Nota de los trabajadores de las Artes Escénicas
Nota de lxs Trabajadorxs de las Artes Escénicas Destinada a las distintas Autoridades Nacionales, Provinciales, Municipales y funcionarixs de Organismos Descentralizados:

A QUIEN CORRESPONDA:

Lxs abajo firmantes, trabajadorxs de las artes escénicas, creadorxs, técnicxs, personal de salas y centros culturales, diseñadorxs, directorxs, programadorxs, responsables de eventos y festivales, queremos expresar ante todo nuestro apoyo y solidaridad frente a la grave situación que vive nuestro país, confiando en que con el debido respeto a las medidas de prevención aplicadas habremos de salir adelante. Con todo, creemos que es necesario comprender que el sector al que representamos ha sido afectado de manera particular; ya que nuestra actividad ha sido la primera en cancelarse y seguramente será la última en reactivarse. 
la comunidad de artistas resulta fundamental a la hora de fomentar el pensamiento crítico y el crecimiento emocional necesarios para poder sobrellevar situaciones como esta y muchas otras. Somos además, uno de los motores económicos de la sociedad, impulsando, a través de nuestras actividades rubros como la gastronomía, el turismo, la hotelería, etc. Pese a todo, somos uno de los rubros más precarizados, siendo que la mayoría de lxs hacedores de las artes escénicas somos monotributistas, y otro tanto ni siquiera puede pagarlo. Esto sucede además en un contexto de crisis económica que las artes escénicas venimos atravesando desde hace ya varios años: la caída del valor de las entradas, menor afluencia de público, salas que se cierran y grupos que desaparecen. 

Si bien el Ministerio de Cultural ha anunciado algunas medidas para mitigar el impacto de la cuarentena, muchas de esas medidas no se han sustentado aún en apoyos concretos. Otras medidas, en cambio, como el Plan PODESTÁ lanzado por el Instituto Nacional del Teatro han sido efectivas solo para una porción mínima de la actividad.

Por todo lo antes dicho nos hemos agrupado en una Red de Artes Escénicas que involucra a trabajadorxs de todo el país con el fin de constituirnos como un interlocutor representativo ante los estados nacionales, provinciales y municipales. Entre todxs hemos consensuado una serie de medidas que apuntan en dos direcciones principales:

Para ellos establecer alguna clase de regimen de emergencia que deje absolutamente de lado cualquier disquisición en cuanto a calidad u originalidad artística de los trabajos.

1] Priorizar a aquellxs artistas y trabajadorxs que no tienen ingresos en relación de dependencia, que cuentan con pocas horas cátedras y/ o que no tienen otros ingresos que los derivados de funciones, eventos y/o clases. Para ellos establecer alguna clase de regimen de emergencia que deje absolutamente de lado cualquier disquisición en cuanto a calidad u originalidad artística de los trabajos.

2] Asegurar la subsistencia del sector a través de medidas destinadas a asegurar la supervivencia de grupos, salas, espacios culturales y festivales de artes escénicas. En cuanto a las salas y espacios culturales se debe tener en cuenta de que existen numerosos espacios que no están habilitados por no disponer los estados locales de la legislación adecuada. Esos espacios, sin embargo, dan trabajo a lxs artistas en forma de funciones y clases y conforman la base de la pirámide cultural de las artes escénicas.

Medidas propuestas:

A] Reparto de tarjetas ALIMENTAR para aquellxs artistas que se encuentren en la situación antes descripta.
B] Generación de un Ingreso de Emergencia mensual y/o seguro de desempleo para paliar la ausencia de actividad artística.
C] Exención del impuesto a los Ingresos Brutos para lxs trabajadorxs del sector en aquellas provincias y localidades en las que no se encuentre exento.
D] Suspensión del pago de servicios públicos para todas las salas y centros culturales y planes y facilidades de pago para cuando termine la crisis. Medida idéntica o similar para aquellxs trabajadorxs que se encuentren en la situación descripta en el punto 1.
E] Contratación de artistas para la realización de pequeñas funciones online y/o de aportes en contraprestación posterior: proyectos a realizar en lugar más vulnerables y con menos acceso, tareas comunitarias, funciones gratuitas o gratuidades en los eventos, horas cátedras. Dichas contrataciones se realizarán de manera transparente y democrática, intentando llegar a la mayor cantidad de artistas posible, sobre todo a aquellos cuyo nivel de ingresos sea menor. En este punto particular, solicitamos que se utilice el presupuesto destinado para tal fin de los estados nacionales, provinciales y municipales, sobre todo el de aquellas erogaciones correspondientes a espectáculos de gran formato. Solicitamos asimismo que dichas contrataciones, sobre todo las correspondientes a la esfera nacional, contemplen una perspectiva federal.
F] Celeridad por parte de las instituciones correspondientes (Instituto Nacional del Teatro, Fondo Nacional de las Artes, Iberoescena, PROTEATRO, Fondo Metropolitano de las Artes, Consejo Provincial del Teatro Independiente, etc) para la tramitación de subsidios, con flexibilidad de fechas para la realización y rendición de las actividades programadas, y para su cobro y ejecución. 
G] Apertura de todas las lineas de subsidios en aquellas entidades en los que se encuentren cerrados. Mantenimiento por parte de todas las instituciones las lineas de subsidios vigentes.
H] Articulación con los Ministerios de Educación y Ciencia para la realización de contenidos que pueden ser viabilizados por los canales de televisión universitarios, así como por redes sociales, audiovisuales, podcasts, etc.
I] Apoyo por parte de las instituciones pertinentes para la realización de festivales escénicos cuando la crisis haya finalizado, para cubrir la necesidad de trabajo que habrá en el sector.

Entendemos que el país está pasando por una situación compleja donde los gastos en sanidad se llevan la mayoría de las partidas presupuestarias, pero también creemos que es importante direccionar la mirada a aquellos organismos, empresas, entidades privadas que sean los recaudadores de las grandes sumas de dinero (supermercados, industria de la construcción, farmacéuticas, laboratorios, etc), creemos que es momento de que los que más tienen aporten para sostener a los sectores más vulnerables. Esta es además una oportunidad para visibilizar la desprotección en que se encuentra sumida la actividad cultural autogestiva, en particular la de lxs trabajadorxs de las artes escénicas, y una oportunidad, sobre todo, para empezar a revertir esta situación a partir de políticas concretas y leyes que protejan específicamente a lxs trabajadorxs de la actividad.  

Sin más, saludamos a ustedes muy atentamente.
Email address *
Nombre y Apellido *
Your answer
Localidad, Provincia *
Your answer
Grupo, sala o festival al que pertenece o representa (no obligatorio)
Your answer
DNI *
Your answer
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
reCAPTCHA
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Privacy Policy