Escuela de Gestión Cultural Comunitaria
La Escuela de Gestión Cultural Comunitaria es una instancia de formación inicial en gestión cultural destinada a gestores culturales emergentes, artistas, dirigentes sociales y diversos trabajadores del campo social y cultural de la comuna de Ovalle que en la actualidad se encuentran ejecutando iniciativas culturales de diversa índole y que no han pasado previamente por instancias formales de formación en el área.

Su objetivo es propiciar un espacio de intercambio de conocimientos, debate y reflexión en torno a la gestión cultural como interdisciplina para la acción cultural en la comuna de Ovalle, aportando conocimientos del área y favoreciendo instancias de encuentro entre gestores culturales locales, a fin de promover el desarrollo de redes de colaboración, en un ambiente de apoyo y asociatividad.

La Escuela de Gestión Cultural Comunitaria cuenta con un programa de estudios en modalidad presencial con una duración de 6 meses. Cada una de sus sesiones será trabajada bajo una metodología mixta de aprendizaje, con clases que incorporarán sesiones teóricas en modalidad cátedra, círculos de conversación y debate, análisis de casos, trabajos prácticos, indagación en terreno, lectura individual y laboratorio de iniciativas culturales levantadas como resultado del proceso formativo.

Plan de Estudios

El plan de estudios de la escuela se encuentra estructurado en tres importantes áreas de formación, cada una con diversos módulos de aprendizaje. Una primera instancia está destinada a la discusión y reflexión en torno a la disciplina y la importancia de la gestión cultural en el desarrollo territorial. La segunda área, de diseño estratégico, apunta a la entrega de herramientas para la planificación estratégica y pertinente en gestión cultural, mientras que una tercera área está destinada a la adquisición de herramientas específicas para el desarrollo de la gestión cultural en el ámbito operativo y administrativo.

Los diversos módulos que se desarrollan durante el periodo de seis meses y de manera quincenal son:

Módulo 1: La cultura, su promoción y gestión.
Módulo 2: Políticas culturales y gestión cultural
Módulo 3: Mediación cultural
Módulo 4: Diagnóstico territorial para la gestión cultural pertinente
Módulo 5: Fundamentos para la creación de iniciativas culturales
Módulo 6: Planificación en la gestión cultural
Módulo 7: Gestión de recursos para la iniciativa cultural
Módulo 8: Comunicaciones y estrategias de difusión pertinente
Módulo 9: Producción de iniciativas culturales comunitarias
Módulo 10: Administración de iniciativas culturales
Módulo 11: Estrategias de seguimiento y evaluación de la gestión cultural
Módulo 12: Sesión final, presentación de proyectos culturales.


Datos relevantes

Cupos máximo: 25 personas
Horario clases: Sábados de 10:00 a 14:00 de manera quincenal
Fecha inicio: 06 de abril
Fecha término: 28 de septiembre
Valor: Gratuito

Nombre Completo *
Your answer
Edad *
Your answer
Teléfono *
Your answer
Correo Electrónico *
Your answer
Dirección de domicilio *
Your answer
RUT *
Your answer
Ocupación Actual *
Your answer
Reseña de iniciativas culturales en las que ha participado, en el caso de no tener alguna, cuéntenos si tiene una idea a desarrollar como iniciativa cultural. *
Your answer
¿Cuál es su principal motivación para asistir a la escuela de gestión comunitaria 2019? *
Your answer
¿Participa en alguna organización funcional, vecinal, artística y/o cultural? ¿Cuál? *
Your answer
Escriba breve reseña de la iniciativa artística y/o cultural que desarrollara durante el proceso de la escuela de gestión cultural comunitaria. *
Your answer
Requisitos de aprobación: Para aprobar el proceso formativo y obtener certificación al final del proceso, cada participante deberá contar con: Aprobados los trabajos realizados en los módulos de estudio, asistencia total de al menos un 85% y presentación trabajo final.
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service