Prueba PLC Grado 11° - Salida 2018 Cal A
Las pruebas PLC evalúan el nivel de desarrollo de habilidades Intelectuales propias de tu edad, concéntrate en responder pues tus resultados son muy valiosos para poder diseñar estrategias de enseñanza para ti y tus compañeros.
Ten en cuenta que está prohibido el uso del celular o de cualquier otro elemento electrónico durante la aplicación.
Antes de iniciar, escucha atentamente las instrucciones de los coordinadores de la prueba.

N° TOTAL DE PREGUNTAS: 32
TIEMPO TOTAL: 1 HORA (60 minutos)

Esta prueba contiene preguntas cerradas, las cuales constan de un enunciado y cuatro opciones de respuesta, entre las cuales debes escoger la que consideres correcta. Recuerda leer atentamente.

Lee atentamente las preguntas y selecciona la respuesta que consideres correcta.
Un estudiante realiza un experimento con un sólido X, lo calienta y mide su temperatura hasta que se evapora, obteniendo la siguiente gráfica.
Para identificar el sólido, el estudiante, encontró la siguiente tabla.
1. ¿A qué sustancia corresponde el sólido inicial? *
Tres goles históricos que no solo convirtieron a Yerry Fernando Mina González – el hijo más célebre de la azotada, negra, pequeña, pobre y alegre población de Guachené (Cauca) – en el goleador de la selección Colombia en Rusia 2018, sino en el séptimo goleador de la Copa del Mundo gracias a que, a pesar de que otros jugadores también hicieron tres goles, él fue el que jugó menos minutos: 300, para ser exactos. Incluso, para más refinamiento, fue el jugador del Barcelona F.C. – su equipo desde enero de 2018 -, que más anotó en la Copa del Mundo: le ganó a Suárez, con dos y a Messi, Umtití y Rakitic, con uno.
Un gigantesco logro que conquistó a los 23 años, luego de una carrera tan meteórica como delirante: Deportivo Pasto, Independiente Santa Fe, Palmeiras, Barcelona F.C. y, al cierre de esta edición, un destino incierto.

Tomado de: Revista Bocas. Edición 76, julio de 2018. P. 20.

2. En las dos primeras líneas del párrafo, el autor incluye una idea entre guiones para ampliar la información y *
Una niña está jugando con un tren de carga de juguete, de masa M. El tren se mueve horizontalmente sobre una superficie uniforme con velocidad V1, en la dirección que muestra la figura 1. En cierto instante, con el tren en movimiento, la niña deja caer en el interior del tren un objeto de masa m, el tren continúa moviéndose con el objeto adentro, como se muestra en la figura 2. Desprecie el rozamiento entre el tren y la superficie sobre la que se mueve.
3. De acuerdo a lo anterior, la rapidez del tren luego de que la niña pone el objeto en él… *
LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y RESPONDE LAS PREGUNTAS 4, 5 Y 6
El Triángulo de las Bermudas es una sección mítica del Océano Atlántico delimitada aproximadamente por Miami, Bermudas y Puerto Rico, donde docenas de barcos y aviones han desaparecido a lo largo del tiempo.

Circunstancias inexplicables rodean algunos de estos accidentes, incluido uno en el que los pilotos de un escuadrón de bombarderos de la Marina de EstTados Unidos se desorientaban mientras volaban sobre el área; los aviones nunca fueron encontrados. Al parecer, otros barcos y aviones desaparecieron de la zona cuando hacía buen tiempo sin siquiera enviar mensajes de socorro por radio.

A pesar de que se han propuesto innumerables teorías fantasiosas/paranormales sobre el Triángulo de las Bermudas, ninguna de ellas prueba que estas desapariciones ocurran con mayor frecuencia en este sector que en otras zonas del océano. De hecho, muchas personas navegan por esta zona todos los días sin incidentes.

Cuando Cristóbal Colón navegó por estos mares en su primer viaje al Nuevo Mundo, informó que una gran llama de fuego (probablemente un meteoro) se estrelló en el mar una noche y que una extraña luz apareció en la distancia unas semanas más tarde. También escribió sobre lecturas erráticas en la brújula.

Todo se dispararía a partir de 1964, cuando el escritor Vincent Gaddis acuñó la frase "Triángulo de las Bermudas" en un artículo de una revista: ocurrieron misteriosos accidentes adicionales en la zona, incluidos tres aviones de pasajeros que cayeron a pesar de haber enviado mensajes de que "todo está bien".

Charles Berlitz, cuyo abuelo fundó las escuelas de idiomas Berlitz, avivó aún más la leyenda en 1974 con un sensacional best-seller sobre la leyenda. Desde entonces, decenas de escritores paranormales han culpado a la supuesta letalidad del triángulo a todos los argumentos imaginables, desde extraterrestres, la Atlántida, monstruos marinos, deformaciones temporales y campos de gravedad inversa, mientras que los científicos han señalado anomalías magnéticas, trombas marinas o enormes erupciones de gas metano del fondo del océano como explicaciones. Sin embargo, con toda probabilidad, no hay una sola teoría que resuelva el misterio, sino un conjunto de varios factores.

