Javiera Ravest, sociologa
77. Javiera Romero, estudiante de trabajo social
78. Jeanne W. Simon, Académica, Red de Politólogas
79. Jeniffer Mella Escobar, abogada. Asamblea autoconvocadas por una nueva constitución
80. Jocelyn Flores
81. Jonathan Núñez
82. Josefa Faundez Espinoza, candidata independiente en la lista del pueblo, distrito14
83. Juana Soto Silva. Profesora de estado en Castellano.
84. Julia Aravena Moya, Instituto de la Mujer
85. June García Ardiles, escritora
86. Katta Manterola Ps. Centro NAHUEN Talca
87. Kim Pérez Lutz.
88. Leslie Sánchez docente derecho constitucional
89. Lilian Ferrada
90. Liz Maria Dall Orso Sobrino
91. Ljubicka Kosic Colillan
92. Lorena Armijo Red Iger Universidad de Chile
93. Lorena Cabezas Vallejos
94. Lorena Fries
95. Luisa Acuña, Unidas Conti
96. Luna Mancilla Alarcón- Mujeres modatima biobio
97. Mabel Araya, Socióloga
98. Macarena Martinic, ONG FIMA
99. Magdalena Iragüen, socióloga
100. Malia Adams Araya
101. Manuela Piña, cineasta y cuidadora de tercera edad
102. Marcela Paillama Álvarez
103. Marcela Philipps
104. María Álvarez (Universidad de La Serena)
105. María Belén Inostroza Urrutia
106. María Elena Arroyo Fernández
107. María Eugenia Meza Basaure, periodista y editora
108. María Jesús Alcaide
109. Maria Millaray Sáez Espinoza
110. María Paz Aedo, Red Feminista Chilenas en Barcelona
111. María Soledad Acuña Díaz, candidata a constituyente independiente, distrito 10
112. Mariana Calcagni, socióloga, Centro de Análisis Socio-ambiental CASA
113. Martina Valenzuela Levi, NO FUE SEXO
114. Mauricio Manquepillan, Profesor de Filosofía, Magister en Género
115. Mayerling Castillo, Colmenar Cooperative Consulting
116. Miriam Miranda Jollares
117. Mirliana Ramirez Pereira
118. Mujeres en resistencia Bio Bio
119. Natalia Castillo Núñez, Terapeuta Ocupacional, docente universitaria
120. Natalia Figueroa Pino
121. Natalia Huenulef Delgado
122. Natalia Pezoa
123. Nataly Catalán
124. Nely Blanco Martínez
125. Nicole Encina
126. Ninón Zalaquett
127. Pablo Enrique Inda Maldifassi
128. Paloma Mateo Villanova, CIUDAD DE TRAPO
129. Paloma Olivares, coordinadora Asociación Yo Cuido
130. Pamela Farías Antognini, Feminista Socialista
131. Pamela Jara Avila
132. Patricia Jesam Torres
133. Patricia Rojas Nuñez. Mesa Mujeres de La Reina
134. Patricia Sandoval Mesa de Mujeres La Reina
135. Patricia Sandoval Olmos
136. Paula Parada. Mujeres de Macul
137. Paula Quiroz
138. Paula Sáez La Planta Talca
139. Paulette Iribarne
140. Rebeca Maureira Matthey, Mesa de mujeres de la Reina
141. Romina Alarcón
142. Rosario Olivares Saavedra, profesora, Red Docente Feminista, REDOFEM
143. Sandra Espinoza Tordecilla, abogada, Radicalmente Mujeres
144. Sara Du Monceau
145. Sara puentes lopez ( yo cuido)
146. Sofía Rosa
147. Sol Uribe Pacheco, poder colectivo.
148. Soledad Parada. Fundación FLIS
149. Soledad Rojas Bravo. Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres
150. Susana Kuncar, periodista
151. Susana Manque Núñez. Asociación Yo Cuido
152. Susana Norambuena Aravena, Comisión de Género Articulación Ciudadana La Reina
153. Susana Riquelme Parra, Red de Politólogas
154. Tammy Pustilnick Arditi, Corporación Descentralizadas
155. Tania Madriaga Flores, Territorios en Red, candidata constituyente Lista del Pueblo D7
156. Tania Melnick, Acción EcoFeminista
157. Tania Sauma, científica
158. Thelma Gálvez Centro de Estudios de la Mujer
159. Ulises Henríquez, Director ejecutivo Corporación Progreso y Desarrollo (Prodes)
160. Valentina
161. Valentina Jaramillo Candia
162. Valentina Martínez, Fundación Templanza
163. Valentina Merino abarca
164. Valentina Ortega, Antropóloga de la UAH
165. Valentina Pineda Mendizabal, Geógrafa Urbanista, Ciudad Constituyente
166. Valentina Urzúa Benavides Asamblea Feministas de La Reina
167. Vanessa Doren Alarcón, abogada
168. Veronica Riquelme
169. Victoria León Porath
170. Victoria Parra, Red de Periodistas Feministas
171. Viviana Cornejo
172. Viviana Pinto Fernández
173. Viviana Sobrero
174. Ximena Briceño Olivera, Académica Feminista.
175. Ximena Díaz, Centro de Estudios de la Mujer
176. Yanina Chávez Saavedra.
177. Yanina Gutiérrez Valdés, Psicología UPLA
178. Yaritza Arce
Email address *
Firma (Nombre, apellido, organización si corresponde)
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
reCAPTCHA
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Privacy Policy