Adhesión a nota dirigida a ANDIS: EXPRESAMOS NUESTRA PROFUNDA PREOCUPACIÓN POR EL DESEMBARCO DE TELETÓN EN ARGENTINA
Buenos Aires, 31 de octubre de 2020

Agencia Nacional de Discapacidad
Director Interino
Lic. Fernando Galarraga:
De nuestra consideración.

A través de la presente, expresamos nuestra profunda preocupación respecto al desembarco de Teletón en Argentina en nuestra condición de personas con discapacidad, profesionales, científicos, y el colectivo de organizaciones militantes que impulsamos el cumplimiento efectivo de los derechos de las personas con discapacidad desde múltiples áreas, tales como Ciencias Sociales, Derecho, Arquitectura, Educación y Salud.
Observamos la existencia de una cuenta en Facebook y de una página web que promocionan el desarrollo de la organización, con información escueta. Quizá esto no es casual, sino que es una estrategia de invisibilización para prevenir acciones de repudio desde los activismos. (https://www.facebook.com/TeletonArgentina/ y http://www.teletonargentina.org/sobrenosotros/).

En ambos espacios se la presenta como una organización benéfica que busca crear un Centro de Rehabilitación Integral en el país, destinado a la rehabilitación integral de niños, niñas y jóvenes con discapacidades neuroesqueléticas.

Asimismo, se destacan las bondades de Teletón en países iberoamericanos. El lenguaje utilizado acude al campo semántico “del servicio”, la caridad y lo biologicista, es decir, todo un universo simbólico que se halla en las antípodas de una perspectiva de ciudadanía conforme obliga la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (en adelante Convención) como faro que debe guiar las políticas en la materia en nuestro país, en virtud de los compromisos asumidos por Argentina ante Naciones Unidas por medio de la Ley 26378.

En la página de la Oritel (Organización Internacional de Teletones) en el mes julio del año pasado se informa que el médico Juan Carlos Couto, de FLENI, es el Presidente de Teletón Argentina. No poseemos mayores datos al respecto. Desconocemos si procuran organizar un show televisivo, tal como se estila hacer en aquellos países donde esta entidad “benéfica” tiene vida.

Desde los años 60 y 70 en el mundo anglosajón, de la sinergia entre activismo y Ciencias Sociales, nacen los Disability Studies y el modelo social de la discapacidad. Como Ud. bien sabe, constituyen el sustrato teórico y filosófico de la Convención, repudiando todo tipo de anclaje de la discapacidad al espectro de lo caritativo y lo curativo. Nacidas en Estados Unidos, las Teletones fueron uno de los blancos privilegiados de combate por sus efectos duraderos en la presentación de la imagen pública de las personas con discapacidad como objetos de caridad y seres portadores de una tragedia médica personal.

El avance de las Teletones en nuestra América Latina ha sido de la mano de la filantropización de las necesidades sociales y la falta de acceso a la garantía al derecho a la rehabilitación y la habilitación acontecido en el marco de relaciones sociales neoliberales, en las que el estado se corre de su rol de salvaguarda de los derechos básicos de todo habitante, entre ellos, de las personas con discapacidad.

Desde las distintas disciplinas y el colectivo militante, así como desde la propia Organización de las Naciones Unidas, se ha denunciado el ultrajante uso cosificante de infancias vulnerables que se hace en los shows televisivos que caracterizan a las Teletones, acudiendo a un tipo de mensaje miserabilista y ultrajante.

En nuestro país, desde los años 50, las propias personas con discapacidad entablaron sus luchas por el reconocimiento, repudiando la caridad y la lástima y buscando modos de adjudicación de derechos en su calidad de ciudadanos. En los años 70, el Frente de Lisiados Peronistas, desarticulado de modo dramático por la última dictadura militar, hace del combate a la beneficencia su emblema de lucha: “Muertos o libres, jamás explotados por la falsa beneficencia”.

Queremos enfatizar que nuestro país posee una tradición fortísima de activismo contra la caridad. Y la misma no se limita al pasado. En función de los compromisos asumidos por Argentina ante la ONU a través de la ratificación de la Convención a partir del año 2008 es obligación del Estado promover una perspectiva de ciudadanía en la materia y combatir prejuicios y estereotipos.

Es por ello que acudimos a Ud. con el propósito de solicitar se investigue este caso y se articulen todos los medios para prohibir la realización de una campaña televisiva benéfica Teletón Argentina. Asimismo, instamos a que la ANDIS procure la asignación de fondos al sistema nacional y federal de salud pública para que atienda satisfactoriamente las necesidades de la población en su conjunto, incluyendo a las personas con patologías que habitualmente se asocian con la discapacidad. Es necesario que el estado retome su rol como garante de la salud de la población, frenando y revirtiendo el proceso de mercantilización de la salud, de la cual Teletón forma parte.

Teletón aterriza en nuestro país inserta en la lógica de la mercantilización de la salud, del refuerzo al sector privado. El Centro que quieren crear se ubicará en la Ciudad de Buenos Aires, lo cual no es casual. Recordemos el intento de Rodríguez Larreta de vaciar y cerrar el IREP (Instituto de Rehabilitación Psicofísica). Aunque falló, su afán de profundizar negociados inmobiliarios lo llevará a retomar esa iniciativa. Y si implica el vaciamiento del IREP, bienvenido sea para quienes se preparan para reemplazarlo vía Teletón.

Quedamos a su disposición en lo que considere necesario. Poseemos saberes técnicos y científicos para rechazar con fundamento el desembarco de Teletón en nuestro país. Debemos decir: ¡No Teletón Argentina! ¡No caridad! ¡No lástima! ¡Sí derechos!


Nombre y Apellido *
DNI *
Ocupación *
Vínculo institucional
Correo electrónico *
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Privacy Policy