COVID-19 y Salud Mental en Puerto Rico
HOJA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO
Encuesta en línea

Título: COVID-19 y Salud Mental en Adultos de Puerto Rico: Determinantes Sociales y Factores Personales

Descripción

Le invitamos a participar en una investigación que examina la relación que factores de índole social, económico, personal y vinculados al control del COVID-19 pueden tener con la salud mental de adultos en medio de la pandemia. La misma la realizan el Dr. Eduardo Cumba-Avilés, investigador del Instituto de Investigación Psicológica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP), el Dr. Ernesto Rosario-Hernández, profesor de Ponce Health Sciences University (PHSU) y el Dr. Orlando M. Pagán-Torres, profesor de la Universidad Albizu, Recinto de San Juan.

Esperamos que participen unas 750 personas. Para participar, usted debe: (1) tener al menos 21 años; (2) llevar al menos 3 meses viviendo en Puerto Rico, (3) y entender español. Deberá leer esta hoja, considerar si necesita comunicarse con los investigadores para aclarar dudas, e indicar si quiere participar o no.

Si es elegible y consiente su participación, la misma será llenar una encuesta sobre: 1) datos sociodemográficos y socioeconómicos; 2) historial de salud y servicios; 3) asuntos de salud mental, como síntomas emocionales, temor al contagio y uso de sustancias; 4) recursos propios, como espiritualidad, desarrollo personal y cumplir con recomendaciones para evitar contagios; 5) su nivel percibido de cercanía al virus; 6) así como su percepción sobre las medidas para reducir contagios y la cobertura de medios. También se le preguntará si ha vivido ciertos eventos estresantes y podrá evaluar la calidad de la ejecución del gobierno ante la crisis y la disponibilidad de alimentos que su familia ha tenido. De acuerdo a pruebas piloto y una fórmula matemática, a la mayoría de la gente le tomará entre 45 minutos y 1 hora llenar la encuesta de forma consecutiva, según sean sus respuestas y su nivel de fluidez en la lectura, aunque puede haber personas que se tomen un poco menos o un poco más.

Riesgos y beneficios

Los riesgos por participar son mínimos. Podría sentir incomodidad al leer algunas preguntas. Para minimizar esto, usted puede no contestar la pregunta, negarse a participar o retirarse del estudio cuando lo desee, sin penalidad. Se le proveerá un número de teléfono por si experimenta malestar emocional antes, durante o tras completar la encuesta. Algunas personas se cansan si pasan cierto tiempo en tareas que requieren leer. La posibilidad de que esto ocurra al llenar la encuesta no es diferente de la que tendría al hacer otra tarea cotidiana en la que deba enfocarse al leer. Usted puede retirarse de la encuesta por cansancio, optar por llenarla de forma consecutiva o tomar receso(s) y luego continuar. Sin embargo, debe saber que, tras acceder a la encuesta, debe dejar abierto el formulario hasta completarlo o hasta que decida someter sus respuestas, pues, si lo cierra antes, la información provista hasta entonces no se guardará y tendría que volver a comenzar.

Este estudio no conlleva beneficios directos para usted. No obstante, participando podría ayudar a identificar factores asociados a la salud mental de adultos en tiempos de pandemia y de medidas intensivas para proteger la salud física. También podría ayudar a identificar necesidades y fortalezas de la gente durante la crisis, así como áreas a mejorar en políticas públicas, protocolos de salud y planes de respuesta ante emergencias similares, considerando la salud mental y no solo la física.

Confidencialidad

La información o datos que puedan identificarlo/a serán manejados de forma confidencial. Su nombre no aparecerá en esta hoja, ni en la encuesta. La información que usted maneje en la computadora o dispositivo que utilice puede ser intervenida o revisada por terceras personas. Estas personas, como pueden ser un familiar, patrono, intrusos o piratas informáticos "hackers", podrían tener acceso legítimo o ilegítimo al dispositivo y a su contenido. Además, en el dispositivo que utilice puede quedar un registro de la información que acceda o envíe por Internet. Sin embargo, los investigadores no recopilarán identificadores como nombres, direcciones electrónicas ni el número de identificación del dispositivo desde donde usted emita la información.