4. ¿Cuál es el propósito de la imagen que acompaña el texto? *
5. ¿Cuál idea desmiente la existencia del Triángulo de las Bermudas? *
6. ¿Cuál de las siguientes opciones podría contener el título del texto? *
Un grupo de jóvenes investigadores descubrió que una nueva gaseosa lanzada al mercado tenía dos componentes tóxicos (A y B). Al intentar identificar la cantidad de cada sustancia tóxica en la gaseosa, los investigadores se dieron cuenta que solo contaban con el método para identificar la cantidad del componente A. Buscando formas de solucionar este problema, descubrieron que podían provocar una reacción química mediante la cual todo el componente B se podría convertir en el componente A.
7. Teniendo en cuenta lo anterior, y sabiendo que la intención de los investigadores es hallar la cantidad de los componentes A y B, POR SEPARADO, ¿cuál sería el procedimiento adecuado? *
La mayoría de la gente vive en automático y no cree necesario pensar sobre su existencia, existir se entiende más bien como algo implícito en todo lo que hacemos y que no es necesario o está de más pensarlo. Sin embargo, reflexionar sobre la idea del suicidio permite traer a primer plano el tema de la vida, pues sólo por aquel se pone en tela de juicio la importancia y la necesidad de vivir y nos lleva a repensar la vida misma: motivaciones, sentidos, sueños, esperanzas y realidades o supuestas realidades que nos dan seguridad. Pensar en la idea del suicidio ayuda a reflexionar sobre el sentido de la existencia del mundo, del otro y de uno mismo. Dedicarse a tal reflexión implica degustarla y sacarle provecho a cada instante, es por eso que el suicidio debe permanecer siempre en un constante aplazamiento. Se trata de un suicidio en suspenso, la salida final que siempre debemos ver a distancia. En palabras de Cioran:

Cuando uno tiene la visión del suicidio, la conserva para siempre. Vivir con esa idea es una cosa muy interesante. Incluso diría que estimulante. Mire, hará unos siete años me encontré con un señor que quería suicidarse. Estuvimos dando vueltas y vueltas, horas y horas. Le estuve diciendo que mejor valía que atrasara su suicidio, que en el fondo ésa era una idea muy vital que había que aprovecharla. (1987).

Fragmento del artículo del Blog: Cardona Jairo (2007), Cioran, El suicidio como proyecto de vida; Reflexiones Marginales.

8. ¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor la relación entre el contenido del texto y el título de la obra de la que se extrajo? *
¿QUÉ ES EL DÍA MUNDIAL DE INTERNET?

EL 17 DE MAYO SE CELEBRÓ LA FECHA Y PARA 2018 EL TEMA PRINCIPAL ES LA 'SOCIEDAD DE LOS DATOS'.

Con actividades en colegios, talleres en organizaciones y algunas actividades digitales con el #DíaDeInternet, el 17 de mayo se celebró un nuevo Día Mundial de Internet. La fecha, formalmente designada por Naciones Unidas en el año 2006, busca promover el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y analizar su impacto en la Sociedad de la Información.
Para 2018, el tema central es la 'Sociedad de los Datos'. A través de actividades organizadas de forma independiente, se busca que los participantes reflexionen sobre el papel de tecnologías como Big Data y Cloud en áreas como el empleo, los derechos, la innovación y la privacidad, entre otros. Hay más de 110 eventos registrados que van desde conferencias y exposiciones hasta ferias y concursos.
De acuerdo con el portal oficial del Día Mundial de Internet, "cada dos años se generan más datos que en toda la historia de la humanidad". El llamado resalta que la humanidad atraviesa un momento en el que casi cualquier actividad deja una huella digital, desde los desplazamientos y las compras en internet hasta las fotografías de las redes sociales y las aplicaciones de monitoreo de ritmo cardíaco.
Otro de los temas destacados de esta versión se trata de analizar el nuevo Reglamento Europeo en Materia de Protección de Datos (GDPR por su sigla en inglés) que cambiará las normas, obligaciones y el marco jurídico que rige en temas de privacidad y entrará en vigencia el 25 de mayo.
Según el Comité de Impulso del #Díadeinternet, "la sociedad basada en los datos plantea nuevos retos que deben ser abordados desde diferentes perspectivas", pero explican que se debe "encontrar un equilibrio sostenible en el que se garanticen los derechos y se promocione la innovación tecnológica en un marco de convivencia social que inspire un desarrollo comprometido con el ser humano".
Además de la promoción de talleres durante el día, la fecha promueve otros eventos en el mes de mayo como la 'Acción solidaria, dona tus viejos móviles', mediante la cual los dispositivos son entregados a ONG's para evitar su exclusión tecnológica. Hasta el 20 de mayo más de 2400 oficinas de correos tienen habilitado un espacio para su recolección.
Por: Tecnósfera, 21 de mayo 2018 , 07:34 a.m.

