Diversidad, equidad e inclusividad cultural frente a la inmigración nueva en el Canadá actual:El multiculturalismo federal y el interculturalismo de Quebec - Ricardo Gómez Insausti, Ph.D., Numeris, Canadá - 7 de diciembre de 2023 - Plataforma zoom
Las políticas gubernamentales de inmigración han sido fundamentales en la reducción de las tensiones político-culturales entre el Canadá inglés y la provincia de Quebec de origen francés. La tirantez histórica entre estas dos construcciones institucionales ha jugado un papel esencial no solo en el mantenimiento de la unidad territorial canadiense sino también en la formación de la identidad canadiense actual. La tensión Canadá inglés protestante-Quebec francés católico es sin duda una característica peculiar de la nacionalidad canadiense. Las diferencias fueron constantemente negociadas, alcanzado una coexistencia plausible sostenida por los valores de diversidad, equidad e inclusividad.
Desde los años 1970, la inmigración generó una variedad cultural inmensa dentro del Canadá. Más de 450 grupos étnicos o culturales están reconocidos en el censo del 2021. El Canadá actual es el fruto de la política federal de multiculturalismo que ha sido exitosa en muchos aspectos, pero que también trajo efectos colaterales complejos que se han ido ajustando con el tiempo. Sin embargo, la provincia de Quebec objeta el multiculturalismo federal y practica el interculturalismo para integrar las culturas de los inmigrantes nuevos. Dentro de este contexto, la combinación de cambios políticos y poblacionales alteró el nacionalismo del Quebec, el cual se ha declinado y estancado con el tiempo. Sin embargo, los beneficios logrados como sociedad distinta dentro del Canadá se han mantenido e incluso expandido dado su papel fundamental en la integridad del territorio canadiense.
A pesar de la armonía lograda con el transcurso del tiempo, la pertenencia a la monarquía británica, las diferencias entre la cultura anglosajona-protestante y la cultura quebequense-católica, el racismo encubierto en las barreras ocupacionales, y los bagajes políticos de los nuevos inmigrantes son temas controvertidos en cualquier conversación cotidiana. La presentación propuesta cubrirá los siguientes temas: 1- Formación del Canadá e inmigración, 2- Construcción de la identidad canadiense frente al nacionalismo de Quebec, 3- El
multiculturalismo del gobierno federal versus la práctica del interculturalismo en Quebec, 4- Los valores de diversidad, equidad e inclusividad cultural, y 5- Las políticas y prácticas gubernamentales frente a la realidad cotidiana.
Sign in to Google to save your progress. Learn more
Email *
Apellidos y Nombres *
Documento Nacional de Identidad  *
Submit
Clear form
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Privacy Policy