La información recogida se guardará en un archivo de seguridad digital con código cifrado al que sólo tendrán acceso los investigadores y el personal del estudio (p. ej., un/a analista de datos y asistentes de investigación). Esta será identificada con un código numérico y no podrá ser asociada con usted.

Toda información recopilada se usará estrictamente para propósitos de investigación. La misma permanecerá́ confidencial, sin identificadores y en un dispositivo o computadora protegida con contraseñas por los investigadores. Aunque al cabo de tres (3) años de terminado el estudio se borrarán de la plataforma de Google Forms los datos crudos del estudio, el banco de datos ya procesado (en formato de programado estadístico) y sin identifiadores se conservará permanentemente (p. ej., en una memoria externa o pent drive) con el fin de utilizar los datos para presentaciones y publicaciones profesionales. Copia de dicho banco de datos podría ser compartida con otros investigadores.

Oficiales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico o de agencias federales responsables de velar por la integridad en la investigación podrían solicitar al investigador principal los datos obtenidos en este estudio, incluyendo este documento.

Los resultados de esta investigación podrían presentarse en convenciones y publicarse en libros y/o artículos profesionales. Estos serán publicados de modo general, sin violar su confidencialidad ni anonimato (es decir, sin que se le pueda identificar).

Incentivos

Usted no recibirá incentivo alguno por su participación.

Derechos

Si ha leído esta hoja y decide participar, entienda que su participación es completamente voluntaria y que tiene derecho a abstenerse o retirarse de participar en cualquier momento, sin penalidad. Además, tiene derecho a imprimir, grabar o pedir una copia de este documento y a negarse a contestar (p. ej., dejando en blanco) cualquier pregunta. Si desea retirar su participación tras iniciada, cierre la ventana de la encuesta. Sin embargo, si decide someterla, no se podrán retirar sus datos del estudio, pues no habrá forma de identificarlos.

Si tiene alguna pregunta o desea más información sobre esta investigación, comuníquese con el Dr. Eduardo Cumba-Avilés, investigador principal, al (787) 310-9686 o al correo eduardo.cumba1@upr.edu, el Dr. Ernesto Rosario-Hernández, al (787) 531-8705 o al correo erosario@psm.edu, o el Dr. Orlando M. Pagán Torres, al (787) 512-0077 o al correo orlando.m.pagan.torres@gmail.com.

Si tiene preguntas sobre sus derechos como participante, reclamación o queja relacionada con su participación en este estudio, puede comunicarse con la Oficial de Cumplimiento del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, al teléfono 764-0000, extensión 86773 o al correo electrónico cipshi.degi@upr.edu.

Debido a la crisis que atravesamos, de usted sentir, en cualquier momento, que necesita ayuda profesional, puede llamar a: ASSMCA- Línea PAS (Primera Ayuda Sicosocial); Tel. 1-800-981-0023. Al final de la encuesta se proveerán otros números de teléfono a través de los cuales podría solicitar ayuda, de necesitarla.

Al continuar con la encuesta, usted consiente a que todas sus dudas han sido aclaradas, o tuvo la oportunidad de aclararlas, de manera satisfactoria y a que desea participar de forma voluntaria en el estudio.

Marcar la opción del "Sí" ante la premisa “Cumplo los criterios y acepto participar del estudio” significa que tiene 21 años o más, lleva al menos 3 meses viviendo en Puerto Rico, entiende español, tiene la capacidad legal para consentir, ha leído y comprende la información en esta hoja y ha decidido participar. Si no interesa participar o no es elegible, marque "No" y culminará este proceso. Haber declinado participar en una ocasión no lo/a inhabilita para entrar a la encuesta en el futuro si cambia de opinión. Si al momento no cumple el tiempo de residencia o la edad para participar, podría optar por tomar la encuesta cuando cumpla con ello, siempre que el reclutamiento de participantes no haya terminado.
Confirmo que he leído detenidamente y que comprendo la información antes descrita en la Hoja de Consentimiento Informado. *
Cumplo los criterios y acepto participar del estudio. *
Solo marque "Sí" si se cumplen ambas condiciones.
Next
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Privacy Policy