Tomado y adaptado de: http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/dia-mundial-de-internet-2018-218646

9. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones contradice las ideas presentadas en el texto? *
10. ¿Cuál idea sintetiza las ideas del autor del texto? *
El siguiente fragmento es de la novela “La fiesta del chivo” de Mario Vargas Llosa. Los sucesos tienen lugar en la ciudad de la infancia de Urania, personaje al que se refieren.

Urania. No le habían hecho un favor sus padres; su nombre daba la idea de un planeta, de un mineral, de todo, salvo de la mujer espigada y de rasgos finos, tez bruñida y grandes ojos oscuros, algo tristes, que le devolvía el espejo. ¡Urania! Vaya ocurrencia. Felizmente ya nadie la llamaba así, sino Uri, Miss Cabral, Mrs. Cabral o Doctor Cabral. Que ella recordara, desde que salió de Santo Domingo («Mejor dicho, de Ciudad Trujillo», cuando partió aún no habían devuelto su nombre a la ciudad capital), ni en Adrian, ni en Boston, ni en Washington D.C., ni en New York, nadie había vuelto a llamarla Urania, como antes en su casa y en el Colegio Santo Domingo, donde las sisters y sus compañeras pronunciaban correctísimamente el disparatado nombre que le infligieron al nacer. ¿Se le ocurriría a él, a ella? Tarde para averiguarlo, muchacha; tu madre estaba en el cielo y tu padre muerto en vida. Nunca lo sabrás. ¡Urania! Tan absurdo como afrentar a la antigua Santo Domingo de Guzmán llamándola Ciudad Trujillo. ¿Sería también su padre el de la idea?

¿Has hecho bien en volver? Te arrepentirás, Urania. Desperdiciar una semana de vacaciones, tú que nunca tenías tiempo para conocer tantas ciudades, regiones, países que te hubiera gustado ver —las cordilleras y los lagos nevados de Alaska, por ejemplo— retornando a la islita que juraste no volver a pisar. ¿Síntoma de decadencia? ¿Sentimentalismo otoñal? Curiosidad, nada más. Probarte que puedes caminar por las calles de esta ciudad que ya no es tuya, recorrer este país ajeno, sin que ello te provoque tristeza, nostalgia, odio, amargura, rabia. ¿O has venido a enfrentar a la ruina que es tu padre? A averiguar qué impresión te hace verlo, después de tantos años. Un escalofrío le corre de la cabeza a los pies. ¡Urania, Urania! Mira que sí, después de todos estos años, descubres que, debajo de tu cabecita voluntariosa, ordenada, impermeable al desaliento, detrás de esa fortaleza que te admiran y envidian, tienes un corazoncito tierno, asustadizo, lacerado, sentimental. Se echa a reír. Basta de boberías, muchacha.

Se pone las zapatillas, el pantalón, la blusa de deportes, sujeta sus cabellos con una redecilla. Bebe un vaso de agua fría y está a punto de encender la televisión para ver la CNN pero se arrepiente. Permanece junto a la ventana, mirando el mar, el Malecón, y luego, volviendo la cabeza, el bosque de techos, torres, cúpulas, campanarios y copas de árboles de la ciudad. ¡Cuánto ha crecido! Cuando la dejaste, en 1961, albergaba trescientas mil almas. Ahora, más de un millón. Se ha llenado de barrios, avenidas, parques y hoteles. La víspera, se sintió una extraña dando vueltas en un auto alquilado por los elegantes condominios de Bella Vista y el inmenso parque El Mirador donde había tantos joggers como en Central Park. En su niñez, la ciudad terminaba en el Hotel El Embajador; a partir de allí todo eran fincas, sembríos. El Country Club, donde su padre la llevaba los domingos a la piscina, estaba rodeado de descampados, en vez de asfalto, casas y postes del alumbrado como ahora.

11. A partir de sus pensamientos y actitudes, es posible concluir que Urania es una mujer: *
Un químico desea saber el tipo de mezcla que tiene en dos recipientes diferentes, teniendo en cuenta que las mezclas homogéneas son uniformes en todas sus partes, mientras que las mezclas heterogéneas no tienen esta característica. Para separar las partes que componen las mezclas en los recipientes, el químico realizó el procedimiento mostrado en la siguiente imagen:
12. Teniendo en cuenta el proceso de separación de las sustancias, ¿Qué tipo de mezclas son las sustancias? *
Isabela desea comparar el índice de refracción de tres distintos tipos de rayos que se encuentran en diferentes medios. Realizando un experimento ella obtiene los resultados que se muestran en la tabla:
13. Teniendo en cuenta la información anterior se puede afirmar que el experimento de Isabela está mal hecho, porque *
LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y RESPONDE LAS PREGUNTAS 13, 14, 15 Y 16.
El propósito de esta investigación es aplicar métodos de máquinas de vector de soporte (MVS) para determinar rápidamente las profundidades de terremotos, utilizando registros sísmicos de la estación El Rosal, cerca de la ciudad de Bogotá – Colombia. El algoritmo fue entrenado con descriptores de señales de tiempo de 863 eventos sísmicos adquiridos entre enero de 1998 y octubre de 2008; solo se contemplaron terremotos de magnitudes ≥ 2 M_L, filtrando sus señales para remover diversos tipos de ruidos no relacionados con temblores terrestres. Durante las etapas de entrenamiento de la MVS varias combinaciones del exponente de la función kernel y factor de complejidad fueron considerados para señales de tiempo de 5, 10 y 15 segundos junto con terremotos de magnitudes 2.0, 2.5, 3.0 y 3.5 M_L.

