Manifiesto contra la modificación de la Ley 42/2007: Importancia de la lucha contra las especies exóticas invasoras
Ante la reciente iniciativa registrada en el Congreso de los Diputados para modificar la Ley 42/2007 que permitiría mantener en nuestros ecosistemas especies exóticas que se ha demostrado constituyen una amenaza grave para las especies autóctonas, con el único fin de satisfacer el interés de determinados colectivos de cazadores y pescadores o de sectores como el peletero, las entidades científicas y científicos que suscriben este documento manifiestan:

Las especies exóticas invasoras suponen una amenaza para nuestra biodiversidad, por los impactos que causan sobre las especies nativas por depredación, competencia, hibridación, introducción de enfermedades y parásitos, etc. Algunas de las especies autóctonas que se encuentran actualmente amenazadas o en regresión por causa de las invasiones biológicas son el cangrejo de río autóctono, la trucha común y otros peces autóctonos, el visón europeo, el desmán de los pirineos, la malvasía cabeciblanca, el turón, o los galápagos europeo y leproso, como se muestra en los Libros Rojos elaborados y publicados a instancias del Gobierno español a lo largo de la última década.

Se trata, por tanto, de un problema global de primer nivel, de muy difícil resolución en muchos casos, siendo de especial gravedad en las islas y en los ecosistemas dulceacuícolas, donde su impacto en muchas ocasiones se hace irreversible si no se actúa a tiempo.

El Plan Estratégico para 2011-2020 del Convenio de Diversidad Biológica incluye como meta nº 9 que “Para 2020, se habrán identificado y priorizado las especies exóticas invasoras y vías de introducción, se habrán controlado o erradicado las especies prioritarias, y se habrán establecido medidas para gestionar las vías de introducción a fin de evitar su introducción y establecimiento”.

Que la comunidad científica internacional, a través del grupo de expertos correspondiente de la UICN, ha elaborado un listado de especies invasoras (http://www.issg.org) destacando su impacto negativo sobre la biodiversidad. Especies que pretenden ser indultadas por la actual iniciativa parlamentaria como la trucha arcoiris y el black-bass, además de figurar en este listado como especies invasoras, están también incluidas en el listado de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

Que la actual legislación solo contempla la inclusión en el Catálogo español de especies exóticas invasoras aquellas especies para las que se ha demostrado que constituyen una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, la agronomía o para los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural.

Que las especies que pretende indultar la actual iniciativa parlamentaria (carpa, trucha arcoíris, black-bass, lucio, arruí o visón americano) se ha demostrado científicamente que constituyen una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas. Además, en caso de que nuevos conocimientos científicos apuntasen a que no fuese así, la propia Ley cuenta con un mecanismo por el cual cualquier ciudadano u organización puede iniciar un expediente de exclusión de una especie del catálogo.

Que para todas estas especies el Ministerio de Medio Ambiente cuenta con un expediente en el que se ha demostrado su amenaza y que recientemente en un recurso interpuesto por asociaciones de pescadores ante el Tribunal Supremo, participaron científicos como peritos aportando las pruebas científicas que lo demuestran. Sentencia del Tribunal Supremo que obligaba al Estado a actuar contra estas especies para evitar su impacto sobre los ecosistemas autóctonos.

Que las medidas que hay que tomar para proteger nuestra fauna autóctona pueden tener efectos socioeconómicos negativos pero estos pueden en gran medida ser corregidos o, eliminados en su mayor parte, en el marco de planes de control de estas especies ya que la propia Ley 42/2007 permite en el marco de estos suficientemente flexibilidad.

Que, las entidades científicas que suscribimos este documento consideramos que la Proposición de Ley de modificación de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. (122/000137), presentada el 20 de octubre de 2017 en el Congreso de los Diputados perjudicará gravemente el medio ambiente español, es contraria a todo el conocimiento científico y supondrá una pérdida de Patrimonio Natural a todos los españoles.

Ante esta situación, las entidades científicas que suscribimos este documento solicitamos:

- Que la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad no sea modificada para rebajar las obligaciones en la lucha contra las especies exóticas invasoras.

- Que la lucha contra la expansión de las especies exóticas invasoras se lleve a cabo exclusivamente atendiendo a criterios técnicos y científicos.

- Que se aprueben cuanto antes las estrategias y planes de control y erradicación de especies exóticas invasoras previstas en la Ley 42/2007.

Más información: Juan Carlos Atienza (jcatienza@seo.org)

¿Tu Sociedad Científica quiere firmar el manifiesto? *
Required
Nombre de la Sociedad Científica *
Your answer
Nombre de la persona de contacto *
Your answer
Cargo de la persona de contacto *
Your answer
Correo electrónico *
Your answer
Teléfono de contacto *
Your answer
Página web de la Sociedad Científica
Your answer
¿Dónde se enmarca este manifiesto?
Este manifiesto se enmarca en una iniciativa liderada por ONG (AEMS ríos con vida, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF-España) para defender la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad de los intentos de rebajar sus niveles de protección frente a los efectos de las especies exóticas invasoras. El manifiesto se enviará a los partidos políticos con representación en las Cortes Españolas y al Ministerio de Medio Ambiente. El manifiesto será firmado por sociedades científicas, investigadores y ONGs.
Cláusulas de cofindencialidad
Los datos de carácter personal aportados a través de este formulario se integrarán en un fichero automatizado cuya finalidad es gestionar las relaciones con Ud. y su utilización con fines de relación institucional. Le garantizamos que estos datos serán tratados de forma confidencial y serán de uso exclusivo de SEO/BirdLife, quedando expresamente autorizada a la utilización de los datos para el envío de comunicaciones sobre actividades y promociones, incluidas las comunicaciones electrónicas en los términos previstos en el art. 21 de la Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información. Si lo desea, puede acceder, rectificar o cancelar sus datos dirigiendo un escrito a SEO/BirdLife, c/Melquiades Biencinto nº 34 – 28053 Madrid, o bien a través de correo electrónico a la dirección socios@seo.org conforme a los plazos y términos establecidos en la L.O. 15/1999.
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Additional Terms