Postulaciones - #NoEstásSolx, programa de formación de promotores en atención psicosocial
#NoEstásSolx es un programa pionero en Mérida que busca capacitar a líderes con vocación de servicio como promotores capaces de prestar acompañamiento emocional y psicosocial no profesional a personas en situación de crisis por discriminación, violencia, autorechazo, transición, duelo o depresión que pertenezcan a tres grupos especialmente vulnerables e históricamente marginados: personas LGBTIQ+, mujeres y personas con VIH.

#NoEstásSolx es una iniciativa del Movimiento SOMOS con apoyo de Meridian International que busca transformar realidades comunitarias, institucionales y religiosas en espacios libres de odio. El programa de seis semanas está diseñado para dotar de herramientas e impulsar liderazgos en espacios claves que permitan erradicar brechas de acceso, construir espacios seguros y consolidar espacios locales para dar acompañamiento a quien lo necesite. En un país con altos niveles de violencia y en contexto de crisis, que impacta en grupos discriminados, SOMOS y sus aliados hemos suscrito un compromiso con la promoción de la salud mental como vía para la reconstrucción del tejido social y el desarrollo individual y colectivo de sectores invisibilizados.

Duración: #NoEstásSolx constará de cuatro sesiones académicas intensivas, dos acciones comunitarias y la consolidación de Grupos de Apoyo como iniciativas sostenibles. Las sesiones académicas se realizarán durante cinco Jornadas en horarios de 8:30 AM a 12:00 M y de 2:00 PM a 4:45 PM.

Sesión I: Sábado 1 de diciembre
Sesión II: Viernes 7 de diciembre
Sesión III: Sábado 8 de diciembre
Sesión IV: Viernes 14 de diciembre
Sesión V: Sábado 15 de diciembre

Jornadas de acción comunitaria: Fechas concertadas entre los participantes.

CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD

- Podrán participar personas mayores de edad dedicadas, especialmente, al trabajo directo en sectores de salud, educación, activismo, desarrollo social e instituciones del sector público. Buscamos directivos y profesores de educación, personal de salud, activistas de Derechos Humanos, líderes comunitarios y religiosos, policías, bomberos, empresarios, funcionarios de la administración pública, trabajadores sociales, entre otros. Los participantes deben tener contacto parcial o directo y estar interesados en prestar servicio de acompañamiento psicológico no profesional, voluntario y gratuito a personas en situación de crisis, especialmente personas LGBTIQ+, mujeres vulnerables y personas con VIH.

- Asegúrese de que podrá participar en las cuatro sesiones académicas. La obtención de un certificado estará supeditado al cumplimiento del 100% de asistencia. El programa contempla la creación de grupos de apoyo y consolidación de un red de promotores en atención psicosocial que requerirán actividades puntuales en horarios concertados entre los mismos participantes. En caso de no estar seguro de su participación, por favor evite postular y espere a una próxima convocatoria.

- El programa exige un compromiso alto con los derechos humanos y el respeto a la diversidad. En ese sentido, todas las manifestaciones racistas, machistas, homofóbicas, transfóbicas, xenófobas o discriminatorias contra cualquier grupo social serán sancionadas y podrían suponer la expulsión inmediata del programa.

En consecuencia con nuestros principios, alentamos la postulación de personas con discapacidad, personas con VIH, mujeres, afrovenezolanxs y LGBTIQ+ con potencial liderazgo que cumplan con los anteriores criterios

PROGRAMA ACADÉMICO:

El programa académico incluye diversos tópicos:

- Acompañamiento psicosocial en situaciones de crisis.
- Situación de los derechos LGBTIQ+ en Venezuela.
- Realidad de personas con VIH: Mitos, realidad social e impacto psicológico.
- Violencia de género: Legislación, tipos de violencia y propuestas para desmontarla
- Contexto de la mujer venezolana en marco de la Crisis Humanitaria
- Niñez trans: Acercamiento a derecho a la identidad de género de niñxs
- Crisis psicosocial
- Abordaje sobre el suicidio
- Mitos y realidades sobre la depresión
- Impacto e importancia del autoestima el desarrollo.
- Tipos de transtornos y afecciones psicológicas frecuentes
- Autocuidado en promotores de acompañamiento psicosocial

El programa contempla un importante espacio para la práctica y el desarrollo de actividades que permitan comprender y poner en acción todo el aprendizaje en el proyecto.


Postulaciones abiertas. Si tiene alguna consulta no deje de escribir a somos.mov@gmail.com ¡Gracias!

Next
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service