La mejor clasificación de la MVS fue obtenida utilizando señales de tiempo de 15 segundos y terremotos de magnitudes 3.5 M_L con exponente kernel de 10 y factor de complejidad de 2, mostrando precisión de 0,6 ± 16,5 kilómetros, lo cual es suficientemente bueno para ser utilizado en un sistema de alerta temprana para la ciudad de Bogotá. Se recomienda proveer este modelo con eventos sísmicos recientes, con la finalidad de mejorar su precisión.

Tomado de: Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá). Facultad de Ingeniería
Ing. Inv., Volume 38, Issue 2, p. 91-103, 2018. eISSN 2248-8723. Print ISSN 0120-5609.
https://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/68407

14. En el texto, (MVS), se refiere a: *
15. ¿Cuál título es el más adecuado para el estudio en mención? *
16. Según el texto, el material utilizado para el estudio se limitó a: *
17. Según el texto, la investigación pretende: *
Una fábrica de pinturas estaba interesada en optimizar los tiempos que invertían en algunos procesos. Uno de ellos era el vaciado de las canecas de pintura que estaban a punto de dañarse. Realizaron un experimento en el cual, mediante una llave ubicada en el fondo de las canecas, midieron el tiempo que se tardaba la caneca en ser desocupada. El experimento tuvo dos variables: el diámetro de las llaves utilizadas y la altura a la cual estaban llenas las canecas. En la siguiente tabla se muestran los resultados.
18. Teniendo en cuenta los datos registrados en la tabla, sobre la dependencia del tiempo de vaciado y considerando el diámetro de la llave y la altura de la pintura, se puede afirmar que *
Siete ‘tips’ para no depender del azúcar

Tres días sin dulces, beber más agua y optar por frutos secos son algunos consejos de expertos.
La pasión por lo dulce puede generar graves problemas de salud y es uno de los motores de la epidemia de obesidad que crece en el mundo. Esta dependencia se da porque cada vez que se consume azúcar se despierta una hormona llamada insulina, que es la que se encarga de transportar el azúcar en la sangre (glucosa) a los músculos y al hígado.
El problema surge cuando la cantidad de dulces ingeridos es elevada. Esto lleva a que el páncreas segregue más insulina y, si hay mucha insulina en la sangre, aparecen más deseos de comer dulce.

Al ser consultada por La Nación, Analía Moreiro, licenciada en nutrición, explicó: “El azúcar en exceso nos altera el estado de ánimo; al principio sentimos una especie de éxtasis, pero luego de unos momentos nos ponemos de mal humor por haberla consumido. Cambiar de hábito es la clave para sentirnos mejor”.

La especialista ofreció siete consejos para cortar con esta adicción

1. Suspender golosinas y postres y todos aquellos alimentos que tengan “azúcar agregada” al menos por 3 días. En su lugar elegir fruta fresca madura.

2. Comer más fibra: la fibra regula los niveles de azúcar en sangre evitando los picos de insulina. Si come la fruta con cáscara está aportando fibra. A los licuados también se les pueden agregar semillas. Igualmente se puede incorporar fibra a través de los frutos secos.

3. Evitar exponerse a todo lo que le tienta: si en casa hay galletas o golosinas guardarlas en un lugar que no las vea para evitar tentaciones.

4. Beber más agua: lo interesante es que cuando está deshidratado su cabeza puede que le pida dulces pero, en realidad, su cuerpo no está necesitando energía sino oxígeno. Lo mejor es tomar un vaso de agua cada una hora.

5. Ojo con las golosinas dietéticas o reducidas en calorías que pueden tener azúcar o mucho edulcorante. En este caso tendrán menos calorías pero para el cerebro es lo mismo ya que no distingue entre edulcorante y azúcar común.

6. Las frutas disecadas o las pasas de uva son de sabor dulce y se pueden utilizar como recurso para reemplazar el hábito de comer caramelos o chicles.

7. Es importante reducir el consumo de gaseosas y jugos en polvo que traen mucha cantidad de azúcar.

Tomado de: http://www.eltiempo.com/carrusel/consejos-para-dejar-de-consumir-azucar-y-alimentos-para-reemplazarlo-242778

Considera el siguiente resumen del texto anterior:

“La autora rechaza el alto consumo de azúcar, teniendo en cuenta que es perjudicial para la salud, ya que produce bajas cargas de insulina, lo que lleva a que el organismo necesite cada vez más azúcar y así pueda lograr estabilizar los niveles mínimos de esta sustancia; así mismo afirma que el azúcar en exceso altera el estado de ánimo, aunque las personas no se den cuenta”.

