Mapa Federal de Memoriales de la Guerra de Malvinas
Desde el final de la guerra de Malvinas, la conmemoración de los sucesos del Atlántico Sur, de sus protagonistas y, sobre todo, de los muertos en el conflicto es una marca en la cultura política argentina. Monumentos nacionales y provinciales, iniciativas individuales, políticas, gremiales, culturales, conforman un mapa rico y diverso de las diferentes maneras en las que los argentinos recuerdan a sus muertos y a la guerra de 1982.
Se trata de distintos emprendimientos de conmemoración que a la vez expresan diferentes coyunturas políticas y posiciones sobre el conflicto. Como sabemos, las interpretaciones oscilan entre la idea de la “gesta” y la de la “maniobra absurda”; entre el tópico heroico para pensar la guerra y la clave de la victimización. Por encima de esas disputas por las memorias de la guerra, está el dato cierto e irreversible de que esta se cobró centenares de vidas, y marcó a varias miles más para siempre.
El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur enfatiza la necesidad de pensar estas cuestiones en la clave de la experiencia histórica, como una construcción situada temporal y espacialmente. Por eso, entendemos a los memoriales de Malvinas en un sentido amplio: son todas aquellas acciones destinadas a preservar una memoria y un sentido sobre la guerra. Iniciativas públicas (el nombre de una escuela, de una calle, un monumento) y privadas (un altar familiar, una marca en un cerro en Malvinas). Proponemos un trabajo de memoria consistente en la recopilación de datos sobre los distintos tipos de memoriales existentes en nuestro país, que será volcada a un mapa interactivo que permitirá a cualquier visitante conocerlos. Confiamos en la modalidad virtual como una manera de cumplir con nuestro objetivo de fortalecer un museo federal.
Next
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service