Apoyo a Proyecto de Ley por un "Chiloé Distrito" en el Proceso Constituyente
La provincia de Chiloé es parte del distrito 26, junto a algunas comunas de la provincia de Llanquihue (Puerto Montt, Calbuco, Cochamó, Maullín) y todas las comunas de la provincia de Palena (Chaitén, Futaleufú, Hualaihué, Palena). Pues bien, en este distrito, la comuna de Puerto Montt “por si sola” tiene más electores que las 10 comunas del archipiélago de Chiloé. En este contexto, la compleja insularidad de un territorio con más de 40 islas habitadas y 9.200 km2, tendría mínimas posibilidades de posicionar delegados en la Convención Constitucional.

No obstante, cabe destacar que Chiloé cuenta con 154.633 electores, lo cual no es menor. Supera con creces, por ejemplo, al número de electores de todo el distrito N° 27, que comprende a la región de Aysén, con 90.538 electores. Y es similar a todo el distrito N° 28, que comprende a la región de Magallanes, con 158.144 electores. Y mientras la representatividad de Aysén y Magallanes está asegurada en la Convención Constitucional a través de 3 delegados constitucionales por cada uno de sus distritos, la representatividad de todo un archipiélago con una compleja realidad insular y con un mayor o similar número de electores no estaría asegurada. Esto debido a la falta de proporcionalidad representativa en su distrito.

En definitiva, definir a la Provincia de Chiloé como un 29° distrito, debido a sus profundas particularidades e importante número de electores, aseguraría su representación a través de delegados constitucionales exclusivos para este territorio en el Proceso Constituyente. No se trata de buscar un trato privilegiado, sino que sea una Provincia proporcionalmente reconocida en términos electorales, dejando 3 escaños para Chiloé (10 comunas) y 4 para las demás comunas del actual distrito 26 (8 comunas). Asegurar 3 escaños para Chiloé pondría en equivalencia representativa a este territorio con otros distritos australes con similar número de electores, como Aysén y Magallanes. Todo ello representaría también, un importante avance hacia la gobernanza insular de los programas de candidatos a delegados constitucionales por parte de las y los electores de las 10 comunas de la Provincia de Chiloé"

"MOVIMIENTO ARCHIPIÉLAGO SOBERANO"
Nombre Completo *
RUT (sin puntos y con guion), "se solicita para garantizar que no hayan problemas de suplantación de identidad" *
Comuna y/o Ciudad *
Localidad y/o Población *
¿Pertenece a alguna Organización? *
¿Firma en Representación de la Organización?
Clear selection
Si su respuesta anterior es "SI" se solicita Nombre de la Organización
Correo Electrónico
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Privacy Policy