19. El anterior resumen se puede describir como inadecuado porque *
LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y RESPONDE LAS PREGUNTAS 20 Y 21.
Tal como el reciente "tsunami financiero" demostró a millones de personas que creían en los mercados capitalistas y en la banca capitalista como métodos evidentes para la resolución exitosa de problemas, el capitalismo se especializa en la creación de problemas, no en su resolución.

Al igual que los sistemas de los números naturales del famoso teorema de Kurt Gödel, el capitalismo no puede ser al mismo tiempo coherente y completo. Si es coherente con sus propios principios, surgen problemas que no puede abordar; y si trata de resolverlos, no puede hacerlo sin caer en la falta de coherencia con sus propias premisas. Mucho antes de que Gödel escribiera su teorema, Rosa Luxemburgo publicó su estudio sobre la "acumulación capitalista" en el que sugería que el capitalismo no puede sobrevivir sin economías "no capitalistas"; puede proceder según sus principios siempre cuando haya "territorios vírgenes" abiertos a la expansión y la explotación, si bien cuando los conquista con fines de explotación, el capitalismo los priva de su virginidad precapitalista y de esa forma agota las reservas que lo nutren. En buena medida es como una serpiente que se devora la cola: en un primer momento la comida abunda, pero pronto se hace cada vez más difícil de tragar, y poco después no queda nada que comer ni tampoco quien lo coma... El capitalismo es en esencia un sistema parásito. Como todos los parásitos, puede prosperar un tiempo una vez que encuentra el organismo aún no explotado del que pueda alimentarse, pero no puede hacerlo sin dañar al anfitrión ni sin destruir tarde o temprano las condiciones de su prosperidad o hasta de su propia supervivencia.

La introducción de las tarjetas de crédito fue el indicio de lo que se avecinaba. Las tarjetas de crédito habían hecho irrupción en el mercado con una consigna elocuente y seductora: "elimine la espera para concretar el deseo". ¿Se desea algo, pero no se ahorró lo suficiente para pagarlo? Bueno, en los viejos tiempos, que por fortuna ya quedaron atrás, había que postergar las satisfacciones (esa postergación, según Max Weber, uno de los padres de la sociología moderna, era el principio que hizo posible el advenimiento del capitalismo moderno): ajustarse el cinturón, negarse otros placeres, gastar de manera prudente y frugal y ahorrar el dinero que se podía apartar con la esperanza de que con el debido cuidado y paciencia se reuniría lo suficiente para concretar los sueños.

Zygmunt Bauman
Tomado y adaptado de: http://www.tecnicesportiu.com/temas_sociales/capitalismo_sistema_parasito_Bauman_2009.pdf
Consultado el 01 de agosto de 2018.

20. ¿Cuál de los siguientes títulos se ajusta mejor al contenido del texto? *
21. ¿Cuál de los siguientes es un ejemplo que el autor utiliza para mostrar el funcionamiento del capitalismo? *
(i) “Con humildad y con honor quiero decirle al pueblo colombiano que voy a entregar todas, absolutamente todas mis energías por unir a nuestro país. ¡No más divisiones!”. Iván Duque en su primer discurso como presidente electo de Colombia.

(ii) “Yo no me siento, la verdad, derrotado. Tan acostumbrados estamos a no estar en el poder que tampoco es que nos muramos porque esta vez no fue”. Gustavo Petro luego de conocer los resultados de la segunda vuelta presidencial.

(iii) “Un sueño de muchos años que por fin realizo este fin de semana: ir a ver las ballenas en el Pacífico. Lejos del mundanal ruido. En la selva”. Sergio Fajardo en su Twitter, después de la primera vuelta de elecciones presidenciales.

Tomado y adaptado de: Revista Bocas. Edición # 75. Junio 2018. Pp. 8.

22. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones se infieren del texto (iii)? *
LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y RESPONDE LAS PREGUNTAS 22, 23 Y 24
BOTELLA AL MAR PARA EL DIOS DE LAS PALABRAS

La lengua española tiene que prepararse para un ciclo grande en ese porvenir sin fronteras. Es un derecho histórico. No por su prepotencia económica, como otras lenguas hasta hoy, sino por su vitalidad, su dinámica creativa, su vasta experiencia cultural, su rapidez y su fuerza de expansión, en un ámbito propio de diecinueve millones de kilómetros cuadrados y cuatrocientos millones de hablantes al terminar este siglo. Con razón un maestro de letras hispánicas en los Estados Unidos ha dicho que sus horas de clase se le van en servir de intérprete entre latinoamericanos de distintos países. Llama la atención que el verbo pasar tenga cincuenta y cuatro significados, mientras en la república del Ecuador tienen ciento cinco nombres para el órgano sexual masculino, y en cambio la palabra condoliente, que se explica por sí sola, y que tanta falta nos hace, aun no se ha inventado. (…) ¿Cuántas veces no hemos probado nosotros mismos un café que sabe a ventana, un pan que sabe a rincón, una cereza que sabe a beso?

