RECHAZO AL PROYECTO DE REFORMA DEL ÓRGANO DE REVISIÓN NACIONAL
Los abajo firmantes expresamos nuestro profundo rechazo al proyecto de reforma del Órgano de Revisión Nacional creado por la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones n° 26.657, que se encuentra tramitando ante el Ministerio de Salud de la Nación.

El Órgano de Revisión Nacional se creó para proteger los derechos humanos de los usuarios de servicios de salud mental y asegurar el efectivo cumplimiento de la Ley en todo el territorio nacional. Desde el 2013 este organismo intervino en más de 8 mil casos individuales, 50 casos generales sobre condiciones de internación, 270 visitas y monitoreos, 250 evaluaciones interdisciplinarias. Resolvió el “Dictamen sobre uso de Electroshock” desalentando su uso y el "Documento sobre muertes en instituciones monovalentes de Salud Mental", señalando la obligación de investigar todas las muertes en contexto psiquiátrico, entre otras medidas. Fue y continúa siendo clave para la promoción de sus pares en las provincias de nuestro país y la garantía de respeto a los derechos humanos de todas las personas con padecimiento mental.

El proyecto de reforma propone trasladar al Órgano de Revisión y ubicarlo bajo la órbita del Ministerio de Salud de la Nación, autoridad de aplicación de la Ley a la que debería controlar. Además elimina de su conformación plenaria a las organizaciones de usuarios y en su lugar define la participación de 2 asociaciones de psiquiatras.

La reforma contraría normas de jerarquía constitucional e instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos.

Apellido *
Your answer
Nombre *
Your answer
DNI
Your answer
Institución/Organización
solo en caso que la institución/organización adhiera
Your answer
Ciudad/Provincia/País *
Your answer
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Additional Terms