Alianza Colombiana de Museos: manifiesto instituyente
¿Cómo nos vamos a soñar?
Soraya Bayuelo Castellar, Montes de María

La Alianza Colombiana de Museos es una iniciativa autónoma que nace como respuesta a la intensificación de la crisis de nuestras instituciones, causada por la cuarentena ordenada por las autoridades a raíz de la emergencia sanitaria global del 2020.
       Somos una plataforma colectiva integrada por entidades museales, lugares e iniciativas de memoria de diversa naturaleza, organizaciones gremiales y colectivas museales, trabajador@s y profesionales de museos, museólog@s independientes, estudiantes y egresad@s de museología y patrimonio cultural, voluntari@s y emprendedor@s de la memoria.
       Nos unimos través de una convocatoria inicial lanzada en el mes de abril por la comunidad académica de base de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia, que continuamente asocia a director@s de museos y colectivos de lugares de memoria, así como a diferentes profesionales y trabajador@s del sector museal nacional.
       Nos autoconstituimos como un espacio de colaboración, construcción de conocimiento e intercambio de saberes y buenas prácticas.
       Nos defimos como una red incluyente, de agenciamiento democrático de la discusión sobre las políticas públicas de museos y memoria en Colombia.

*

Los principales valores de nuestro colectivo están asociados a la solidaridad, la transparencia y la honestidad.
Asumimos los derechos humanos, culturales y del trabajo como fundamento de nuestra acción pública e intra-institucional.    
       Nos moviliza una ética museológica fundada en la construcción de memorias democráticas y multiculturales, las identidades colectivas y el patrimonio cultural entendidos como bienes comunes socialmente construídos, y el anti-negacionismo frente a procesos concretos como el conflicto armado colombiano y el cambio climático.
       Buscamos fortalecer la justicia, lo público, la creatividad individual y colectiva, en el ámbito de una museología emancipadora, respetuosa de la sostenibilidad ambiental.
       Nos adeherimos a la nueva definición de museos promovida por el Consejo Internacional de Museos, con respecto a su carácter vivo, polifónico y crítico, y sobre todo a sus funciones sociales, en el marco de los plurales contextos comunitarios y las complejas realidades actuales. También nos interesa esta definición por las ambiciosas posibilidades que abre para imaginar los museos como lugares descolonizadores de los imaginarios colectivos.

*

Nos hemos aliado para superar la fragmentación del sector de museos y memoria del país.
Trabajamos para potenciar la acción social de las instituciones museales dentro de la construcción colectiva de los derechos culturales y ambientales en Colombia.
       Queremos incidir democráticamente dentro de la formulación de políticas culturales nacionales y regionales, promovidas por el Estado y otros grupos de agenciamiento político.
Aunamos nuestras perspectivas para dar voz al sector de museos y memoria frente a la sociedad colombiana.
      Buscamos suscitar diálogos museológicos horizontales por una democracia radical, con enfoque inclusivo, territorial, étnico y de género, enmarcados dentro de la pluralidad cultural de los pueblos raizales, afrocolombianos, palenqueros, comunidad Rrom, pueblos indígenas y campesinos, entre otras comunidades rurales y urbanas.
       Por último, queremos construir agendas de trabajo conjuntas, participativas y consensuadas del sector de museos y memoria con otros ámbitos  sociales y políticos dentro y fuera del país.

Firmado en septiembre de 2020, en medio de la cuarentena, por

Sign in to Google to save your progress. Learn more
Email *
Nombre *
Entidad-Cargo-Perfil *
Ciudad-Barrio-Región-Localidad *
Submit
Clear form
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google.