Son pruebas al canto de la inteligencia de una lengua que desde hace tiempos no cabe en su pellejo. Pero nuestra contribución no debería ser la de meterla en cintura, sino al contrario, liberarla de sus fierros normativos para que entre en el siglo veintiuno como Pedro por su casa.

En ese sentido, me atrevería a sugerir ante esta sabia audiencia que simplifiquemos la gramática antes de que la gramática termine por simplificarnos a nosotros. Humanicemos sus leyes, aprendamos de las lenguas indígenas a las que tanto debemos lo mucho que tienen todavía para enseñarnos y enriquecernos, asimilemos pronto y bien los neologismos técnicos y científicos antes de que se nos infiltren sin digerir, negociemos de buen corazón con los gerundios bárbaros, los ques endémicos, el dequeísmo parasitario, y devolvamos al subjuntivo presente el esplendor de sus esdrújulas: (…) Jubilemos la ortografía, terror del ser humano desde la cuna: enterremos las haches rupestres, firmemos un tratado de límites entre la ge y jota, y pongamos más uso de razón en los acentos escritos, que al fin y al cabo nadie ha de leer lagrima donde diga lágrima ni confundirá revolver con revólver. ¿Y qué de nuestra be de burro y nuestra ve de vaca, que los abuelos españoles nos trajeron como si fueran dos y siempre sobra una?

Son preguntas al azar, por supuesto, como botellas arrojadas a la mar con la esperanza de que les lleguen al dios de las palabras. A no ser que por estas osadías y desatinos, tanto él como todos nosotros terminemos por lamentar, con razón y derecho, que no me hubiera atropellado a tiempo aquella bicicleta providencial de mis doce años. [Declaraciones de García Márquez para La Jornada, México, 8 de abril de 1997]

Tomado y adaptado de: http://www.mundolatino.org/cultura/garciamarquez/ggm6.htm

23. Cuál de los siguientes enunciados presenta un juicio de valor dado por García Márquez: *
24. Uno de los ejemplos usados por García Márquez para mostrar la carga de reglas en la lengua española es: *
25. Otro título sugerido para el texto anterior sería: *
Daniel es un pescador aficionado, en una de sus excursiones saca algunos peces y siente curiosidad por saber de qué especie son y a qué familias pertenecen. Luego de hacer una búsqueda encuentra la siguiente información:
26. Teniendo en cuenta que Daniel pescó un pez de color rojo, con ojos negros, rayas negras verticales y forma ovalada, ¿Qué tipo de pez es? *
Copérnico fue el primero que desterró la idea de que somos el 'centro' de universo al presentar su teoría heliocéntrica. Y, con el paso de los siglos, la ciencia ha demostrado que la idea de ‘centro’ del universo parece un constructo humano y que no se da en el cosmos. Pero de lo que sí están seguros los científicos es de que las galaxias se alejan entre sí, es decir: que el universo está en expansión.

Y si está en expansión, ¿dónde empezaron a alejarse las galaxias? ¿Cuál fue el punto del que partió la gigantesca explosión cósmica del Big Bang, que dio origen a toda la materia y energía? Pensar en esto es, para los científicos, algo inútil, dado que el universo podría ser infinito. Es como imaginar un globo hinchándose, con muchos puntos en su superficie que se alejan entre sí cada vez más: No hay un solo lugar desde el cual el universo se esté expandiendo, sino que todas las galaxias están alejándose de todas las demás.

Ahora bien, si las galaxias se alejan entre sí, ¿a qué velocidad lo hacen? Un estudio publicado en la revista Astrophysical Journal ha llegado a la conclusión de que la velocidad de la expansión del universo puede ser diferente dependiendo de lo lejos que mires hacia atrás en el tiempo. Una idea que podría sugerir que son necesarios nuevos modelos físicos para analizar este complejo concepto del cosmos.

¿Qué idea tienen los científicos de la velocidad a la que se expande el universo? Existen dos mediciones, y ambas se consideran bastante precisas. Pero, cuando se comparan los datos, hay un importante ‘gap’ que los científicos no pueden solventar. Por eso, puede que las conclusiones de la nueva investigación aporten nuevas pistas sobre cómo debemos realizar estas mediciones, o incluso implicar la creación de modelos cosmológicos completamente renovados, como una ‘nueva Física’.

La Constante de Hubble

La ley de Hubble es la observación de que las galaxias más distantes entre sí se están alejando a un ritmo más rápido. Esto significa que las galaxias más cercanas entre sí se están alejando a un ritmo relativamente lento en comparación.
La relación entre la velocidad y la distancia de una galaxia está establecida por la Constante de Hubble, que es aproximadamente de 80 kilómetros por segundo por Mega Parsec (una unidad de longitud en astronomía; 1 megapársec (Mpc) equivale a unos 3,26 millones de años luz).
Este ritmo de expansión del universo, con galaxias cercanas alejándose más lentamente que las galaxias distantes, es lo que uno espera para un cosmos que se expande uniformemente con energía oscura (una fuerza invisible que hace que la expansión del universo se acelere) y materia oscura (una forma desconocida e invisible de materia que es cinco veces más común que la materia normal).
Pero la Constante de Hubble se ha cuestionado con el paso de las décadas: su precisión aún es objeto de debate; y la voluntad de conseguir la máxima exactitud en ella es lo que condujo al descubrimiento de la energía oscura, (e inspiró posteriormente la construcción del telescopio Hubble).

