ÍTACA. Índice de transformación [digital] de altos cargos por autodiagnosis
El objetivo de ÍTACA es evaluar la evolución del nivel de transformación [digital] de un alto cargo por autodiagnosis virtual. Parto de la idea básica que para transformar una organización, hay que cambiar las personas.

Para dirigir una organización, además de actualizarse tecnológicamente a cada momento, debem integrarse valores propios del siglo veintiuno, como los basados en la diversidad (de género, de capacidades, de orientación sexual ... ) y también algunos provenientes de la esfera femenina (como la empatía, la flexibilidad, la tolerancia). Pero, de todas estas capacidades, la transformación digital es la que puede dar más pereza para afrontarla, porque conlleva la asunción y la práctica de nuevos conocimientos y habilidades.

Si tienes aportaciones e ideas que puedan mejorar la ÍTACA, no dudes en proponérmelas en http://bit.ly/ITACA-ESP-BLOG. Versión en catalán disponible en http://bit.ly/ITACA-CAT.

Jordi Graells i Costa
graells.cat

¿Qué es ÍTACA?
Los altos cargos deben acreditar el dominio de habilidades digitales de desarrollo profesional. Este requisito abre la posibilidad de poner en marcha sistemas de capacitación y desarrollo para los mandos que ejercen en instituciones públicas y privadas.
Las personas que actualmente ocupan cargos de alta dirección deben actuar como nodos de unas organizaciones que están mutando de meras organizaciones verticalizadas y poco conectadas a otras de base reticular. Estas organizaciones red deben basarse, además de la lógica competición, en la cooperación con los demás actores sobre todo de su ámbito o sistema.
Cuando las habilidades digitales se integran de manera adecuada al entorno profesional de los altos cargos, su actividad profesional se transforma en más efectiva y eficiente.
En este trayecto hacia la sociedad red, ÍTACA quiere ser un instrumento simple y eficaz para medir las competencias digitales en que debe estar formado un alto cargo en el siglo veintiuno. La encuesta se basa en un sencillo formulario de Google que puede autoadministrarse sin ninguna dificultad.
Las preguntas se refieren a las distintas identidades digitales del alto cargo y a sus hábitos digitales personales y los que tiene en el ejercicio de su cargo. Se han utilizado otras fuentes como el 'Diagnóstico competencias digitales' para las empresas de Roca Salvatella.
La aplicación del diagnóstico no es fija ni rígida. Se puede ir haciendo progresivamente y puede permitir percibir la evolución del alto cargo que se lo autoadministrado.
El objetivo es, pues, mediante esta sencilla aplicación, la autodiagnosis y la observación de cómo evoluciona el proceso de digitalización que vive su empresa u organización.
Espero que te sea de mucha utilidad ;).
Next
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Additional Terms