Ahora no me dejes en la calle. Una oportunidad para las chicas y chicos extutelados
Adhesiones de entidades sociales a la campaña #NoMeDejesEnLaCalle
Presentación para entidades sociales
Estimados amigos y amigas,

hace unas semanas lanzamos, en change.org, la iniciativa #NoMeDejesEnLaCalle (https://www.change.org/p/nomedejesenlacalle-una-oportunidad-para-las-chicas-y-chicos-extutelados) con el objeto de recoger firmas individuales para conseguir que los programas de mayoría de edad para los jóvenes procedentes del sistema de protección de menores sean reconocidos como PRESTACIONES GARANTIZADAS en el Catálogo de Prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía que próximamente publicará la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Como sabéis, este catálogo recogerá las prestaciones de Servicios Sociales a las que tendrán acceso todas las personas que viven en Andalucía. Desgraciadamente, en el borrador publicado las prestaciones dirigidas a los jóvenes extutelados tienen la consideración de prestaciones condicionadas. Es decir que la cobertura de estos programas dependerá de la consignación presupuestaria existente lo que, atendiendo a las actuales circunstancias políticas, seguramente se traducirá en un estancamiento y, consecuentemente, se mantendrá la situación actual en la que muchos jóvenes se quedan en la calle por la falta de recursos.

Por ese motivo reclamamos a través de la campaña #NoMeDejesEnLaCalle que los programas y recursos de mayoría de edad tengan la consideración de prestaciones garantizados en el próximo Catálogo de Prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía y, por tanto, sean un derecho que estos jóvenes puedan exigir a la administración autonómica en el caso de que lo requieran.

Ahora queremos dar un paso más y visualizar, también, el apoyo que los chicos y chicas extuteladas tienen entre el tejido social de nuestra tierra. También, lógicamente, queremos sumar el apoyo de entidades sociales a la petición para que los jóvenes extutelados cuente con los apoyos necesarios, por parte de la Junta de Andalucía, para llevar a cabo su transición hacía la vida adulta con medios suficientes.

Por todo ello, solicitamos la adhesión de la entidad a la que representas a la petición que encontrarás a continuación

Muchas gracias por vuestro apoyo

Andalucia Acoge
www.acoge.org
Petición
<<Somos muchos los chicos y chicas que hemos crecido en los centros de menores. En unos casos porque nuestra familias no podían cuidar de nosotros, en otros porque no teníamos familia aquí, terminamos entrando en uno de estos centros. Como no tuvimos la suerte de encontrar una familia de acogida, la Junta de Andalucía se convirtió en “nuestra familia". En los centros, con el apoyo de los educadores, comenzamos a estudiar, a formarnos, a jugar, a tener sueños pero, cuando llega la fecha de nuestro 18 cumpleaños nuestra situación cambia radicalmente y nuestros sueños se rompen.

Cumplir 18 años, para nosotros, no es motivo de alegría. La falta de pisos de acogida de la Junta de Andalucía provoca que la mayoría de nosotros nos quedemos literalmente en la calle. Los meses anteriores son un sinvivir ya que a medida que se acerca nuestro cumpleaños crece nuestro miedo a vernos completamente solos y desprotegidos: si tenemos suerte, los educadores tratan de conseguir que entremos en alguno de los pisos que tienen las entidades sociales en Andalucía, pero no hay para todos y muchos terminamos en la calle o en albergues para personas sin hogar. En peor situación aún se encuentran las chicas, como explica una compañera de Málaga: “muchas noches nos encontramos durmiendo en la calle, debajo de un puente, sin nada caliente ni agua que poder beber, ¿se imagina una chica de 18 años durmiendo sola en la calle? Yo lo he vivido”

Cuando nos dirigimos a “nuestra familia” - la Junta de Andalucía - para pedir ayuda no encontramos respuesta. Y, la verdad, es que nos cuesta entenderlo. Después de tratar de aprovechar el tiempo que hemos pasado en los centros, después de tanto esfuerzo, nos quedamos sin nada y sentimos que dejamos de importarle a nadie. No hemos hecho nada malo para acabar en esta situación y sólo pedimos que la Junta de Andalucía nos apoye - como hace cualquier otra familia con sus hijos e hijas - para que podamos hacernos personas adultas, hasta que podamos terminar nuestros estudios, encontrar un trabajo y vivir por nuestra cuenta>>

------

Desgraciadamente lo que cuentan estos jóvenes, chicos y chicas que proceden del sistema de protección de menores es demasiado frecuente. Cada año, cientos de jóvenes se ven empujados a la calle al cumplir los 18 años. Distintas entidades sociales tratan de apoyarlos, pero los recursos que hay son totalmente insuficientes. Por eso reclamamos que la Junta de Andalucía se comprometa con el futuro de estos jóvenes que han crecido bajo su amparo.

Para ello, es necesario que se pongan en marcha programas de preparación para la vida independiente, desde dos años antes de cumplir la mayoría de edad y por el tiempo que sean necesarios. Igualmente, una vez cumplidos los 18 años y al menos hasta los 25 años, los chicos y chicas que han sido tutelados por la administración deberán tener acceso, para poder conseguir su emancipación, tanto a los programas de orientación y formación (recursos de baja/media intensidad) como a pisos de autonomía (recursos de alta intensidad). Es imprescindible que todos estos programas estén recogidos como prestaciones garantizadas en el Catálogo de Prestaciones Sociales. Sólo así será posible asegurar los derechos de estos chicos y chicas y brindarles una oportunidad de desarrollarse para llegar a la edad adulta con las herramientas suficientes ser autónomos

Firma esta petición para que los jóvenes que salen del sistema de protección de menores al cumplir los 18 años tengan derecho a programas de apoyo hasta que sean capaces de emanciparse


Datos de la entidad social
Estos datos serán públicos y se presentaran, conjuntamente, con la recogida de firmas de personas individuales
Nombre de la entidad *
Your answer
Provincia donde se encuentra la sede social *
Your answer
Ámbito territorial de actuación de la entidad *
Datos de la persona de contacto de la entidad social
Estos datos no se harán públicos y se utilizarán unicamente para informar sobre el desarrollo de la campaña #NoMeDejesEnLaCalle
Persona de contacto de la entidad *
Esta información será privada
Your answer
Correo electrónico de la persona de contacto *
Este correo se utilizará, unicamente, para compartir información sobre la campaña
Your answer
¿Quieres que te mantengamos informado de la campaña? *
Comentarios u observaciones que quieras realizar en torno a esta iniciativa
Your answer
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Privacy Policy