La precisión de la constante de Hubble aún es objeto de debate

La gran contradicción que encuentran los científicos es que la Constante de Hubble no termina de ser exacta del todo, dado que, como decíamos, se conocen dos mediciones (ambas se consideran muy fiables) sobre la velocidad a la que se expande el universo que no encajan entre sí.

Por un lado, tenemos medidas muy precisas del Fondo Cósmico de Microondas (el resplandor del Big Bang) de la misión Planck, que ha medido la Constante de Hubble a aproximadamente 67,4 km / s / Mpc.

Igualmente, tenemos medidas de estrellas pulsantes en galaxias locales, también extremadamente precisas, que han medido la Constante de Hubble a 73,4 km / s / Mpc.

Por tanto, ¿a qué se debe esta diferencia en las predicciones, si ambas parecen ser enormemente precisas? Puede que el modelo cosmológico actual esté, de hecho, equivocado.

Aun así, nadie ha presentado otro modelo convincente que pueda explicar esto y, al mismo tiempo, encaje con el resto de observaciones que se realizan en el cosmos. ¿Se trata entonces de una nueva Física, que aún desconocemos?

Otra explicación más sencilla es que tal vez existen incógnitas desconocidas en los datos que han podido pasarse por alto. No obstante, si el modelo cosmológico actual está equivocado y es cierto que se requiere una nueva Física para explicar estas nuevas medidas, el resultado sería un cambio espectacular en la imagen que actualmente tenemos del cosmos.

27. Teniendo en cuenta el texto, el antepenúltimo párrafo *
Desasnando a papá

En estas épocas ya ni buen padre lo dejan ser a uno. El otro día me pidió ayuda mi hija María Angélica. Tenía problemas con su tarea de aritmética. Las matemáticas nunca han sido mi fuerte, pero pensé que no tendría problema para ayudar a una niña de once años en sus deberes escolares.

Todavía me estoy arrepintiendo. Lo primero que me preguntó se relacionaba con conjuntos. ¿A qué se le da el nombre de conjunto referencial? Yo vacilé brevemente.

No sabía si me hablaba de los juntos musicales o los de fútbol, y así se lo pregunté. Hizo cara de sorpresa.

—Conjunto es una agrupación de elementos— me dijo un poco extrañada.

Era sólo el comienzo del calvario. Después me solicitó una explicación sobre disyuntivas. Me quedé mudo. Le pedí el libro, alegando que en realidad yo había visto eso hacía muchos años. El libro estaba escrito en español, pero podría haberlo estado en finlandés:

Una partición de un conjunto E es cualquier punto P de partes E, tales que: a) Son disyuntivas dos a dos; b) Ninguna es el conjunto vacío; c) Su unión es el conjunto E; d) Cada elemento de P es una clase de partición.

Tomado de: Samper, Daniel. 2000. De mil humores. Bogotá. Colombia. Ed. Planeta.

28. En el texto, el autor transcribe la tarea para que el lector la conozca y *
Un nuevo estudio expone los efectos nocivos de los filtros de fotos de los smartphones en relación con los problemas de imagen corporal y condiciones de salud mental, como el trastorno dismórfico corporal. Este trastorno ha sido clasificado como parte del espectro obsesivo-compulsivo. Las personas que padecen este trastorno pueden pasar horas obsesionadas con defectos menores o inexistentes en su apariencia.

Algunas de las personas que viven con trastorno dismórfico corporal tienen un historial de cirugías cosméticas innecesarias o repetidas; de ahí que se haya asociado con trastornos obsesivo-compulsivos, depresión mayor y tendencias suicidas.

Aunque las causas de este trastorno no están claras, los investigadores piensan que entran en juego varios factores, incluidos la genética y problemas neurobiológicos, como un procesamiento defectuoso del neurotransmisor serotonina (también conocida como hormona de la felicidad).
Además, los factores ambientales también pueden influir en las posibilidades de desarrollar el trastorno. Las experiencias de la vida, como los traumas infantiles o los rasgos de personalidad, pueden influir en el riesgo.
Ahora, un nuevo estudio escrito por investigadores del Boston Medical Center en Massachusetts (EE. UU.) sugiere que podría haber un factor de riesgo adicional: las selfis.

Cómo los filtros de Snapchat pueden afectar a la dismorfia

En su artículo, los autores destacan el hecho de que la popularidad de las redes sociales y el creciente acceso a filtros en aplicaciones como Snapchat y Facetune tienen profundos efectos psicológicos.
"La omnipresencia de estas imágenes filtradas puede afectar la autoestima de una persona, hacer que uno se sienta inadecuado en cierta manera en el mundo real, e incluso puede actuar como un desencadenante y conducir al trastorno dismórfico corporal", escribe Susruthi Rajanala, líder del trabajo.
Rajanala y sus colegas citan una investigación que muestra que las adolescentes que manipulan sus fotos tienden a estar más preocupadas con su imagen corporal. Además, las adolescentes con este trastorno recurren a las redes sociales en busca de validación estética por parte de los demás.
Una encuesta mencionada por los investigadores descubrió que en 2017, el 55% de los cirujanos plásticos trataron a personas que buscaban "mejorar su apariencia en selfis". Hace solo 3 años, esta proporción era del 42%. Solo va en aumento.
"Los filtros para selfis pueden hacer que las personas pierdan el contacto con la realidad, creando la expectativa de que debemos estar perfectos a todas horas", explica Neelam Vashi, coautor del estudio.
"Ha aparecido un nuevo fenómeno llamado dismorfia de Snapchat en el que los pacientes buscan cirugía estética para ayudarles a parecerse a las versiones con filtro de ellos mismos", aclara Vashi. "Esto puede ser especialmente dañino para los adolescentes y aquellos con trastorno dismórfico corporal, y es importante que los expertos entiendan las implicaciones de las redes sociales en la imagen corporal para tratar y aconsejar mejor a nuestros pacientes", agrega.
En su artículo, los investigadores advierten que no es recomendable la cirugía en estos casos, ya que puede empeorar los síntomas del trastorno. En cambio, sugieren una terapia cognitiva conductual e intervenciones empáticas.

Tomado de https://www.muyinteresante.es

29. ¿Cuál podría ser el título del texto anterior? *
El narrador y personaje principal – un compositor latinoamericano que vive en Nueva York – viaja por el Orinoco, adentrándose en la selva para buscar instrumentos musicales que le han sido solicitados por un museo.

Durante la exploración se van recorriendo tempranos estadios de civilización, en los que el artista tratará de encontrar su identidad cultural (y esta preocupación sobre el deber que tiene todo creador latinoamericano de revelar la verdadera condición de nuestros países es otro tema de la novela). Al ir descendiendo por el río – que simboliza el tiempo en todas sus manifestaciones: duración, memoria, acontecimientos e historia – el compositor cree hallar la felicidad, pero su formación intelectual europea le hace dudar sobre quedarse a vivir con los indígenas. Por lo tanto, parte hacia su lugar de origen, sólo para regresar después y hallar que la tribu a desaparecido, víctima de una catástrofe natural. A consecuencia de ello, queda completamente enajenado.

Tomado de: Álvarez del Real, Eloisa. Los 333 libros más famosos del mundo. Ed. América. S.A. 1990. P. 87.

30. ¿Cuál de los siguientes títulos es el más adecuado para el texto anterior? *
LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y RESPONDE LAS PREGUNTAS 31 Y 32.
LOS AÑOS SESENTA: LA DÉCADA PRODIGIOSA

Swinging London es una expresión acuñada para definir la locura que se vivió en la capital inglesa durante la primera mitad de la década de los sesenta. Hay muchas explicaciones acerca de lo que sucedió en aquella época, pero se puede decir que la actitud generacional y la música pop tuvieron buena responsabilidad en la locura fantástica que allí se instaló.

Después de la Segunda Guerra Mundial no había habido en Inglaterra ningún movimiento contestatario, salvo el que se vivió en el teatro con los llamados “Angry Young Men” o “Jóvenes Furiosos”. La obra Mirando hacia atrás con ira, de Jhon Osborne, sacudió al público británico con un texto desencantado y nihilista, donde se ponía en evidencia la falta de esperanzas por parte de las nuevas generaciones.

Poco tiempo después, gracias al cine, esta actitud se tradujo en un grupo de actores y de directores que forjarían una nueva dimensión interpretativa para las artes. Todo esto se complementó con la gran revolución de la moda, de la fotografía, del diseño, de la publicidad, de los llamados “Op art” y “Pop art”, de la minifalda, de la liberación sexual, del descubrimiento de las drogas y, sobre todo, de la gran pasión provocada por la música; en particular, por lo que generaron los Beatles desde Liverpool.

Tomado de: Romero Rey, Sandro. 2004. Mick Jagger. El rock suena: piedras trae. Bogotá. Panamericana Editorial.

31. En el tercer párrafo, cuando el autor habla sobre una nueva dimensión interpretativa para las artes, se deduce que esta surgió gracias a: *
Un cocinero calentó en un horno, durante media hora, 500 gr de una mezcla para ponqué que inicialmente estaba a 15 ºC. La temperatura final de la mezcla fue de 45 ºC.
32. Si el cocinero calienta 1000 gr de la mezcla que inicialmente está a 15 ºC, en el mismo horno durante media hora, se espera que la temperatura final de los 1000 gr de mezcla sea *
Has terminado. Diligencia cuidadosamente tus datos personales.
CIUDAD *
Next
Never submit passwords through Google Forms.
This form was created inside of Colegio Monseñor Bernardo Sanchez. Report Abuse - Terms of Service